Fuertes contradicciones gobierno-comunidades empujan a miles de indígenas a apoyar a la derecha en Venezuela


30 mil indígenas acompañarán a Capriles en marcha de este domingo al CNE

Este viernes, el coordinador Indígena del Comando Venezuela, Ember Iguarán, aseguró que 30 mil indígenas asistirán este domingo a la caminata que partirá desde 8 puntos de la capital y que culminará en la Plaza Caracas con la formalización de la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski ante el CNE.

“El camino hacia el Progreso requiere el compromiso de todos, por eso el domingo los indígenas también diremos presente y caminaremos junto al próximo Presidente de la República Capriles Radonski. Esta no es la candidatura de un solo hombre, es la candidatura de un pueblo entero que el domingo desbordará las calles de Caracas”, señaló.

“Al igual que los miles de venezolanos que partirán desde los 8 puntos establecidos para caminar hacia el Futuro, nosotros nos reuniremos desde las 9 AM en La Previsora para recorrer las calles de nuestra capital hacia la Plaza Caracas. Hay Un Camino, y lo recorreremos de la mano de Henrique Capriles Radonski; que nadie se quede en su casa el domingo, aquí hay futuro y progreso para todos por igual, la Venezuela de paz y seguridad la construiremos entre todos a partir del 7 de octubre, seamos protagonistas y no espectadores del cambio”, agregó.
———————–

La versión del gobierno:

Pueblos indígenas: inclusión y reconocimiento en Venezuela
Prensa Indígena RNV/MG/Prensa Latina
8 Junio 2012, 02:38 PM

Luego de cinco siglos de exclusión, las comunidades indígenas de Venezuela defienden sus tradiciones y construyen nuevos modelos de formación con el respaldo del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Hace 13 años, más de 40 pueblos, entre ellos los Arawak, Yukpa, Pemón y Wayuu, comenzaron a constatar que el compromiso asumido por el mandatario antes de participar en las elecciones de 1998 era verídico y daba sus primeros frutos.

“Chávez dijo que si ganaba los comicios, devolvería a los pueblos originarios el reconocimiento a sus derechos históricos, negados y arrebatados desde la conquista”, comentó a Prensa Latina el presidente del Parlamento Indígena de América (Grupo Venezuela), Esteban Argelio Pérez.

En la Asamblea Constituyente de 1999, esas comunidades dejaron escuchar sus pedidos en las voces de varios representantes, los cuales transmitieron las propuestas surgidas de los debates en el seno de los asentamientos.

La Carta Magna aprobada entonces incluyó un capítulo completo para reconocer garantías como la participación política, la salud y una educación intercultural bilingüe que contemplara los contenidos propios de estas comunidades.

Seis años después, la Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, con el propósito de continuar resarciendo las injusticias cometidas por administraciones precedentes.

La normativa estableció las bases para promover “los principios de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica, pluricultural y multilingüe, en un Estado de justicia, federal y descentralizado”.

Como parte de esas transformaciones sociales, Pérez destacó, además, la creación de nuevos espacios de actuación, entre ellos los que potencia el Ministerio fundado en 2007 para atender las inquietudes y necesidades de ese sector poblacional.

El diputado también aludió a la Ley de Demarcación, un instrumento jurídico que busca garantizar la restitución del derecho colectivo de los indígenas sobre sus tierras y hábitat, para que prosigan preservando y aprovechando esos recursos.

Esa norma impide que agentes externos invadan nuestro territorio y traten de desequilibrar el ambiente, a la vez que propicia el mantenimiento de nuestra propia sabiduría en ese espacio, sostuvo.

Igualmente, el máximo órgano legislativo sancionó la Ley del Artesano, para proteger la diversidad cultural de esas comunidades, y la de Lenguas Indígenas, destinada a revitalizar los idiomas originarios, a lo que han contribuido también otros programas.

En estos momentos, el Parlamento Indígena se centra en divulgar esos derechos y deberes, e impulsa las consultas sobre temas como el proyecto de Ley de Educación Indígena, recientemente aprobado en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional.

