Fuerte protagonismo indígena en la Cumbre de los Pueblos de Río de Janeiro


Nota del Profesor J:
Fuera del grave “error” colonialista de llamar “indios” a los miembros de comunidades originarias, estas noticias muestran la enorme dimensión que está alcanzando la lucha reivindicativa y de denuncia de las comunidades respecto de sus territorios y medio ambiente:

eltiempo.com
Indígenas de medio mundo están reunidos a las afueras de Río de Janeiro para buscar sus derechos.

El derecho a la tierra y el respeto a la cultura caldean los debates de los pueblos indígenas durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Los indios, procedentes de varios países de América, Asia y África están alojados desde el martes en una aldea construida por ellos mismos en una región selvática de Río, donde celebran sus asambleas y discuten un documento con demandas que será entregado a la ONU en los próximos días.

El líder indígena brasileño Marcos Terena explicó que el documento, todavía en discusión, trata una agenda “muy específica” de reivindicaciones comunes a todos los pueblos nativos, pero principalmente aborda el derecho al territorio y su significado cultural. “En el caso indígena, para acabar con la cultura basta con quitar la tierra. Sin tierra el indio no sobrevive”, sintetizó Terena en declaraciones a Efe.

El jefe guaraní mbyá Francisco Guaraní dijo a Efe que las disputas por tierras han causado al menos 70 asesinatos de indios en los últimos años en la zona fronteriza entre Brasil y Paraguay, una pujante región agrícola donde los latifundistas “se sienten dueños” de las zonas de los pueblos nativos.

“Actualmente hay un proceso de matanzas altamente violento. El negocio agrícola es muy fuerte, entonces los conflictos ocurren constantemente”, lamentó el líder guaraní. El jefe pataxó hã hã hã Thyerry Iatso, de Bahía (noreste de Brasil), explicó a Efe que a los indios no les interesa el valor económico de las tierras agrícolas y solo buscan su subsistencia.

“Los indios tienen la tierra como madre tierra, no es para tener hegemonía ni un gran capital. La importancia de la tierra es para vivir, es para preservar el medio ambiente, mantenerlo limpio, tener agua buena en los ríos para poder plantar y recolectar y de ahí sacar el sustento de nuestro pueblo”, afirmó.

En sus primeras reuniones en Río, algunos indios mostraron su oposición a la llamada “economía verde”, una de las cuestiones tratadas en la Río+20, por miedo a que ésta conduzca a una “privatización del bosque”.

Los indios también demandan protección contra actividades extractivas que suponen una amenaza para pueblos de regiones muy diferentes, desde la Amazonía hasta Filipinas. La india igorot Marifel Macalanda dijo a Efe que los pueblos de la región filipina de Cordillera sufren con la acción de los mineros que operan en sus regiones “tomando todos los recursos sin dejar nada para los indios”, en proyectos que suelen ser aprobados sin consultas previas.

Los debates de los indios se prolongarán hasta el fin de semana, cuando una delegación se desplazará hasta el centro de convenciones Riocentro, sede de la Río+20, para comunicar sus demandas dentro de unas jornadas de diálogo organizadas por la ONU antes de la cumbre de jefes de Estado, que tendrá lugar del día 20 al 22. Las asambleas tienen lugar en la llamada “choza de la sabiduría”, una gran tienda de lona y bambú con estructura cónica, localizada en el centro de la aldea Kari-oca, donde estos días residen los centenares de indios.

La aldea, que ocupa una área de bosque virgen en una región montañosa a unos cinco kilómetros del centro de convenciones de la Río+20, se ha convertido en un escaparate de la diversidad y la riqueza de las culturas indígenas. De forma paralela a los debates, los indios cumplen una intensa agenda de deportes tradicionales, actividades culturales y espirituales.

La mayoría de los indios acampados en Río son brasileños, pero los organizadores esperan que hasta el día 22 lleguen otros pueblos de países vecinos que han enfrentado problemas logísticos.
————————–

elmundo.es
BRASIL | Cúpula dos Povos
Las comunidades indígenas levantan la voz en la otra Río +20

Los nativos, protagonistas en la respuesta ciudadana a la cumbre de la ONU
‘Queremos redefinir la sociedad para que se escuche a los ciudadanos’

Río de Janeiro
Viernes 15/06/2012

Entre la inabarcable y caótica oferta de conferencias, charlas y propuestas para un modelo de desarrollo sostenible alternativo al capitalismo que tuvieron lugar durante la primera jornada de la Cúpula dos Povos, respuesta ciudadana a la cumbre de la ONU que arranca el miércoles en Río de Janeiro, la comunidad indígena (se espera que en los próximos días lleguen hasta 1.200 de todo Brasil y 200 más de otros países) fue sin duda la gran protagonista, afectada directamente como se reconoce por la actividad económica en las áreas donde habitan desde hace centenares de generaciones, especialmente en el Amazonas.

