Con Chávez o Capriles debe continuar profundización de la autonomía y protagonismo de las comunidades, barrios y comités de poder popular

13.Jun.12    Análisis y Noticias

Salud de Chávez eleva porcentaje de indecisos en Venezuela
08:39 pm - Agencia AFP

Muchos analistas consideran que los indecisos obedecen a que no están conformes con el candidato opositor, porque no representa sus intereses.

La incertidumbre en torno a la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, es la principal causa del elevado número de indecisos que revelan los sondeos a cuatro meses de las elecciones presidenciales, coinciden analistas consultados.

La gran mayoría de las encuestas divulgadas hasta ahora en este país que vive en guerra de sondeos tienen dos cosas en común: que el ganador del 7 de octubre será Chávez, con una ventaja que oscila entre el 7 y 30 puntos porcentuales, y que el número de indecisos es elevado, de hasta el 35%.

“Es un porcentaje sumamente alto”, dijo Luis Vicente León, presidente de la respetada encuestadora Datanalisis, que cifra en 32% el número de indecisos, muy superior al 20% registrado a cuatro meses de las anteriores presidenciales, en 2006.

“Es normal. Hay muchos votantes que ni siquiera saben si Chávez va estar en las elecciones. En 2006 por estas fechas la campaña ya estaba totalmente desplegada. Hoy tenemos la campaña casa por casa de Capriles, la enfermedad de Chávez y sus anuncios de ayudas sociales, pero no a Chávez plenamente en campaña”, explicó.

“Hay muchos interrogantes todavía: si Chávez estará o no, si llegará hasta el final. Se resolverá a medida que vaya entrando en campaña”, agrega León.

De opinión similar es la presidenta de la consultora DataStrategia, Carmen Beatriz Fernández, para explicar el “porcentaje de indecisos anormalmente grande” en comparación con “procesos electorales anteriores”.
————————–

Un Hugo Chávez con nuevas fuerzas en busca de su tercera reelección como mandatario de Venezuela y un opositor Henrique Capriles arropado por las calles han dejado abierta virtualmente la campaña hacia la Presidencia del país, que arranca oficialmente el próximo 1 de julio.

Un día después de que Chávez formalizara su inscripción como candidato para los comicios del 7 de octubre quedó prácticamente definido el panorama electoral venezolano, donde el mandatario y su rival, el actual gobernador del estado Miranda, aparecen como los principales protagonistas en la contienda comicial.

Fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijeron a Efe que hasta el momento se han aceptado las candidaturas de Chávez, de Capriles y de María Josefina Bolívar, por el Partido Democrático por la paz y la libertad, y que en los próximos días se definirá la situación de otros nueve aspirantes.

En total, según la fuente, se presentaron 14 candidaturas, seis de ellas por partidos políticos y ocho por iniciativa propia.

Cuando faltan 18 días para el arranque de la campaña, las cartas parecen estar sobre la mesa y así se evidenció al concluir el plazo para la inscripción de las candidaturas.

El proceso finalizó con un presidente Chávez que, un año después de pasar por el quirófano por primera vez por un cáncer, hizo gala de su poder en las calles y cerró con un discurso de casi tres horas, mientras Capriles se estrenó el domingo al comparecer ante el CNE con un acto de masas tras una caminata de 10 kilómetros.

Ambas presentaciones, como cabía de esperarse, no han estado exentas de polémica y hoy el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, uno de los cinco del organismo y el único identificado con la posición, manifestó que la forma en que se hicieron las inscripciones dejaron ver el “sesgo político” de esa entidad.

Explicó que mientras al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, se le negó el domingo que desplegara una bandera en el edificio del CNE, a Chávez se le permitió el lunes usar uno de los balcones del edificio del organismo para saludar a sus seguidores y que éstos, además, pudieran concentrarse en dos plazas próximas.

“El mensaje más importante de la combinación de las inscripciones es que arranca la campaña”, aseguró a Efe el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, para quien el cierre de las postulaciones terminó “con sorpresas para todos”.

A su juicio, el “chavismo se sorprende, sin duda, de la capacidad de movilización opositora”, en tanto que la oposición también quedó sorprendida con un “Chávez que regresa muy fuerte” y con la misma estrategia de “confrontación” y “símbolos”.

