Marcha de mineros en España contra los ajustes de la grave crisis que se intenta resolver efectando a los sectores sociales


Marcha de mineros

Mientras la macroeconomía española está de nuevo al borde del colapso, los mineros afectados por los recortes del gobierno del Partido Popular (PP) continúan sus protestas para evitar la desaparición de un sector que emplea a más de 29 mil 500 personas. Los primeros presupuestos del presidente Rajoy redujeron en 64 por ciento la financiación al sector de la minería del carbón, lo que podría dejar a miles de familias y decenas de pueblos de las comarcas mineras de Asturias, León y Aragón sin medio de vida.

Los mineros iniciaron así una “marcha negra”, que partió de los puntos de las comunidades afectadas en las que centenares de trabajadores llegarán caminando a Madrid, el próximo 11 de julio, donde iniciarán una nueva etapa de la protesta. El sector mantiene además la huelga indefinida y el encierro de siete mineros en un pozo desde hace 23 días
—————————-

Los mineros de León y Asturias se unen en su ruta a Madrid
EFE

Las columnas de mineros asturianos y leoneses que caminan hacia Madrid en la denominada “marcha del carbón” se unieron en La Robla (León) en un gran abrazo, ante cientos de personas que les han recibido con emoción, aplausos y gritos de apoyo.

Las dos marchas se han unido en la entrada de la localidad leonesa pasadas las 13:15 horas y recorrieron las calles del municipio hasta la casa consistorial entre dos hileras de personas que les han hecho pasillo y les han jaleado a su paso.

Frente al consistorio les ha recibido el alcalde de la Robla, Ángel Suárez, momentos antes de que la concejala de Cultura, Sara Alonso, leyera desde el balcón del ayuntamiento un poema escrito por un minero de la Hullera Vasco-Leonesa en el que emplazaba a sus compañeros a que caminaran con orgullo y no se rindieran a la desesperación.

“Somos mineros, obreros honrados mirando al futuro”, ha concluido el texto, que ha precedido el canto del himno minero “Santa Bárbara bendita”, entonado por trabajadores y asistentes al acto.

Los mineros asturianos, acompañados por familiares y allegados, han destacado la hospitalidad de los compañeros leoneses, que han incidido en que a partir de ahora caminarán hacia Madrid “todos a una” y “sin divisiones”.

Alejandro Blanco, uno de los mineros procedentes de la columna que salió el pasado viernes de Mieres (Asturias), ha asegurado que el recibimiento en León ya fue “increíble” ayer en Ciñera y ha coincidido en la “unión” demostrada por todo los compañeros.

Marcos Flecha, minero de La Robla, ha asegurado que el encuentro ha sido emocionante y que el camino que les queda por delante hasta el próximo 11 de julio, cuando tienen previsto llegar a Madrid, lo encaran con ánimo y con la esperanza de que el conflicto se solucione.

Los mineros leoneses también han contado con la compañía de sus mujeres y algunas de sus esposas les han acompañado jaleándoles desde los laterales de la marcha.

Los más de 160 mineros que forman las dos columnas han avanzado con banderas de León y Asturias y con el acompañamiento musical de gaitas y tambores, entre gritos de apoyo y ánimo a la minería española.

Fuentes sindicales han comentado que esta tarde se celebrará una reunión en el Congreso de los Diputados con el grupo socialista y que mañana está previsto que CCOO y UGT sean recibidos por el PP en su sede de la calle Génova, en Madrid.

En estos encuentros reclamarán que se reabra el diálogo con el Gobierno para restituir las ayudas al sector previstas en el Plan del Carbón, reducidas en más de un sesenta por ciento en los presupuestos generales del Estado.

Los mineros asturianos y leoneses reanudan hoy la marcha con una etapa entre La Robla y León capital y proseguirán el recorrido en dirección Benavente, de donde se encaminarán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-La Coruña).

En la capital de España se unirán el próximo 11 de julio con los compañeros que el pasado viernes salieron de Andorra (Teruel) y protagonizarán una “gran manifestación” para reclamar la reposición de las ayudas y la continuidad del sector, que sindicatos y patronal ven abocado al cierre de no ser así.

El sector del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra el recorte de las ayudas estatales.