Nueva masacre indígena en Venezuela. Asesinan importante dirigente originario. Gobierno no apoya comunidades


Venezuela.
Diario Últimas Noticias
Sicarios mataron a tres indígenas en la Sierra de Perijá

Sábado 23 Junio 2012 - 10:57 Un presunto caso de sicariato se registró este sábado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Sujetos encapuchados ingresaron a la choza de tres indígenas de la etnia Yukpa y los ultimaron frente a sus familiares.

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Las víctimas ocupaban tierras del Parcelamiento Las Flores, en la Sierra de Perijá, desde diciembre de 2011. Los indígenas asesinados fueron identificados como Lionel Romero y los hermanos Alexander y José Luis Fernández.

El profesor y antropólogo Lusbi Portillo informó que en el primer semestre de 2012 han asesinado a cinco indígenas, ocupantes de tierras en la Sierra de Perijá, sin que las autoridades hayan investigado o dado respuesta por los sucesos, refiere Últimas Noticias.

Añadió que los aborígenes quieren recuperar las tierras, pero el Gobierno no ha pagado a los propietarios anteriores, por lo que se ha generado un conflicto. El antropólogo exhorta a las autoridades a saldar las deudas con los dueños de las tierras que le fueron otorgadas a los indígenas.
——————–

Alexander Fernández, que la naturaleza te acoja y embata su furia sobre tus asesinos.
Autor: Darío Gómez
Fecha de publicación: 24/06/12
Aporrea

Fue asesinado por su militancia, por la lucha de las tierras indígenas, y por la madre naturaleza. Asesinado por Gadema y por el Estado burgués.

Recibí la noticia a través del portal aporrea y guarura.net y por mensajes de amigos del Zulia, sobre el sicariato en contra del compañero Alexander, amigo luchador.

Fue un orgullo para mí conocerlo en el Zulia, en el Segundo Congreso de Historia Inmediata, coordinado por el dirigente obrero y profesor de la LUZ, Roberto López, al que asistió, al día siguiente de su excarcelación, por un juicio político ilegal dirigido por Gadema, Eladio Aponte Aponte.

Por este medio, denunciamos el sicariato a que está siendo sometido el pueblo yukpa. Creemos que desde ese espacio quieren asesinar a Sabino Romero y quienes le acompañan en la lucha por su territorios ancestrales, quitado por el Estado cuando aparece en 1492, a esta tierra.

Esto demuestra el grado de colonialismo y neocolonialismo a que están sometido no solo los yupas , los Wayuu , los barí , los waraos entre otros.

Por eso, llamo a la reflexión, a los militante de la vida de la naturaleza, a estar convocados y alerta sobre la destrucción de la sierra de Perijá por el negocio del carbón y la ganadería que son los motivos por lo que están sometiendo a los yukpas.

Recordar a Alexander es recordar las movilización por la dignidad de los pueblos aborígenes. Por su lucha, Alexander vive en el pueblo yukpa, mapuche, wayuu, warao, y todos lo que comprenden la lucha por la naturaleza, por la vida.

Compañeros “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos” así lo dijo Ali Primera, en sus canciones al pueblo venezolano, reconozcamos esto pueblo,los que están en la sierra de perija están bajo una guerra de baja intensidad, es nuestro deber denunciar las masacres que ocurren allá.
gmezdario@hotmail.com
——————————-

¿Hasta cúando?
Autor: Sociedad homo et Natura
Fecha de publicación: 24/06/12
Aporrea

Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero fueron secuestrados el sábado 23 a la una de la mañana por varios encapuchados con dialecto colombiano, dos entraron al rancho con pistolas en manos y otros se quedaron afuera ubicados en tierras recuperadas del antiguo Parcelamiento Las Flores, en el mismo lugar donde el 19/12/11 parceleros mataron a Darío Segundo García Fernández primo de Alexander y José Luis e hirieron a dos de sus hermanos, uno de ellos quedó inválido cuando fue operado en los intestinos.

A las 2 AM fueron hallados por sus familiares asesinados José Luis y Leonel, y herido con tiros en los ojos a Alexander Fernández Fernández. Se espera más enfrentamiento entre Yukpa y campesinos de Las Flores y La Estrella en pocas horas.

Las familias de las víctimas acusan a ganaderos y parceleros que operan en conjunto a través del sicariato colombiano en la zona por su política jurada de recuperar sus haciendas y parcelas recuperada por los Yukpa, y que el Gobierno se niega a ordenar la cancelación de sus bienhechurías, que los Yukpa y ganaderos dicen que no son 25 sino una cincuenta y más de 100 parcelas invasoras de campesinos criollos y wayuu. Entre ellas la hacienda El Capitán.

