Recrudece huelga minera en españa por los recortes. Choques con la policía y cortes de rutas


Las protestas mineras se recrudecen con el paso de los días. En la decimosexta jornada de huelga, la Guardia Civil ha detenido a nueve manifestantes en la localidad asturiana de Grado, después de un fuerte enfrentamiento que se ha saldado con dos agentes heridos.

Los manifestantes han sido arrestados por lanzar piedras, tornillería y rodamientos, según fuentes de la Guardia Civil, aunque han sido puestos en libertad tras prestar declaración con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean citados.

Las barricadas han cortado el tráfico durante varias horas entre Asturias y la Meseta y los manifestantes han provocado retrasos en los trenes de cercanías y larga distancia. Al menos cuatro carreteras, tres autovías y una nacional, han permanecido cortadas desde primera hora hasta el mediodía. En el tráfico ferroviario, el altercado más grave afectó al Alvia que une Gijón con Madrid, que se retrasó una hora después de que la locomotora impactara con una cadena atravesada en la vía.

Daños en sedes asturianas del PP

Además, este martes las sedes del PP de Oviedo, Mieres, Aller, Siero, Laviana y San Martín del Rey Aurelio han amanecido con daños supuestamente provocados por los huelguistas, que, a través de los sindicatos, han cargado a su vez contra la “brutal” represión policial que les “criminaliza” y trata “como animales”.

Marcha reivindicativa en León

En la provincia de León, los mineros han relajado sus actos de protesta en las carreteras y líneas ferroviarias para preparar la marcha de esta noche por las calles de la capital a partir de las 22:00 horas.

Provistos de sus cascos con las luces encendidas, se manifestarán contra los recortes de más del 60% en las ayudas destinadas al sector, lo cual supondría un “golpe mortal para León”, según Guillermo Sánchez, presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa).

El sindicalista ha animado a participar en esta iniciativa en defensa del carbón, que en la provincia mantiene una “alta cantidad” de puestos de trabajo y genera “riqueza económica”. Sánchez considera que “Cualquier mortal tiene que darse cuenta de que algo raro hay. Me pregunto si el condicionante es realmente económico o ha detrás otras cosas”, ha concluido el sindicalista.
————————

Diez mineros detenidos en otro día de caos
Trabajadores y Guardia Civil protagonizan duros enfrentamientos en Grado y Campomanes
13.06.12

Batalla campal en varios frentes, diez mineros detenidos y dos agentes de la Guardia Civil heridos. La huelga de la minería subió ayer de tono y en su decimosexta jornada aumentó en varios grados el nivel de crispación con enfrentamientos directos y acciones de violencia en varias zonas, especialmente en la autopista A-66, en Campomanes, y en la A-63, en Vega de Anzo, cerca de Grado. En este último punto hubo nueve mineros detenidos después de que las refriegas se trasladaran a las laderas de la montaña. Líderes sindicales y políticos advirtieron sobre el peligro del recrudecimiento de la violencia.
Hubo cortes de tráfico de vehículos en las principales vías de la región y la Meseta quedó incomunicada meseta durante varias horas. También las conexiones ferroviarias sufrieron las acciones de los piquetes. El ataque sufrido por un tren Alvia con 101 pasajeros que cubría la ruta entre Gijón y Madrid y que recibió el impacto de una cadena en la luna frontal de la locomotora pudo provocar «un grave accidente» ferroviario, según indicado fuentes policiales. El tren en el tramo entre Puente de los Fierros y Malvedo cuando una cadena colocada sobre la catenaria produjo la rotura de la luna y la parada inmediata del tren, que pudo reanudar viaje posteriormente.
Los incidentes más graves se produjeron ayer en Campomanes y en Vega de Anzo. Un centenar de antidisturbios procedentes de Madrid y Galicia reforzaron el despliegue policial establecido por el Ministerio de Interior, que desplazó a Asturias dos grupos de la Unidad de Intervención de Policial (UIP), uno de ellos dependientes de la Unidad Central de Intervención con sede en Madrid. Cada grupo está compuesto por 50 agentes antidisturbios.
En Campomanes, como en jornadas precedentes se produjeron enfrentamientos tras incendiar los mineros una barricada y cargar contra ellos los agentes antidisturbios. Tras las persecuciones por la montaña, los agentes detuvieron a un minero.
En Vega de Anzo la batalla fue también muy intensa. Mineros del suroccidente cortaron a las ocho de la mañana el punto kilométrico 15 de la autovía A-63 tras derribar tres árboles sobre la calzada. Pasadas las nueve de la mañana, los agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes, que se dispersaron por la montaña. Los agentes los siguieron y detuvieron a nueve mineros, que trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de Grado. Comisiones Obreras denunció que en estas detenciones hubo malos tratos por parte de los agentes. El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, denunció que a los detenidos se les «ha machacado cuando ya estaban esposados y la Guardia Civil se ha cebado con ellos como animales y esto sobrepasa la forma normal de actuar de la policía».
La delegación del Gobierno en Asturias informó de nueve detenciones en Vega de Anzo, pero el secretario de la minería de CC OO en Cangas del Narcea, Mario Fernández, denunció que «mientras varios policías agredían en el suelo a un minero esposado, con golpes en la cabeza y por todo el cuerpo, un vecino de la zona y su mujer recriminaron la actuación policial. Como consecuencia de ello, los policías se llevaron también al vecino que les recriminaba».

Peligro
El endurecimiento del conflicto de la minería llevó ayer a varios líderes sindicales y políticos a advertir sobre las consecuencias de esta escalada de violencia. El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, dijo que «la lucha de los mineros es por la supervivencia social y económica de Asturias y de España y si no se para puede desembocar en acciones incontroladas porque las perspectivas son muy malas y esto no se va a acabar. Están conduciendo a los mineros a situaciones difíciles y no se sabe cuáles van a a ser las consecuencias». El secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, señaló, por su parte, que el día 28 (fecha en la que se debate en el pleno del Senado la aprobación de los Preuspuestos Generales del Estado) acaba la oportunidad de enderezar el asunto y si el PP no modifica su posición las respuestas aún van a ser más contundentes. El PP y sus gentes tienen en su mano la salida del conflicto y o lo hacen o se pueden encontrar con más de una sorpresa muy significativa. También el secretario general de la Federación de Industria, Maximino García, advirtió de que si no se soluciona el problema «se pueden dar acontecimientos no deseados».
La decimosexta jornada de huelga tuvo cortes de tráfico de vehículos y de vías férreas. Tres trenes entre Asturias y León estuvieron detenidos a primera hora de la mañana. Durante varias horas de la mañana, al igual que en los días anteriores, estuvo cortada por barricadas la autopista A-66 entre Asturias y León, así como la autovía del Cantábrico, en Colunga y otras autovías, como la A-63y la minera ( AS-1) en Langreo.