La normativa pretende complementar los conocimientos ancestrales de las comunidades originarias con el modelo educativo establecido en esta nación.
El texto pasó a la Secretaría del Parlamento, donde las autoridades determinarán la fecha para su primera discusión en plenaria, presumiblemente antes del receso parlamentario de agosto próximo, precisó el diputado José Luis González, presidente de la Comisión.

Según el legislador, el documento aprobado incorpora derechos de los pueblos originarios, la estabilidad laboral y el reconocimiento de los docentes indígenas, en lo que respecta a un trato acorde a su ubicación geográfica, salarios adecuados e incentivos.

El instrumento jurídico, explicó, acoge la figura de esos profesores, que aun sin poseer una formación académica, albergan conocimientos provenientes del pueblo al cual pertenecen, en esferas como la biología, la geografía y la botánica.

González aseveró que los docentes están dispuestos a inculcar lo que saben a los jóvenes, especialmente mediante la tradición oral, transmitida de generación en generación.

Todos esos respaldos jurídicos, junto a otros proyectos que impulsan la alfabetización tecnológica o llevan a las comunidades las normativas en su idioma originario, cuentan con el apoyo del Parlamento Indígena (Grupo Venezuela).

Para continuar profundizando los mecanismos de inclusión y participación de estas comunidades, esa instancia legislativa impulsará nuevos instrumentos, entre ellos, uno relacionado con la medicina tradicional y otro que alude a la elección de representantes de esas culturas.
————————————–

La versión de las comunidades autónomas:

VENEZUELA: 2.500 habitantes de indígenas de Kashaama se quedaron sin agua

2.500 indígenas de Kashaama, municipio Freites, se declararon ayer en emergencia debido a que no cuentan con agua potable. Los afectados acusaron que la empresa contratada por la Gobernación del estado Anzoátegui para realizar la ampliación de la vía nacional Cantaura−El Tigre, desmanteló hace tres días el pozo que surte a esta comunidad.Aseguraron que la contratista Cosa, retiró la bomba de 25 hp y el motor de 40 hp del viejo pozo sin la autorización de los vecinos y de la Alcaldía de Freites, para proceder a instalarlo en el nuevo que no está activo. “Sin tomar previsiones, sacaron equipos para colocarlos en otro que, por presión, Cosa perforó en este sector, y ahora estamos sin el líquido. Este proceso dura más de 20 días” .

Sabino Romero condenado a muerte
La resistencia indígena continúa
Autor: Francisco Prada Barazarte
Fecha de publicación: 19/05/12
Aporrea

Sabino Romero, Cacique indígena Yukpa de la Sierra de Perijá, encarcelado y juzgado en un tribunal de Trujillo, donde salió absuelto porque no le pudieron probar ninguna acusación hecha por los hacendados perijaneros, ante el acoso y amenazas de éstos y sectores del estado venezolano ante la incapacidad del Gobierno de conocer y reconocer innegablemente, como debe ser, lo que allí realmente sucede, pues no comprenden la gravedad de la situación y prometen e incumplen sus anuncios de solucionar la misma, que se ha convertido en algo muy grave y delicado que está a punto de desatar una tragedia contra los hijos primigenios de estas tierras ancestrales la cual sería muy dolorosa para todos los Venezolanos.

Un consejo al amigo Comandante Presidente: Evite una dolorosa tragedia, escuche estás palabras de su amigo que sigo siendo. Escuche estas palabras de un líder indígena y de su pueblo desesperado. Tome medidas efectivas, para evitarlo. Escuche estas palabras desesperadas de un líder que defiende su gente y su tierra que es la génesis de la vida de su pueblo.

En palabras del Cacique en lucha del Pueblo Yukpa, Sabino Romero Izarra, En su estadía por Caracas hace pocos días, ha manifestado ante el acoso constante del cual es víctima por parte de las fuerzas que hacen presencia en la Sierra de Perijá y que adversan la digna y justa causa que él representa: “Si me matan, los indios se van a alzar en la Sierra de Perijá.”

Comandante Presidente: Haga lo propio para evitarlo.
¡¡Tierra para los Yukpa… sin carbón ni ganaderos!!
¡¡Castigo para los asesinos de nuestros hermanos Yukpa!!
¡¡Adelante Sabino… La lucha es hasta vencer..!!

