Después de varios días de presiones y movilizaciones, Federación Indígena Quechua del Pastaza logra que gobierno Humala acepte dialogar


Indígenas del Pastaza piden mesa de diálogo
Miercoles, 13 de junio de 2012

Un gran número de indígenas de la cuenca del Pastaza se movilizó hasta la localidad de Alianza Topal para exigir al gobierno la instalación de una mesa de diálogo.

Los apus de la Federación Indígena Quechua del Pastaza señalaron que la protesta continuará hasta que funcionarios del Ejecutivo se sienten a conversar con ellos sobre la contaminación petrolera en esta cuenca loretana.

Indicaron también que los pueblos achuar y candoshi se les unirán próximamente. Anunciaron una asamblea para decidir las acciones que tomarán en adelante.
——————————–

Luego de 8 días de huelga, nativos del Pastaza logran que la PCM acepte dialogar
Sabado, 16 de junio de 2012

Una comisión de avanzada de la Presidencia del Consejo de Ministros llegó ayer a la localidad de Alianza Topal, en la provincia loretana de Datem del Marañón, para instalar una mesa de diálogo con los nativos de la cuenca del Pastaza.

En un número de 600, los indígenas llegaron hace ocho días hasta este lugar para exigir al gobierno que dé solución a la contaminación ambiental por efectos de la actividad petrolera.

La comisión encabezada por Wilber Vilca, de Conflictos Sociales, informó a los apus de 17 comunidades que hoy llegará el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, acompañado del ministro de Salud y del viceministro de Educación, para instalar una mesa de diálogo.

Vilca también les dijo que los funcionarios del Ejecutivo permanecerán en Alianza Topal solo por unas horas, dependiendo del estado del tiempo.

Este hecho molestó a los pobladores cuya expectativa era tener una reunión de por lo menos dos días para exponer sus demandas y necesidades.

La instalación de la mesa de diálogo está prevista para las 9 de la mañana. No solo estarán presentes los quechuas del Pastaza, sino que también llegarán las poblaciones candoshi y achuar, representantes de organizaciones y federaciones indígenas de la provincia.