Desde hace dos meses encapuchados en el Tukuko, zona aledaña de los parcelamientos Las Flores y La Estrellas, vienen asaltando a los Yukpa para despojarlos de su dinero y pertenencias, en este mismos meses un hijo de Sabino fue amenazados de muerte en las afueras de Machiques, en el sector La Morena por jóvenes hijos de parceleros criollos de los fundos recuperados de los parcelamientos Las Flores y La Estrellas, le dijeron que su padre y los Yukpa les arruinaron sus vidas y sus fundos, que por culpa de ellos y del Gobierno ahora viven pobres en Machiques, sin tierras.

La derecha ganadera se ha unido con los dirigentes y parceleros odiadores de los Yukpa para desarrollan jornadas radiales y en televisoras privadas en Machiques criminalizando a los Yukpa, exponiéndolos de esta manera a ser víctimas de cualquier acto vandálico en su contra. La zona del Tukuko ha quedado bajo el poder del hampa y el secuestro bajo la mirada cómplice de la policía municipal y regional.

Así como Selaya y Lugo, el Gobierno de Venezuela no se debe dejar entrampar por la derecha colombo venezolana que opera en el municipio Machiques de Perijá. Estas acciones no es sólo contra el pueblo aguerrido Caribe Yukpa, es contra la Patria, el Gobierno, y el pueblo venezolano.

El llamado es para solicitar de inmediato:

1.- Una averiguación policial por parte del Gobierno nacional, regional y municipal en función de determinar quienes ejecutan y financian en esta zona fronteriza con Colombia los robos, las detenciones, los secuestros y asesinatos contra los Yukpa, ahora en este caso concreto a los dos hijos de Anita Fernández y del tercer Yukpa secuestrado y asesinato de apellido Romero de la comunidad Caraquita del sector Kasmera.

2.- Y por otra parte la Fiscalía y el CICPC rindan información de los resultados obtenidos a cerca de su actuación para determinar quienes asesinaron el 14 de abril de 2012 a los dos Yukpa Wilfrido y Lorenzo Romero en el sector ganadero Gil Blas aledaños al parcelamiento La Estrella.

A mediados de la mañana falleció el yukpa herido: Alexander Fernández, el joven que estuvo preso con Sabino… Tenemos que estar mosca. A Sabino lo tienen cercado en Chaktapa… No queremos una Palestina en la Sierra de Perijá.
¡JUSTICIA! TIERRA PAL INDIO… QUE TODO EL MUNDO LO SEPA!!!! PÁSALO NO SEAMOS CÓMPLICES DEL SILENCIO MEDIÁTICO, YA VAN 5 YUKPA MUERTOS EN MENOS DE TRES MESES.
——————————————-

A propósito de la masacre en tierra yukpa.
Breve carta a Nicia Maldonado, Ministra de los Pueblos Indígenas
Autor: María de los Ángeles Peña
Fecha de publicación: 24/06/12
Aporrea

Sabemos, nosotras mujeres de esta tierra, hijas de la luna y del sol, que desde hace tiempo ya los bachacos del poder, la impunidad y el olvido comieron tus raíces, aquellas que han debido florecer para recordarte la gran tarea histórica de acompañar a los pueblos indígenas de Venezuela en sus gritos de tierra, salud, justicia.

Te empeñaste con Sabino Romero. Lo ignoraste cuando fue a pedir apoyo en las puertas de tu despacho. De allí en adelante te has dedicado a vilipendiar la lucha por la tierra, a acusar los aliados de contrarrevolucionarios y sobre todo no has escatimado esfuerzo ni recursos para dividir al pueblo yukpa entre funcionarios del ministerio y “salvajes” que según tú ,son los que están manipulados.

Siendo inocentes Sabino Romero y Alexander Fernández fueron a la cárcel. Soportaron meses sin ver luz de día, bebieron agua sucia hasta vomitar y defecar sangre, sus familiares soportaron vejaciones por parte del ejército y guardias de seguridad cuando iban a las visitas en sus celdas privados de libertad, sus compañeras, madres, esposas tuvieron que aguantar el irrespeto de los hombres que les requisaban sus partes íntimas burlándose de su dolor. De lo contrarió, no las dejaban ver a sus presos. Y siempre, aun y cuando mucho pudiste haber hecho para demostrar su inocencia, nada hiciste para que la verdad saliera.

El pasado mes de abril, dos hermanos yukpas fueron asesinados en plena jornada de cacería. Ayer, sicarios apagaron la vida de tres hermanos más. A Alexander Fernández, el fuego de las balas les atravesaron sus ojos, los mismos ojos que te negaste a ver. Estará quizá con su creador Kemoko, ojalá atravesando la Sierra con su compañera asesinada también estando aun embarazada.

Nos indignamos ante tanta injusticia. Y nos indignamos más al saberte tan ajena del dolor del pueblo yukpa. No te solicitamos ningún pronunciamiento porque sabemos que tu árbol está sostenido por la colonialidad del poder que has heredado y que has expuesto como la mejor de las alumnas.

Solo tu conciencia la verás al verte desnuda sin cargo, sin título, sin asistentes, solo tu conciencia…mientras tanto sé, sabemos que

Nada hiciste. Nada dijiste. Nada dirás.