Movimientos sociales paraguayos anuncian protestas, marchas y bloqueos tras el golpe contra Lugo

26.Jun.12    Análisis y Noticias

El contraataque de los partidarios de Lugo en Paraguay

Líderes de movimientos sociales y activistas hablan de bloqueos de carreteras y marchas hacia Asunción, mientras el expresidente Lugo lidera un movimiento de lucha contra su destitución.
por BBC Mundo - 26/06/2012 - 11:08

Cuatro días después de la abrupta destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, movimientos sociales y simpatizantes del líder articulan una protesta para intentar revertir la medida o, al menos, anticipar las elecciones presidenciales en Paraguay.

Hasta el pasado lunes, las manifestaciones contra la caída de Lugo se concentraban delante de la televisión pública paraguaya en la capital, Asunción. Ahora, los líderes de los movimientos sociales sostienen que en los próximos días reunirán a sus miembros en los distintos departamentos (estados) para iniciar una protesta hacia la capital.

“Vamos a reunir a las personas sin hogar, indígenas, campesinos sin tierra, estudiantes, sindicalistas, todos los movimientos sociales. Marcharemos a Asunción y estaremos allí hasta que vuelva Lugo al poder”, dijo a BBC Brasil José Rodríguez, líder de la Liga de Carperos (LNC), uno de los mayores movimientos de paraguayos sin tierra.

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) adelantó a este martes la reunión para debatir la situación en el país sudamericano.

Antes de ese encuentro, el secretario general de la institución, José Miguel Insulza, señaló a una radio chilena que “nadie tiene ninguna atribución para intervenir”.

“Cuando la OEA actúa es principalmente para intentar resolver los conflictos poniendo a las partes de acuerdo, incluso en el caso de Honduras que fue un golpe de Estado”, explicó el chileno a Radio Infinita.

“CONSPIRACION”
Rodríguez dice que cualquier otra solución a la vuelta de Lugo al poder sería legitimar la ruptura de las reglas democráticas. “Este es un gobierno ilegítimo, que utilizó medios amorales para constituirse”.

La LNC fue ocupando tierras en Curuguaty (a 250 kilómetros de Asunción), donde, el 15 de junio, seis oficiales y 11 campesinos sin tierra fueron asesinados en un enfrentamiento durante una toma de posesión. La matanza fue presentada por el Congreso como una de las principales razones de la destitución de Lugo, el pasado viernes.

Activistas conocidos como los “sin tierra” figuran entre los grupos que se organizan a favor de Lugo para la protesta en Paraguay.

“Ni el Colorado, ni los liberales (partidos mayoritarios en el Congreso paraguayo) quieren aclarar lo que sucedió, porque su teoría es que Lugo es el responsable.”

Después de la matanza de Curuguaty, el entonces presidente paraguayo ordenó la creación de una comisión especial de investigación, en la que participaría la Organización de Estados Americanos (OEA) para esclarecer los hechos.

ELECCIONES ANTICIPADAS
Aunque Rodríguez exige el retorno de Lugo, otros grupos adoptan una posición más flexible. El líder del Movimiento Campesino Paraguayo, Belarmino Balbuena, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias que si Lugo no puede regresar al poder, se anticipen las elecciones presidenciales previstas para abril de 2013.

Sin embargo, este lunes el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay anunció que el nuevo presidente, Federico Franco, completará el período hasta agosto de 2013 y descartó elecciones anticipadas en abril.

El órgano electoral citó la resolución de la Corte Suprema del país, que el lunes presentó una demanda que Lugo interpuso en un intento de invalidar el juicio político

A pesar de perder en el tribunal, Lugo quiere seguir actuando contra su destitución. El Frente Nacional para la Defensa de la Democracia, un movimiento que él mismo creó después de la acusación, ha lanzado un sitio web (paraguayresiste.com) para organizar manifestaciones en su defensa.

PROTESTAS Y BLOQUEOS
Las principales protestas han tenido lugar frente a la televisión pública en Asunción, donde los manifestantes discuten de forma alterna a micrófono abierto y cada discurso es transmitido en vivo por la estación.

El frente a favor de Lugo, dice que la manifestación ha reunido a diario alrededor de 10.000 personas, incluyendo algunos que están acampados en el lugar, pero las organizaciones de noticias estiman que el número es mucho menor.

Además de las concentraciones frente televisión pública, el grupo planea extender acciones por todo el país. También se decidió que el martes y miércoles se realizarán bloqueos de carreteras en distintos puntos del territorio.

En Ciudad del Este, en la frontera entre Paraguay con Brasil, los organizadores de las protestas avanzaron que se podría cerrar el Puente de la Amistad, que une los dos países.

“Vamos a tener a 15.000 campesinos en las calles”, cuenta Federico Ayala, líder de un grupo de 5.000 familias sin tierra que ocupa un área de 70 kilómetros de Ciudad del Este.
“Desafortunadamente, estamos dentro y no todos podían estar en Asunción cuando se produjo el golpe de Estado, pero hay tiempo para reaccionar”.