“Que el mundo deje a indígenas vivir en paz”, pide famoso cacique caiapó a Rio+20


“Que el mundo deje a indígenas vivir en paz”, pide cacique Raoni a Rio+20
14 de junio de 2012 • 12:34

El cacique caiapó Raoni, conocido mundialmente por su lucha en favor de la Amazonia, pidió el jueves a la conferencia Rio+20 que el planeta deje en paz a los indígenas, “sin represas” como Belo Monte, en construcción en el corazón de la mayor selva del mundo.

“Quiero pedir que el mundo entero respete al pueblo indígena, que nos dejen vivir en paz (…) sin represas”, pidió Raoni, de 82 años, pelo largo canoso y tocado de brillantes plumas amarillas y negras, en entrevista con la AFP.

Raoni hizo estas declaraciones con ayuda de un traductor al margen de la conferencia de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sostenible.

Brasil está construyendo varias hidroeléctricas en diferentes partes de la Amazonia. Belo Monte, sobre el río Xingú y valorada en cerca de 13.000 millones de dólares, es la mayor obra de infraestructura en curso en Brasil.

El impacto sobre los más de 2.000 indígenas de esa región del Xingú es una de las grandes cuestiones que provoca la represa, que tendrá 11.233 MW de potencia (cerca de 11% de la capacidad instalada del país), por detrás sólo de la china Tres Gargantas y de la brasileño-paraguaya Itaipú, y que inundará 502 km2, prácticamente duplicando el espacio que ocupa ahora el río.

Belo Monte no anegará ninguna tierra indígena, pero las comunidades que viven en las cercanías pueden sufrir con la pérdida de agua en el río que les garantiza la pesca y su sustento.

“En esta cumbre voy a pedir que se respeten los derechos de quienes viven cerca de la represa, para que siga habiendo pesca en el río, para que mis hijos y mis nietos puedan pescar, comer. Los que viven en las márgenes del río viven de la pesca”, afirmó el cacique, que lleva sobre su labio inferior un disco de madera de más de 10 cm de diámetro y vio por primera vez a un hombre blanco cuando tenía más de 20 años.

“Voy a pedir otra vez aquí que el gobierno no construya esa represa; voy a seguir defendiendo la naturaleza (…) que se respete la selva, porque mis abuelos, mis parientes vivieron aquí primero”, afirmó Raoni, nacido en el estado de Mato Grosso hasta donde se extiende el Xingú, afluente del Amazonas.

La construcción de Belo Monte es fuertemente criticada por ecologistas y celebridades como el cantante británico Sting y el director de cine canadiense James Cameron, y usará cemento suficiente para construir 48 estadios iguales al Maracaná.

Unos 1.600 indígenas brasileños y extranjeros han llegado a Rio de Janeiro para participar en la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la cumbre oficial, y han instalado un poblado tradicional con enormes chozas de paja bautizado “Kari-Oca”.

Desde el miércoles, inicio de las negociaciones para lograr un acuerdo final en la cumbre Rio+20, los indígenas encienden cada atardecer un fuego sagrado para pedir a los dioses la protección de sus pueblos y territorios. Este jueves comenzaron a celebrar los “Juegos Verdes Indígenas”, competiciones deportivas tradicionales.