Conaie llama a la unidad a todas las organizaciones y comunidades en las elecciones para derrotar el modelo capitalista

10.Jun.12    Análisis y Noticias

Miércoles 30 de mayo del 2012 Política
Conaie pide unidad ante elecciones
Carlos Armas | IBARRA

Rocío Cachimuel preside la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI). La tarde del lunes pasado recibió el bastón de mando de su antecesor, Marco Guatemal.

Los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Humberto Cholango, y de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, encabezaron el evento matizado por rituales, música y baile.

Cachimuel dijo que junto a su Consejo de Gobierno estará pendiente de que las políticas y leyes del Estado sean creadas mediante participación y consulta y respondan a la realidad de los pueblos indígenas y que estas no sean impuestas desde el régimen.

Una de sus primeras acciones será el acompañamiento a las comunidades en la solución de conflictos. “Hay pueblos que necesitan un apoyo, orientación y asesoramiento”.

Cholango felicitó al presidente saliente, Marco Guatemal, por su liderazgo y muestra de trabajo a lo largo de su periodo. “Demostró que sí se puede parar a un Gobierno que intenta imponer a rajatabla su proyecto de modelo capitalista en nuestras comunidades. Fue acusado de terrorista y como no pudieron comprobar que los pueblos indígenas somos terroristas volvieron a acusar de obstrucción de vías”, sostuvo en referencia al proceso que se siguió en contra de este dirigente y del cual resultó declarado inocente. Y a la nueva directiva pidió seguir luchando con más fuerza para construir el estado plurinacional.

También llamó a la unidad a todas las organizaciones y comunidades para enfrentar el proceso electoral que se aproxima. “Hay que unirnos más para derrotar al modelo capitalista que se quiere imponer en nuestros territorios”.