Chile: Pulso electoral de las elecciones municipales


Chile: Pulso electoral de las elecciones municipales

Chile, que había sido un país profundamente politizado, donde las ideas y propuestas eran analizadas por la población y se había llegado a marcar tres corrientes claramente diferenciadas, izquierda, centro y derecha, hoy día se caracteriza más por el oportunismo político y afán de poder, ya que no hay diferencias entre las dos corrientes predominantes, una de ellas, la Alianza por Chile, reúne al partido fascista UDI con la unidad de los viejos partidos Conservador y Liberal, hoy día llamado Renovación Nacional, a los cuales se ha aliado el Partido Regionalista Independiente, y la otra a los partidos de centro y de izquierda, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata y Partido Comunista. El primer bloque tiene fascistas con ellos y el segundo tiene izquierdistas bien atados con el neoliberalismo. Ambos bloques tienen influencia en el empresariado, que opta por uno o por el otro según las necesidades de “estabilidad”, control social y ganancia.

Cada uno de los bloques lleva sus candidatos a alcaldes mediante los llamados pactos por omisión, esto es, restarse en un municipio en tanto los demás se resten en otros. Por ejemplo, el PC pidió los municipios de Recoleta y Estación Central en la capital, a lo que se opuso terminante la DC, que tenía sus propios interesados, hasta que sorpresivamente la DC soltó las amarras y aceptó los candidatos del PC, aunque todavía no se sabe a cambio de qué, pero ya se sabrá. El movimiento estudiantil fue vendido por el PC a cambio de poder levantar candidatos de entre los líderes y dirigentes universitarios como por ejemplo en la nombrada comuna de Estación Central, donde va para alcalde el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, permitiendo que asuma dicha federación el resto de los partidos del bloque neoliberal y hoy día el movimiento universitario se encuentra paralizado con el pretexto de que se harán “otras formas de protesta”, lo que ha llevado a una desmovilización por arriba mientras por abajo rugen los estudiantes deseosos de salir a seguir conquistando voluntades. La taza de leche estudiantil hoy día ha permitido a Piñera y gobierno aumentar su porcentaje de simpatías en la población según anota la última encuesta de Adimark. Las cosas se van aclarando. Es importante señalar que el bloque opositor no ha variado sus porcentajes de rechazo.

Sin embargo por abajo ha salido gente al camino. Ya son varias comunas que llevarán candidatos independientes vecinales, algunos de ellos pertenecientes a partidos menores de izquierda mucho más consecuentes en el discurso y en la práctica que la política integrista del PC, lo que abre perspectivas de desarrollo de políticas prácticas contestatarias y democráticas en las comunas. Ellos junto a los candidatos independientes sin partido y de raigambre vecinal constituye una nueva alternativa para los electores, o votar los mismos dos bloques o saltar el muro y apoyar a los candidatos consecuentes, democráticos y participativos antiburocráticos dispuestos a introducir cambios importantes en las políticas municipales, en especial la disminución de las distancias entre los planos públicos y privados, haciendo de los asuntos municipales un tema derivado de las necesidades e intereses particulares, personales y vecinales de todos, sin discriminación, en especial favoreciendo, estimulando y convocando asambleas de vecinos para discutir y elaborar los programas de la comuna.

Recientemente se realizó una elección primaria en la comuna de Providencia, dirigida por el ex militar Labbé, afiliado al partido fascista de la UDI, donde participaron tres corrientes, la Red Liberal, el bloque opositor y una dirigente vecinal ambientalista, la vecina María Josefa Errázuriz, ganando esta última por goleada, habiendo un acuerdo previo de sumarse al apoyo de quienquiera que ganase, por lo que tendremos a los partidos intentando pasar máquina por encima de la corriente vecinal, donde la Sra. Errázuriz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna triunfó gracias a que apoyó su candidatura justamente en las asambleas vecinales.

Será importante que las candidaturas independientes y los candidatos de los partidos democráticos y populares consecuentes levanten el ejemplo de la vecina Errázuriz y le expresen en conjunto su apoyo, independientemente que estén los partidos tradicionales en su entorno, ya que ahí se ha manifestado una nueva corriente que recorre el país de cabo a rabo, de ciudadanos críticos a los dos bloques que han dirigido el país en los últimos años y sus nuevos aliados como el PC y el PRI, una corriente que se ha expresado en las encuestas y que es necesario consolidar como referente y perfil que presente sus propios cauces de expresión.

También es urgente un comunicado conjunto de las candidaturas independientes y de los candidatos de los partidos populares consecuentes en términos de convocar a la juventud y a los abstencionistas mediante un llamado general dirigido especialmente a aquellos sectores que no se habían inscrito y que hoy por la nueva ley lo están automáticamente, llamado que debe trascender los marcos y referentes ideológicos para generar una amplitud tal que promueva la confianza en las características democráticas, éticas y participativas reales de los nuevos referentes que se presentan en diversas comunas. Ese llamado debiera incluir la formación de comités de vecinos y asambleas locales para elaborar los programas de cada comuna, así como los componentes de la Otra Economía que permita sentar las bases de nuevas relaciones sociales, económicas y vecinales en función el empoderamiento local.

Tal vez la coyuntura sea particularmente importante en ese aspecto, ya que los 5 millones de nuevos electores no estarán dispuestos a escuchar los mismos argumentos de siempre, sino convocatorias efectivas de cambios reales que puedan materializarse aún desde antes de las elecciones.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto
Pre candidato a alcalde vecinal independiente sin partidos, comuna de Tiltil
Francisco Sánchez Cobarruvias
Pre candidato a concejal vecinal independiente sin partidos, comuna de Tiltil
munindep@yahoo.cl