El conflicto en la Sierra de Perijá continúa
Entrevista a la hija del cacique Sabino Romero: “Min. Indígena no sabe la que pasa en nuestra comunidad”

29 de abril de 2012.- El conflicto en la Sierra de Perijá continúa. Recientemente El diario Panorama publicó lo que calificó como el motivo por el cual asesinaron a dos yukpas en Machiques, por un “enfrentamiento con propietarios y trabajadores del fundo Los Caños, del sector La Estrella” (1).

El medio de comunicación señala como la fuente de esta información a Amalia Pérez, quien se presenta como coordinadora general del pueblo yukpa del Despacho de Sierra y Cordillera Andina, del Ministerio de los Pueblos Indígenas -Minpi-.

El Diario la verdad cita la misma fuente, esta vez con una acusación más grave: “Fue un enfrentamiento en Los Caños con los parceleros dueños del ganado que ellos (los yukpas) se estaban robando. Este es el grupo de Sabino, que ha venido haciendo daño desde hace mucho tiempo y el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto” (2), amenazó Pérez.

Debido a estos señalamientos, Senaida Romero, hija del cacique Sabino bajó de La Sierra hasta Caracas para denunciar a esta funcionaria, en condiciones por las que cualquiera se detendría a pensarlo: con un bebe de cinco meses, con un cuadro delicado de diarrea; pero a ella eso no le detiene, porque viene a “defender su tierra”.

En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (3) esta mujer venezolana declara que lo que quiere Amalia Pérez es “echar vaina”.

“Ella miente”, asegura. “No sabe lo que pasa, porque no vive lo suficiente en su comunidad y menos sabe de otras comunidades. Ella dice que trabaja por los pueblos indígenas pero es falso”.

Lo que ocurre es que la comunidad indígena pelea por sus tierras ancestrales, contra la pólvora y poder económico de los hacendados del ganado y del carbón en La Sierra de Perijá, Estado Zulia.

El Gobierno tiene la responsabilidad en sus manos: Los yukpas exigen que se cumpla la orden presidencial y que no se pospongan los pagos de las bienhechurías de las haciendas para el 2014, así como la entrega total de la titularidad sin derecho a terceros en su territorio. Se tiene que discutir desde abajo con las comunidades y estudiar con ellos su Plan de Vida, que garantice la estabilidad y continuidad de la etnia yukpa en sus territorios.
————————————

La etnofagia del gobierno:

Nueva fórmula de la etnofagia de Estado
Empresa y tierras mancomunadas acelerará el cambio cultural del pueblo Yukpa
Autor: Sociedad Homo et Natura
Fecha de publicación: 06/02/12
Aporrea

Antes que termine esta coyuntura política todo parece indicar que no quedará en el territorio nacional un pueblo originario de pie, la frontera entre la tradición y el cambio se inclina con esta fórmula socialista de estado a favor del cambio, pareciera también que no hay memoria en el ministerio indígena venezolano para recordar frustrantes experiencias regionales pasadas, como fue el caso de la experiencia con el pueblo indígena Misquito vivida por el primer Gobierno Sandinista de Nicaragua.

El pueblo indígena Yukpa es uno de las naciones más libre conocidos en el país, por no decir de América y el mundo, su cosmovisión y devenir histórico nos enseña que su normal funcionamiento social y síquico no les permitirá a gobierno alguno tratar de imponerles formulas cerradas ni mucho elaboradas a sus espaldas, en este caso concreto desde frías oficinas ministeriales en Caracas; nada que no sea por consenso propio discutidos en sus familias, en sus hogares y llevado a asambleas puede ser considerado como viables; su espíritu de libertad y decisión individual no congenian con formulas colectivas homogenizantes que les aliene y no les permita el desarrollo y participación cotidiana individual y el de su familia. Si los Yukpa no sienten suya esta propuesta presidencial ministerial de tierras y empresa ganadera lechera mancomunada dependiente su pago de la empresa Lácteo Los Andes Machiques esta fórmula gubernamental fracasará, si es que llegan aceptar por cualquier motivo ajeno a su voluntad. Hay quejas muy diversas por parte de los productores de Machiques que arriman su leche a esta empresa láctea a la cual se planifica desde Caracas obligar a depender el pueblo Yukpa con esta mancomunada empresa lechera.
—————————————-

