Gobierno boliviano manipula Asamblea Paralela a la OEA para evitar el tema de la marcha contra la carretera en territorio originario

10.Jun.12    Análisis y Noticias

Gobierno paga estadía a participantes de Asamblea Paralela a la OEA

ERBOL : 16:46

Con recursos del Estado, el gobierno de Evo Morales financia la participación de alrededor de cinco mil representantes de organizaciones sociales, en la denominada Asamblea Paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se cumple en la ciudad de Cochabamba.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo a Radio Pío XII de ERBOL que el Poder Ejecutivo corre con los gastos de alimentación y alojamiento, aunque no supo explicar el monto exacto del desembolso.

La autoridad aclaró que el transporte lo asumen los sindicatos y organizaciones sociales que intervienen, aunque varios de ellos dudaron cuando se les preguntó quién pagó por los pasajes.

“Lo que se ha hecho es la convocatoria, la convocatoria a este encuentro internacional. Las organizaciones sociales cada una ha pagado sus propios pasajes, nosotros estamos colaborando como organizadores con el hospedaje, alimentación y apoyo logístico”, dijo.

Los participantes afines al gobierno, que conformaron comisiones de trabajo en el coliseo de Tiquipaya, cada día reciben tickets para desayuno, almuerzo y cena. Este servicio se entrega ahí mismo.

Las delegaciones disponen de transporte gratuito exclusivo desde sus alojamientos al lugar de los eventos, tanto de ida como de vuelta y las veces que así lo requieran.

Cifras y datos

El costo del cubierto (desayuno, almuerzo y cena) por persona, según datos recabados en el mismo lugar de los eventos, alcanza a 50 bolivianos.

Si a este monto se suma la cantidad de personas beneficiarias (5.000), el gasto global oscila en Bs. 245.000 (doscientos cuarenta y cinco mil bolivianos). Aquí no se incluyen los gastos que supondría la presencia de miles de cocaleros del Chapare que comprometieron su presencia para el acto de clausura del martes 5 en el estadio Félix Capriles.

El hospedaje por persona en alojamientos (no hoteles) oscila entre los cuarenta a cincuenta bolivianos.

Representaciones

Pocos extranjeros llegaron a Cochabamba para participar del evento paralelo que organizó el gobierno.

Un representante de la comisión de organización, quien pidió anonimato, señaló a ERBOL que menos de 100 personas arribaron del exterior a la cita, pese a que se los invitó con anticipación.

Los visitantes provienen de Argentina, Perú, Canadá, Ecuador, Venezuela y Chile. En algunos casos no superan dos personas, por ejemplo, de Canadá participan dos ciudadanos.

Los asistentes afines al gobierno participaron en cinco mesas de trabajo para reflexionar sobre: seguridad alimentaria con soberanía, cambio climático, integración de nuestros pueblos, seguridad ciudadana y profundización de la democracia deliberativa y participativa.

Cochabamba, 4 junio 2012
———————————-

Erbol:

La Cumbre Social paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA) ignoró en sus conclusiones la plataforma de demandas de la IX Marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se dirige a la ciudad de La Paz.

En las conclusiones de las seis mesas de trabajo temáticas no se tomó en cuenta el pedido de los indígenas de tierras bajas, aunque en contrapartida se incluyeron pedidos de reivindicación marítima para Bolivia, las Malvinas Argentinas y acciones contra el cambio climático o la liberación de cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, admitió que se consideró el tema en uno de los grupos de debate, pero que se rechazó una resolución porque “no correspondía”.