Ante ataques y emboscadas en territorio mapuche, gobierno define la situación como “guerrilla rural” y estudia mayor represión

14.Jun.12    Mapuche

Fiscalía indaga posible incitación a la violencia de líderes mapuches

Fiscal regional dijo que “hay personas que están llamando a ejercer actos de violencia que no se condicen con un estado de derecho”.

Una docena de ataques se ha registrado en la zona mapuche de la Región de La Araucanía durante la última semana. En ese contexto, el fiscal regional, Francisco Ljubetic, junto con insistir en las características de guerrilla rural que tienen el o los grupos que participan en estos hechos, dijo que preocupan los llamados a resistir realizados en las áreas rurales de la denominada área roja del conflicto indígena.

Las declaraciones las hizo en alusión a dichos de lonkos y dirigentes indígenas de Ercilla y Collipulli, en cuanto a dejar en manos de los weichafes (guerreros) la resistencia ante las arremetidas policiales.

Ljubetic expresó que “hay personas que están llamando directamente a ejercer actos de violencia que no se condicen con un estado de derecho como el que reina en nuestro país y en un sistema democrático. Me parece de la mayor gravedad que existan ese tipo de llamados y estamos estudiando algún tipo de medidas en relación con aquello, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar la autoridad política”.

Al ser consultado sobre el modus operandi de los atacantes, dijo que “además de estar armados, tienen toda una logística de apoyo para poder realizar este tipo de actos. De hecho, si uno lo busca en algún diccionario, le va a dar como resultado la única definición posible: una guerrilla rural (…). Está provocando serios daños en La Araucanía y es un tema generalizado en una amplia parte de la población”.

Por su parte, el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, dijo que independiente de los resultados de la justicia, seguirán trabajando de acuerdo con lo que les mandata la ley.

En cuanto a los ataques a la propiedad privada y a Carabineros, declaró que se trata de personas que “son delincuentes, porque han estado afectando a personas civiles, además de Carabineros”.

Los representantes de las comunidades no estuvieron disponibles para hacer comentarios a La Tercera acerca del tema.