México: Multitudinario movimiento juvenil “Yo soy 132” organiza su defensa

25.Jun.12    Identidades y Multitudes

“Yo soy 132” organiza su defensa

Posted By Arthur On junio 24, 2012 @ 12:51 In Geografía,México,Reportajes,Reportajes México | No Comments
Desinformémonos

México DF. Son cerca de 50 jóvenes, muchos se han conocido en este espacio y trabajan a marchas forzadas. Los recientes hostigamientos a miembros de “Yo soy 132”, han llevado a un grupo de jóvenes a formar el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento (CJDH132).

En entrevista con Desinformémonos, Emmanuel Brunel, del subcomité de Monitoreo, explica que el comité se formó a partir de ciertos hostigamientos y amenazas en contra de miembros del movimiento. “Creemos que es importante documentar –para presionar a las autoridades– todos estos incidentes, para brindar protección a estas personas y darles acompañamiento de tipo jurídico o en relación a Derechos Humanos”.

Preparan documentos, discuten, generan manuales y brindan información sobre los pasos a seguir en caso de algún incidente. Piensan que la mejor manera de defenderse es con información.

El Comité tiene registros de algunos casos sucedidos en días recientes. “Hay casos, sobre todo, en el Estado de México. El registro ha sido posible gracias a la cercanía y a los contactos con universidades de allá. Muchos de los casos son personas detenidas por la policía sin ninguna razón, chicos que han sido golpeados por la misma policía. Estamos analizando y documentando”, detalla Emmanuel.

El Comité detalla en un reciente comunicado: “Integrantes del movimiento YoSoy132, que se encontraban reunidos en la alameda de Cuautla, Morelos, fueron agredidos por presuntos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se les identificó como tales ya que portaban distintivos alusivos a la campaña de Enrique Peña Nieto. Momentos después, también se agredió a compañeros en la unidad deportiva, donde se realizaba la visita del candidato el pasado viernes 22 de junio”.

Por ahora, la meta del naciente Comité Jurídico y de Derechos Humanos “Yo Soy 132” es que los chicos que pertenecen al movimiento tengan conocimiento de que éste existe y, en caso de ser necesario, acudan a ellos. “Queremos que todas las personas del movimiento lo conozcan, sobre todo en provincia, para poder vincularnos y tener mas certeza en el número de casos”.

El CJDH132 tiene representación en las asambleas generales, “pero no tenemos voto. Tratamos de difundir en cada asamblea nuestro trabajo para que la gente se una”.

En el Comité se llevan a cabo diferentes talleres. Uno de ellos es el monitoreo de Derechos Humanos o documentación “en donde se espera que una persona de cada universidad o de cada asamblea local participe, con el fin de que cada asamblea pueda registrar sus propios casos, nos los envíen y los podamos documentar para darles seguimiento y asesoría”.

El Comité cuenta con cinco subcomités: 1. Monitoreo, donde se levantan y se da seguimiento a casos de hostigamiento, principalmente en las marchas o en las manifestaciones que se presentan en espacios públicos. Éste subcomité también da seguimiento a personas que ya han sido amenazadas y los envía al siguiente subcomité. 2. Documentación, ahí se analizan los casos que se van acumulando. 3. Difusión, se encarga de comunicar lo que realiza el Comité, de informar sobre los talleres y hacer manuales de prevención y protocolos para tener una idea de qué hacer en caso de algún incidente. 4. Jurídico, da acompañamiento a los casos y brinda asesoría en la parte de las denuncias. 5. Articulación, que se encarga de mantener contacto con otras organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Amnistía Internacional, entre otros”.

Emmanuel expone que hay estados donde la violencia en contra de jóvenes que se encuentran dentro del movimiento “Yo soy 132” es marcada. “En algunos estados que tienen gobiernos priistas la violencia ha sido muy fuerte. Como el caso de un chico al que golpearon, lo llevaron al Ministerio Público, ahí le hicieron un examen médico donde no registraron los golpes que tenía y querían que él firmara ese documento”.

El Comité comienza a tener pies y cabeza, la premura del tiempo y la coyuntura electoral acelera los pasos. “Nos estamos formando y tenemos una capacidad reducida, por eso sólo atendemos a las personas que se encuentran dentro del movimiento “Yo soy 132” y que han sufrido amenazas por lo mismo”. Además, el joven estudiante manifiesta que el Comité continuará en sus labores pase lo que pase después del 1 de julio (día de la elección presidencial en México) para apoyar a los jóvenes que lo necesiten.

En caso de necesitar aseosría o apoyo puedes escribir al correo: comite.derechos.humanos.132@gmail.com

O bien, puedes ingresar a la página http://comitedhyosoy132.blogspot.mx/ [1]

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org

URL to article: http://desinformemonos.org/2012/06/yo-soy-132-organiza-su-defensa/

URLs in this post:

[1] http://comitedhyosoy132.blogspot.mx/: http://comitedhyosoy132.blogspot.mx/