Resistencia indígena
Autor: Marino Alvarado
Fecha de publicación: 22/05/12
Aporrea

Resistencia en el pasado y resistencia en el presente es uno de los aspectos que caracteriza a los pueblos indígenas en Venezuela. Resistencia al atropello, al despojo de sus tierras por parte del Estado y de particulares, a la injusticia que los somete al abandono y la pobreza.

A pesar del discurso oficial que presenta una realidad distinta a la que viven día a día los 35 pueblos indígenas y aún cuando normas constitucionales, legales y convenios internacionales favorecen sus derechos, permanecen en el olvido y continúa desatándose contra ellos diversas formas de violencia.
Un claro ejemplo del contraste entre discurso, normas y realidad lo tenemos en la demarcación de tierras que debería garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras. De acuerdo a fuentes oficiales a octubre de 2009, sólo se han otorgado 40 títulos que benefician a 73 comunidades ubicadas en Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, de seis pueblos indígenas (Kariña, Pumé, Jivi, Cuiva, Warao y Yukpa). Esto significa que en once años de vigencia de la Constitución, sólo se ha demarcado aproximadamente 2,4% de los territorios de los pueblos y comunidades indígenas del país, quedando pendiente 97,6% de las demarcaciones.

Se suma a ello la permanente afectación de su hábitat por proyectos desarrollistas y la minería ilegal. Como consecuencia de esta última han perdido la vida numerosos indígenas ya sea por la acción violenta de mineros o por las enfermedades producidas por la explotación irracional de recursos en sus territorios. A mediados de 1993, en un sector del estado Amazonas conocido como Haximú, un grupo de 16 personas de la comunidad Yanomami fueron asesinadas por mineros brasileños que ingresaron ilegalmente. Con frecuencia se conocen casos de indígenas afectados por la acción del mercurio y otras sustancias usadas en la actividad minera.

Cansados de tanta injusticia y de no ser escuchados por las autoridades, el 25 de octubre de 2011 un grupo de indígenas pemones en legítimo derecho a la resistencia y defensa de sus derechos desarmó a 19 militares que extraían oro de manera ilegal. La oportunidad sirvió para reiterar las denuncias que venían haciendo de la complicidad de integrantes de la Fuerza Armada en la minería ilegal. Sin embargo, las autoridades en lugar de investigar y sancionar la actuación irregular de los militares, decidieron enjuiciar a los indígenas. De manera inconstitucional y arbitraria se inició un proceso en la justicia militar. Desde el 19 de enero de 2012 se encuentra privado de libertad en la cárcel de la Pica, estado Monagas el Capitán Indígena de la comunidad Musuk Pa Alexis Romero y 10 capitanes más son procesados.

Así se castiga el derecho de los pueblos indígenas a resistir y defender los derechos. Convoco a las organizaciones sociales a rechazar la represión contra comunidades indígenas, exigir el respeto de la Constitución y reivindicar el derecho a la resistencia indígena.
——————————–

Comunicado: Para incorporarse a la lucha de resistencia indígena
Autor: Frente de lucha de los Pueblos por la tierra
Fecha de publicación: 16/05/12
Aporrea

Hacemos un llamado al pueblo militante y combativo a incorporarse de manera participativa y protagónica en la lucha de resistencia que mantienen nuestras comunidades indígenas en defensa de sus espacios de hábitat en los cuales coexisten ancestralmente conservando la biodiversidad, las fuentes de agua dulce y el respeto hacia el ecosistema.

Este es el caso de las comunidades YUKPA, BARI Y JAPRERIA, de la Sierra de Perijá, a los cuales les fueron arrebatados sus territorios por terratenientes, ganaderos y compañías transnacionales del carbón, respaldados por Carbozulia y Corpozulia, los cuales han desarrollado una campaña de hostigamiento y persecución permanente, llegando el caso de asesinatos de líderes indígenas.

