Pese al boicot, vecinos de Caranavi salen a las calles a recibir la marcha indígena contra la carretera y arrinconan a los militantes del MAS

10.Jun.12    Autonomía comunitaria

LOS VECINOS SE IMPUSIERON A LA CAMPAÑA CONTRA LOS INDÍGENAS
Recepción a marchistas en Caranavi, un revés al MAS
Los Tiempos - 9/06/2012

Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se anotaron “un punto más” con la recepción que tuvieron el pasado jueves en Caranavi, después de que el Alcalde de ese municipio y masistas habían decidido impedir el paso a los indígenas.

“En esta confrontación entre el Gobierno e indígenas, la solidaridad del pueblo de Caranavi es un punto que nos tiene que llamar la atención, en el sentido de cómo gestionamos las demandas de los campesinos, indígenas y originarios del país”, dijo la socióloga especialista en temas indígenas Zarela Paz.

“Es ampliamente significativo lo que ha sucedido en Caranavi, en términos de solidaridad y respeto a los derechos de los pueblos indígenas, donde sectores afines al Gobierno tuvieron que ceder a la presión de la población civil, que garantizó la llegada y permanencia de los marchistas. Se puede calificar que ahí se ha construido la solidaridad entre los sectores que habitan el pueblo de Caranavi y los marchistas del Tipnis”, agregó la socióloga especialista en temas indígenas, Zarela Paz.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que en ningún momento el Gobierno se había propuesto impedir el paso de la marcha, más al contrario garantizó su llegada a La Paz: “Ellos tienen derecho a movilizarse, el año pasado se cometieron atropellos contra esa marcha (…). A nadie le gustaría que le bloqueen una marcha (…). No hay razón para interferir esa movilización y la vamos a garantizar”, sostuvo.

Golpe del Gobierno

Sin embargo, el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, contrastó la situación, pues si bien se ve la solidaridad de la población para con los indígenas, el Gobierno asestó un duro golpe al movimiento con el descabezamiento con visos de ilegalidad del secretario ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

“Obviamente el Gobierno ha jugado un gran papel en crear esta situación, por lo menos públicamente eso se ha visto y eso afecta severamente la unidad de los pueblos indígenas (…). En todo caso, el movimiento indígena está atravesando por el momento más difícil en sus 30 años de vida, en el que tiene mucho que ver el Gobierno, interesado en construir la carretera por el corazón del Tipnis”, dijo.

Sobre este punto, Romero dijo que al margen de la noticia publicada en los medios de comunicación, desconocía lo sucedido, justamente porque el Gobierno no tenía nada que ver en este asunto.

Paz contrastó, además, que la población también ha razonado y tiene mayores elementos de juicio sobre el tema. “Hay muchos sectores que, apoyando al Tipnis, consideran que la carretera es un proyecto que se debe consolidar”, dijo.

“En todo caso, en todas estas lecturas que se tienen, hay un elemento de apoyo y solidaridad, con el respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de Bolivia y todo lo que está establecido en la Constitución”, concluyó.

Cierran filas por Chávez

Una asamblea abierta realizada en las últimas horas en Caranavi, la columna de marchistas en defensa del Tipnis decidió respaldar plenamente la gestión del presidente y directorio de la Cidob elegidos en 2010, hasta que concluya su gestión de cuatro años.

La Asamblea Consultiva de los indígenas determinó el jueves en Santa Cruz suspender a Chávez y a todos los miembros del directorio por, presuntamente, violar el estatuto interno.

La presidente del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, dijo que es una actuación ilegal que contraviene lo acordado en la IV Comisión Nacional respecto al inicio de la IX Marcha Indígena.

“La IX Marcha nace como propuesta en Gundonovia. Fue ratificada por las 13 regionales del Cidob. Ahora que los hermanos de esas regionales a última hora se arrepientan y vendan su conciencia al Gobierno por migajas, es completamente ilegal y rompe en pedazos toda la estructura orgánica de pueblos indígenas”, dijo.

GOBIERNO ESPERA CARTA
Piden presencia de Evo en la marcha para dialogar

Los aproximadamente 600 indígenas de la IX Marcha en Defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) enviaron ayer, antes del mediodía, su tercera carta al presidente Evo Morales invitándole a que baje al encuentro de los marchistas para escuchar y atender todas sus demandas, a tiempo de desconocer “por ilegítima, una supuesta asamblea consultiva” que con el voto de siete de 14 organizaciones regionales suspende al presidente y directorio de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

La presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, agregó que aguardarán su llegada hasta el lunes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo no tener ninguna misiva sobre el tema, y que en caso de que se confirme la solicitud de diálogo, el Gobierno analizará las condiciones para enviar una comisión de ministros, según la agencia ANF.

En criterio de la dirigente indígena, la presencia del presidente en Caranavi, permitirá no sólo abordar los nueve puntos de la plataforma indígena, sino también encontrar una ruta alternativa a la carretera.

Los marchistas descansarán en Caranavi hasta el lunes debido a que tienen necesidad de recuperar fuerzas para llegar a la ciudad de La Paz dentro de 10 días y particularmente la salud de una veintena de niños afectados por afecciones gripales, problemas estomacales y deficiente alimentación. Destacó que en adelante el camino es ascendente y peligroso.

UN BEBÉ

El pasado jueves, antes de ingresar a Caranavi, una de las compañeras marchistas, con asistencia de médicos y enfermeras voluntarias, dio a luz a un bebé, que los pobladores de la región y los medios de comunicación empezaron a llamarlo “Caranavi”.

Tanto la madre como el bebé se encuentran en óptimas condiciones de salud, han sido atendidos oportunamente y tenemos un nuevo marchista más”, comento la líder indígena, Bertha Bejarano.
—————————–

Novena marcha indígena llegó a Caranavi escoltada por pobladores
Agencias

Los marchistas indígenas del Tipnis, que cumplieron 41 días de caminata de la Amazonía a La Paz, llegaron la tarde de ayer a la población de Caranavi, protegida por la sociedad civil ante el acoso de los colonizadores, productores de coca y mujeres de la organización Bartolina Sisa.

Los centenares de indígenas llegaron a Caranavi, tras superar con ayuda de sus pobladores un bloqueo de campesinos y productores de hoja de coca, según se reportó desde la zona. Los pobladores formaron una “cadena humana” para escoltar a los nativos hasta la plaza principal del pueblo e impedir agresiones de los leales a Morales.

Antes de la llegada de los amazónicos hubo tensión e insultos cuando los vecinos se encontraron en la entrada del pueblo con los campesinos y cocaleros, armados de palos y piedras para impedir que la marcha ingresara a Caranavi, pero no hubo mayores incidentes.