Palestina: Cientos de manifestantes se arrojan contra la reja electrificada que separa Israel de los territorios ocupados

29.Jul.03    Análisis y Noticias

ANIN, Cisjordania, 28 (Reuters). Soldados israelíes dispararon el lunes gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes opuestos a la construcción de una cerca israelí de seguridad en la Cisjordania, dejando heridos a cinco pro palestinos, dijeron testigos.

Un manifestante estadounidense resultó herido en una pierna durante el incidente ocurrido cerca del pueblo cisjordano de Anin y fue trasladado a un hospital, dijo el manifestante israelí Yonatan Pollak.

Los otros cuatro manifestantes heridos fueron atendidos en el mismo lugar tras recibir impactos en la espalda y el estómago, agregó el informante, sin precisar la nacionalidad de los afectados.

El enfrentamiento se produjo mientras el primer ministro israelí, Ariel Sharon, iniciaba un viaje a Estados Unidos, donde se espera que se encuentre con críticas contra la cerca. El presidente George W. Bush, quien se reunirá el martes con Sharon, llamó a esa construcción ‘‘un problema’’.

Las tropas israelíes abrieron fuego después de que unos 300 manifestantes se congregaron a ambos lados de la cerca y trataron de derribar una puerta, dijeron los testigos.

Los manifestantes incluían 30 israelíes y 50 extranjeros en el lado israelí y 200 palestinos en el lado de la Cisjordania, añadieron.

Israel dice que necesita la cerca para frenar a los atacantes suicidas, como los que han matado con bombas a varios centenares de israelíes desde que comenzó en setiembre del 2000 el actual levantamiento palestino por la independencia.

Los palestinos temen que la cerca, que es en partes un muro de concreto y en otras una alambrada con sensores electrónicos, sea parte de un intento por señalar unilateralmente las fronteras de su futuro estado.

Israel prevé levantar la cerca dentro del territorio cisjordano, en algunos sectores, y rodear varios asentamientos judíos.

La cerca se ha convertido en un obstáculo para el plan de paz respaldado por Estados Unidos, con el que se pretende poner fin a la violencia y desarrollar un proceso que lleve a la creación de un Estado palestino en el año 2005