De igual manera, denunciamos la campaña de difamación que mediáticamente está desarrollando la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) conjuntamente con el diario zuliano, La Verdad, sectores militares y representantes del gobierno, en particular, queremos señalar a la Guardia Nacional y a la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, la cual ha traicionado a sus hermanos originarios, siendo vocera de los terratenientes y ganaderos, acusando a Sabino Romero, líder fundamental comprometido con el rescate de su territorio, de ser el responsable de los homicidios ocurridos en la Sierra de Perijá, propiciando de esta manera la confrontación entre estas comunidades.

 Es por esto que rechazamos las prácticas que desde el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la Guardia Nacional, se viene generando en contra de este líder originario.

 Exigimos la destitución de Nicia Maldonado.

 Exigimos de los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y a la Procuraduría General de la República. Que procedan de manera efectiva a otorgar el título de propiedad colectiva de las tierras, de auto demarcación territorial YUKPA.

 Cese al genocidio de los hermanos y hermanas de los pueblos originarios del país, y su ecosistema.

¡YUKPA SOMOS TOD@S! ¡INDÍGENAS SOMOS TOD@S!

BUSQUEMOS EN NUESTRA MEMORIA GENÉTICA NUESTRO ACERVO ANCESTRAL Y REENCONTREMOS NUESTRA CONCIENCIA PLANETARIA Y ESPIRITUAL PARA VIVIR EN PERFECTA ARMONÍA CON EL COSMOS.

PARA MAYOR INFORMACION: www.laguarura.net
———————————————–

El Ministerio Indígena criminaliza a Sabino y protege a los asesinos de los dos jóvenes Yukpa
Autor: Sociedad Homo et Natura
Fecha de publicación: 18/04/12
Aporrea

No le preocupa la muerte de los Yukpa, niega que son sus familiares, no pide justicia, ni cárcel para sus asesinos, no solicita al Gobierno, a quien dice representar, que se investiguen quiénes perpetuaron la matanza de los jóvenes Yukpa con armas de guerra, sólo le importa cumplir los acuerdos para desviar el asunto culpando una vez más a Sabino que dicho sea de paso no los mató, ni nada tiene que ver con los asesinatos que en el diario La Verdad, falseando los hechos, lo involucran. Estamos ante un “pote de humo” que servirá para encubrir también la responsabilidad del ministerio en el cual trabaja al posponer para el 2014 o 2015 el pago al sector ganadero de las bienhechurías de las haciendas en disputa. Siguiendo la orden de GADEMA agrupa a los otros empleados del Ministerio llamados Caciques Mayores para de nuevo criminalizar al Coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo (La Verdad, 18/04/12).

La funcionaria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPI) Amalia Pérez en su afán de proteger al célebre hacendado Reinaldo Soto dueño de las supuestas “136 cabezas de ganado” que Sabino ebrio se iba a robar (Panorama, 17/04/12: Clasificados 5), y a sus sicarios y a un grupos de hombres portadores de armas de guerra, criminaliza una vez más a Sabino y miente a la opinión pública descaradamente a través de sus declaraciones emitidas ayer martes 17 en los diarios regionales La Verdad y Panorama.

Exigimos que esta clase de funcionaria no siga trabajando en el Gobierno del Presidente Chávez. Así mismo que se determine qué tipo de arma se usó para masacrar a estos dos jóvenes Yukpa, pues nada de lo que dice la funcionaria de Nicia Maldonado es cierto. Todo es una tramoya, quizás montada por el abogado Chacín, tal como afirman en el Sector “Gil Blas”.
—————————–

Palabras finales del texto presentado en la ONU por la hija del cacique Sabino, condenado a muerte en Venezuela:

Que se convoque al Presidente de la República Hugo Chávez, al Vicepresidente Ejecutivo de la República Elías Jaua y a la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado a que respete la figura del Cacique (160 en total) máxima autoridad de dirección comunitaria, y no sólo a los 5 Caciques Mayores que en su mayoría, actualmente, no viven en las comunidades.
Aporrea