Brasil: Indígenas piden la renuncia del presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI)

29.Jul.03    Análisis y Noticias

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Brasil: Indios van al planalto a pedir la renuncia del presidente de la Funai
por Prensa India AIPIN • Saturday July 26, 2003 at 11:32 PM

Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN. Ambiente Brasil. Brasil, 23 de julio.­ Representantes de tribus indígenas de los Estados de Pará, Tocantins, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Pernambuco y del entorno del Distrito Federal fueron el último martes al Palacio del Planalto, en Brasilia (DF), a pedir la renuncia del presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Eduardo Almeida.

Una vez que arribaron los representantes no consiguieron ser recibidos por el presidente de la república, Luiz Inácio Lula da Silva, pero tuvieron una breve audiencia con el subsecretario general de la Presidencia, César Álvarez, a quien presentaron un documento con críticas al trabajo de Almeida en la Funai, destacando la falta de asistencia en las áreas de salud y educación.

Los indios exigieron que el documento fuese entregado al presidente, para que éste tome medidas César Álvares adelantó que no está en discusión la permanencia del presidente de la Funai en el cargo. “Estamos discutiendo: si hay críticas, vamos a oír y, si entendemos que son pertinentes, vamos a corregir lo que tiene que ser corregido”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que lo que el documento pide, la renuncia de Eduardo Almeida, tenga una respuesta positiva de Lula, el subsecretario general dijo que la autoridad para nombrar o no, es del presidente de la República. “No será un petitorio, por más expresivo que sean los líderes indígenas, que determinará una decisión de esta naturaleza”, afirmó Álvares.

En los últimos meses, la Funai ha sido blanco de muchas críticas hechas por los movimientos y entidades indígenas. El día 14 próximo pasado, la prensa nacional llegó incluso a divulgar la nominación de Antônio Carlos Nantes para el cargo de Eduardo Almeida, que ocupa la presidencia. La información, mientras tanto, fue desmentida de inmediato por el propio presidente de la institución.

Preocupado con la situación y con la defensa de los intereses de los pueblos indígenas, el secretario ejecutivo del Consejo Indigenista Misionario (Cimi), Egon Heck, afirmó al Ibase.net que “lo que está por encima de todo, es la discusión de una política indigenista para el país que contemple los intereses indígenas de manera amplia y democrática”. Agregó además que cualquier cambio no va a depender únicamente de un nombre.

En una entrevista concedida al Website, Heck dijo que “no es por medio de nombres que vamos a superar la situación crítica en que se encuentra la práctica del indigenismo.

Es preciso que haya una reorientación, que va desde la creación de un espacio de definición y fiscalización de la política, hasta la reorganización de las bases ejecutivas de esa política, sea a través de la Funai, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Agrario, etc. Insistimos que, si el gobierno quiere efectivamente tener éxito, es necesario redimensionar la definición, fiscalización y participación en la política indigenista”.

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org