El director de la encuestadora privada Hinterlaces, Óscar Schemel, dijo a Efe que Chávez logró presentarse como alguien que superó la enfermedad al demostrar “vigor y salud”, aunque para León si bien el presidente logró opacar los comentarios sobre su salud, a partir de ahora se le acabó el periodo “de gracia” de la convalecencia.

Capriles, por su parte, logró reunir a miles de opositores que caminaron hasta el centro capitalino y buscó aparecer en su discurso, a juicio de León, como “muy distinto a Chávez”.
———————————

Comenzó el espectáculo electoral
Autor: Roland Denis
Aporrea

Se dice que cuando estamos ante una bolsa de dinero y no hay quien nos controle las manos se nos deslizan solas hasta dejar totalmente vacíos cualquier orden de principios y acuerdos. Miles de generaciones humanas han tenido que someterse al rigor del orden contralor del mundo para que esa apetencia no se manifieste, de allí que todo orden desde el más autoritario hasta el más libertario pase por la norma irremplazable. La derecha venezolana hace 24 horas acaba de poner a prueba esta verdad histórica haciéndole ver a todo el resto de la humanidad que efectivamente si no nos controlan las patencias nos vuelven locos, nos convertimos en unos verdaderos huracanes de la insolvencia moral, de la burla, de la compra y venta hasta de nuestras propias víceras si es necesario. Han inventado una jornada electiva sin controles de ningún orden y con la garantía de que el último control posible sería elimando 48 después de producirse el hecho. Resultado: la cosa más vomitable y estúpida que cualquier cuerpo político puede inventar. Se han puesto más de un millón de votos en favor del candidato del billete en contra del candidato de los viejos y desgastados aparatos que seguramente aceptaron un buen cheque para dejar las cosas así y no insistir demasiado en su capacidad de hacer lo mismo. Lograron generar un espectáculo fantástico que nadie entre ellos discute, que nadie cuestiona, una muestra perfecta de lo que que se ha venido convirtiendo la política en los último cincuenta años y : un asunto de mercado, de acuerdos en restaurantes y oficinas donde giran de por medio millones de dólares como contrapartida a la disolución de cualquier voluntad política. No quiero entrar en detalles pero por ese lado menos mal que exiten estas basuras infectas porque ellos ciertamente no hacen recordar lo que hace 22 años comenzamos a derrotar con nuestra sangre y que aún existen gracias a todo un estado que les permite existencia y toma de ella sus últimas lecciones.

Chávez ciertamente tiene mucha suerte. Esta sorpresiva existencia de tres millones de votos donde mucho mas de la mitad se volcaron en favor del niño sifrino y probado fascista de Caracas, crea hasta las dudas si a lo mejor no fue él mismo quien provocó semejante espectáculo poniendo las cosas absolutamente a su favor. Lo cierto es que la derecha ha elegido en una negociación de un millón de votos por tantos millones en dinero a este señorito que le queda perfecto al comandante, a su talla y necesidad: se enfrentarán el hombre pobre contra el hombre rico, el proyecto del pobre contra el proyecto del rico, la patria contra el comerciante. Esos son los símbolos con que amanace la campaña electoral en su simbolismo engañoso y siempre alienante cuando la política su hunde en las lógicas de lo que uno u otro representa, además de la cuota infaltable del sentimentalismo nacionalista. Demasiado papaya para el comandante todo esto. Pero para quienes tenemos toda la razón e intención de apoyar a Chávez por los ecos ya oídos ahora comienza a rodearnos una duda ¿cuál va a ser la campaña del chavismo?…ya se sabe que son demasiados y demasiado igualitos a la derecha los señoritos que van a rondear esta otra campaña. Ellos no pondrán el proyecto del pobre frente al proyecto del rico, harán del comandante un mesías que esta vez sí les dió a ustedes sarrapastrosos marginales las casa que querían..Por ello y esto es solo el comienzo de lo que va a ser un año caluroso se necesita realmente “otra campaña” donde se anoten cualquiera de los coloridos frente a la figura de Chávez, incluso si no están dispuestos a apoyarlo por la razón que sea, pero reafirmando que ahora sí no hay pueblo vencido: el proyecto del pobre y de su propia emancipación va por su belleza y fuerza, además porque no hay otra opción sino la libertad y los derechos que en chiquitico uno tras otros, nosotros hemos sabido conquistar…..que nazca “nuestra campaña”.

http://laguarura.net/2012/02/15/comenzo-el-espectaculo-electoral/