En un territorio inmenso, con una distancia de hasta cuatro kilómetros de unas a otras carpas de actividades, la desorganización y la falta de informaciones claras de la Cúpula, así como una influencia algo baja que se espera que crezca durante el final de semana, debilitaron la irrigación constante de ideas, quejas y propuestas que se escuchaban o se leían cada pocos metros en el Aterro de Flamengo, enorme parque de Río de Janeiro cuya exótica flora y disposición fue en su día ideada por el famoso paisajista Burle Marx.

Un tipo vestido de mimo recitando poemas por un real (unos cuarenta céntimos de euros), grupos de gitanos con ropajes tradicionales, debates de religión por los derechos humanos con intercambios respetuosos entre ateos y todo tipo de creencias, charlas dedicadas al gas, a la energía nuclear, al amianto, a la pobreza en los quilombos, en las favelas.

Y, por encima de todo, centenares de indios totalmente pintados y con sus plumajes tradicionales centrando mucho la atención. Eso sí, pagaron la falta de organización del evento con grandes problemas para que la Cúpula les consiguiese agua y un almuerzo después de haberse tirado, muchos de ellos, decenas de horas para llegar en autobús desde lugares recónditos del país.

“Nuestro papel es criticar el proceso de captura de las decisiones que hoy en día adoptan instituciones como la ONU y los Estados. Queremos redefinir el modelo de sociedad para que la palabra de los ciudadanos participe del proceso democrático”, explica a ELMUNDO.es Larissa Packer, portavoz de la Cúpula dos Povos, que espera la participación de unas 30.000 personas hasta el próximo día 23.

Preguntada por los Juegos y el Mundial que Brasil va a albergar en los próximos años, Packer asegura que “desde un inicio, se sabe que va a suponer una pérdida de territorio por comunidades frágiles y humildes por culpa de unos proyectos que tal vez queden sin uso después de los eventos”, refiriéndose por ejemplo a las favelas desalojadas por grandes obras en Río de Janeiro.

Los poblados indígenas, afectados directamente por el nuevo código forestal y por actividades económicas en el Amazonas como la construcción de la tercera central eléctrica más grande del mundo en Belo Monte (parte de la cual fue ocupada ayer mismo por activistas), pueden ser los grandes protagonistas del otro Río +20, es decir, el de todos aquellos que quieren dar su voz sin tener voto en conferencia o decisión alguna.
‘La economía verde es una cuestión de subsistencia’

“Sí, nos vamos a reunir con la ONU para dar nuestra opinión. De modo que van a saber perfectamente cuáles son nuestras quejas y nuestras propuestas para una economía realmente sostenible. Pero luego deciden otros, los gobernantes, y de poco ha servido lo que podamos haber dicho”, lamenta Edwin Vásquez, coordinador general de las comunidades indígenas de la cuenca amazónica.

“Si nosotros tuviéramos voz y voto –completa-, no necesitaríamos tanta cumbre internacional. Simplemente, otorgaríamos un derecho jurídico sobre las tierras que habitamos desde hace años para que no pasara lo que sucede, que las empresas transnacionales llegan para construir sin preguntar y sin respetar a quién vive allí”. “Durante generaciones, mi poblado ha vivido de la pesca, la caza y la agricultura en nuestra propia tierra, de modo que para nosotros la economía verde no es cuestión de calidad de vida, sino de subsistencia”, advierte el indio Marcos Apurinam, coordinador general de Coiabi.

Como los indios, muchos de los colectivos afectados por el actual modelo de desarrollo entregarán informes y se reunirán con la ONU en los próximos días, pero todos lo hacen con pocas expectativas de que su voz realmente sea tenida en cuenta.
——————————

UPI
Pueblos indígenas ratifican sus demandas en Río+20

BRASILIA, Brazil, jun. 16 (UPI) — Los pueblos indígenas representados en la Cumbre de los Pueblos Río+20, que se celebra desde el 15 de junio en la bahía de Río de Janeiro, ratificaron cinco mensajes que consideran de importancia vital para sus comunidades.

La declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, y la cultura como pilar esencial de desarrollo sostenible, son algunos de los aspectos relevantes en el debate sobre el futuro del planeta que concentra la atención en Brasil, tanto a nivel de la sociedad civil como los gobiernos, consignó IP.

Los indígenas también solicitan el reconocimiento y el respeto de los conocimientos tradicionales vinculados al derecho a sus medios de vida. En otro punto, ratificaron los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y los recursos naturales y la participación plena y efectiva en las discusiones y toma de decisiones a todos los niveles.

En relación con el marco institucional para el desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas, las estructuras, organismos y procesos que se establezcan deben garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y de todos los miembros de la sociedad civil, según la declaración del grupo relacionado a las comunidades originarias en la Cumbre de los Pueblos.

LATAM: Reporte (drm)