Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 29
Caracas, 10 de junio. El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, inundó las calles de Caracas con cientos de miles de simpatizantes este domingo al formalizar su postulación a las elecciones presidenciales, en las que luego de 13 años busca sacar del poder a un Hugo Chávez enfermo de cáncer.
Impulsado por unas primarias en las que participaron más de 3 millones de personas, muchas más de lo esperado, Capriles demostró por primera vez su poder de convocatoria en la calle.
La prolongada marcha, que abarcó buena parte de la ciudad con seguidores que bailaban y ondeaban banderas de partidos y del comando de campaña del candidato, es una de las manifestaciones más grandes que ha logrado la oposición en la última década, después de años de convocatorias exiguas.
“El 7 de octubre vamos a decidir no entre dos hombres, sino entre dos opciones de vida. Hoy doy un paso más para la victoria”, gritó un eufórico Capriles a su llegada al Consejo Nacional Electoral para inscribir su candidatura, tras un recorrido de más de 10 kilómetros.
Los activistas, que según Capriles superaron el millón de personas, llenaron las calles del centro de Caracas e incluso muchos quedaron sin poder acceder a una zona reservada por años a los partidarios de Chávez.
Fuegos artificiales, artistas y música en vivo sirvieron de telón de fondo al recorrido, que transcurrió sin contratiempos bajo el lema “hay un camino”.
“Solo no puede Capriles. Capriles necesita a los 28 millones de venezolanos. Voy a ser el presidente de los rojos (partidarios de Chávez) también”, dijo el candidato antes de formalizar su postulación y entregar un plan de gobierno enfocado en la seguridad, el empleo y los programas sociales.
Chávez tiene previsto inscribir su candidatura el lunes con otra marcha que también promete ser multitudinaria.
El candidato opositor, quien se identifica como seguidor del modelo de centroizquierda brasileño –que ha permitido en ocho años sacar de la pobreza a unos 30 millones de personas–, tiene una dura batalla por delante. La mayoría de los estudios de intención de voto le otorga a Chávez al menos 15 puntos de ventaja sobre Capriles, aunque algunas firmas aseguran que la carrera va empatada. Capriles ha desdeñado en varias ocasiones los sondeos, argumentando que ninguna encuestadora ha apostado en los últimos años al al triunfo de la oposición, que frenó la primera propuesta de Chávez para reformar la Constitución en 2007 y obtuvo 51 por ciento del voto popular en las parlamentarias de 2010.
La televisión estatal mostró decenas de autobuses alineados alrededor de Caracas con la intención de demostrar que la movilización no fue espontánea. Las enormes manifestaciones callejeras del oficialismo suelen tener como trasfondo la contratación de cientos de autobuses que movilizan a los seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela desde diferentes regiones del país.