Grupo de cocaleros ex afines al gobierno boliviano se suman a la marcha contra la carretera en territorio ancestral

12.Jun.12    Autonomía comunitaria

El gobierno no responde al pedido de diálogo que hizo por segunda ocasión el comité de marcha de la IX movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y los marchistas reinician este martes su caminata desde Caranavi con dirección a la ciudad de La Paz, informó la dirigente Bertha Bejarano.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió a la marcha una respuesta fechada en 10 de junio sobre el inicio de diálogo en Caranavi que planteó la columna de la movilización indígena, sin embargo, Bejarno dijo desconocer el mismo, por lo que mañana se tiene previsto recorrer 30 kilómetros.

“No conocemos (la carta) (…) la columna de la marcha mañana reanuda la caminata rumbo a la sede de gobierno a primera hora. Tenemos entendido que se va recorrer unos 30 kilómetros”, aseveró la dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En la misiva el ministro Quintana hace conocer que el gobierno mantiene un diálogo fluido con las regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y comunidades del TIPNIS, sin responder de manera directa si asistirá o no a la invitación al diálogo que le hizo llegar la columna de la movilización indígena.

Cocaleros de La Asunta en la marcha

Se conoció que 20 cocaleros del municipio de La Asunta se sumarán a la IX marcha, en contra del gobierno porque supuestamente inició una persecución contra de sus dirigentes.

Bertha Bejarano señaló que este lunes llegaron 10 representantes de ese sector e iniciarán la caminata este martes junto a los indígenas del TIPNIS.

“Los cocaleros de La Asunta se están plegando a la IX marcha (…) han manifestado que marcharían con nosotros porque también tienen algunos problemas con el gobierno”, puntualizó.

Caranavi, La Paz, 11 junio 2012 – A.A./