Mayas de El Salvador celebran ritual del solsticio de verano boreal

25.Jun.12    Autonomía comunitaria

Unos 200 descendientes de indígenas celebraron este sábado en el centro ceremonial maya El Tazumal, en el oeste de El Salvador, el ritual del solsticio de verano boreal en el que abogaron por conservar la naturaleza, constató un periodista de la AFP.

Liderados por el Consejo de Sacerdotes Mayas de El Salvador (CSMES), la comunidad encendió una fogata aromatizada con incienso y otras especies, además de pronunciar oraciones por “el bien de la naturaleza” en El Tazumal, el principal sitio arqueológico del país, a 80 km al oeste de San Salvador.

En un comunicado, el CSMES aclaró que la jornada celebrada este sábado fue “la última ceremonia de solsticio de verano del ciclo cósmico que cerraremos el próximo 21 de diciembre”, cuando se marque el fin de una era de 5.125 años del calendario Maya.

Bajo el lema “Porque así lo hicieron los primeros hombres, y así debemos hacerlo, tal como ellos lo enseñaron”, los sacerdotes se ubicaron en los cuatro puntos cardinales que en la cultura ancestral representaban el Sol, el viento, el agua y el fuego.

Atendiendo la petición del CSMES, los que participaron en la jornada llevaron “ofrendas” como velas blancas, incienso, cacao, miel de abejas, chocolate, canela y otras semillas nativas.

CSMES desarrolla cada año la ceremonia dedicada al solsticio de verano, que en El Salvador se conmemora del 21 al 23 de junio.