EL FUNCIONARIO ANDRÉS MOLINA MAGOFKE INTENTA DESTRUIR VÍA COIMA A ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTALICEROS MAPUCHE
“intentar dividir una organización mapuche de manera tan burda es un grave incumplimiento por parte de agentes del estado del Pacto de Derechos Civiles y Políticos”
Una nueva operación para dividir y destruir una organización mapuche por parte del funcionario forestal y del gobierno de Piñera, Andrés Molina Magofke, fue iniciada esta semana, informaron fuentes mapuche en Chile. El grave acto de intervención del gobierno en las organizaciones se realiza cuando Molina en su carácter de Intendente de la zona, haciendo gala de los 6 mil millones de pesos de libre disposición con los que cuenta, cita por separado a los presidentes de seis comunas en las que tiene presencia la Asociación de Productores Hortaliceros Mapuche de la Araucanía, ofreciéndoles un terreno para comercializar sus productos en la ciudad de Temuco, siempre que los asociados desplacen al presidente de esta Asociación, el reconocido líder mapuche Javier Meliman.
Los Hortaliceros Mapuche son el grupo de productores campesinos que mayor éxito muestra en la comercialización en Temuco, pues entregan directo al consumidor y al pequeño comerciante en la ciudad. Es normal verlos llegar desde la cosecha en los campos a las calles donde se realiza la venta desde las 21 hrs. y retirarse incluso a las 7 am del dia siguiente, momento en que los pequeños comerciantes de la feria libre instalan sus negocios. Su esforzado trabajo sin embargo nunca ha tenido apoyo de los gobiernos, siendo desde el 2010 instalada su demanda de un punto de venta fijo en la ciudad. Como toda reivindicación social, esta tuvo que pasar primero por las oficinas estatales de sordos oídos y largos papeles , sin avance alguno, hasta llegar al momento de la manifestación callejera y la correspondiente represión policial. “Ahora el tema está instalado”, relata Melimán y “en el momento en que corresponde abordar la solución, Molina intenta infructuosamente dividirnos, en una clara muestra de cómo él entiende lo que llama su “estado de derecho”, rompiendo todos los tratados de derechos humanos que el mismo estado reconoce como vigentes en Chile, mientras prepara un penoso show de luces y prebendas asimilacionistas llamado ENAMA …”, declaró el también werken del histórico territorio mapuche de Xapilhue, conocido por su fuerte oposición a la invasión de un mega aeropuerto en su sector, acción que ha costado varios procesos judiciales e incluso la cárcel a los movilizados.
Para Mijael Carbone Queipul, vocero de la Alianza Territorial Mapuche ,”el intento de Molina es despreciable, más aún cuando intentar dividir una organización mapuche de manera tan burda es un grave incumplimiento por parte de agentes del estado del Pacto de Derechos Civiles y Políticos”, dijo el vocero. Uno de los socios hortaliceros, que no quiso identificarse, planteó que “el hecho no solo es grave por lo reiterado sino porque ello genera tanta molestia en la gente que no sería raro que alguien recuerde a Molina por mucho tiempo, y cuando ya no tenga la protección del gobierno y vuelva a sus funciones privadas, le reclamen al estilo “feriano” sus maldades de hoy”.
Sorprendidos por la frase, quedamos atentos a los nuevos pasos del gobierno en lo que los mapuches llaman “intento de destrucción de toda organización que no sea servil”.
PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/