Presidentes conservadores de nuestro continente firman Alianza del Pacífico

06.Jun.12    Análisis y Noticias

Suscribirán México, Colombia, Perú y Chile acuerdo de la Alianza del Pacífico
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 27

Antofagasta, 5 de junio. Luego de dos años de ser propuesto y uno de intensas negociaciones, este miércoles los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile suscribirán en el Observatorio Internacional de Paranal el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que busca impulsar la competitividad de estas economías y alcanzar de manera gradual una libre circulación no sólo de bienes, servicios y capitales, sino también de personas.

Durante los próximos dos días, los mandatarios Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, pondrán las bases de este ambicioso proyecto de integración regional, que estará abierto a otras naciones y que intenta promover el libre comercio y las inversiones, además de proyectarse hacia la región Asia-Pacífico, zona de mayor crecimiento económico.

A esta cita en la zona norte de territorio chileno también asisten ministros y representantes de Costa Rica y Panamá, en calidad de naciones observadoras, que eventualmente podrían formar parte del proyecto, además de Canadá. En calidad de invitado especial también asiste el rey Juan Carlos de España, quien realiza una visita a Chile, aunque no participará oficialmente en la Cumbre de la Alianza Pacífico.

De hecho, la estadía del rey Juan Carlos obedece a confirmar la presencia de los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile –antes estuvo en Brasil, con Dilma Rousseff– a la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cádiz en noviembre venidero, pues las últimas reuniones de este tipo han tenido muchas y notorias ausencias de mandatarios regionales.

El presidente Calderón, luego de varias horas de vuelo y de sostener en la ciudad de México una reunión con jóvenes empresarios del G-20 y dar un mensaje con motivo de Día Mundial del Medio Ambiente, llegó a esta ciudad porteña de Antofagasta, de donde se trasladará al Observatorio Internacional de Paranal, a cerca de 80 kilómetros de esta ciudad.

Además, tras el desarrollo de esta Cumbre, Calderón viajará a Santiago de Chile, donde realizará una breve visita oficial, con el fin de “fortalecer el diálogo” entre ambas naciones, según informó en su momento la cancillería mexicana.

“La Alianza es un mecanismo abierto a sumar a todos los países de América Latina, para que por medio de un mayor intercambio económico, comercial y de cooperación entre sus miembros se logre la inserción eficaz de las economías latinoamericanas en las corrientes de comercio, inversión, innovación y tecnología de la región Asia-Pacífico”, informó la Presidencia de la República, antes del inicio de la Cumbre.