Chile: Primer balance en la Comuna de Tiltil


El abstencionismo no es el resultado de los abstencionistas, sino una acción espontánea de la población, que en gran parte ha perdido el interés en los partidos y propuestas, pero que en su mayoría expresa nítidamente aquel “no estoy ni ahí” de la desesperanza y del desenfreno individualista del sálvese quien pueda que genera el ombliguismo como cuestión cultural, resultado de la acción de los partidos que fueron dejados allí por la propia dictadura, tal como Franco dejó a la monarquía, por mucho que representantes o próximos al bloque Concertación-PC hablen de pos neoliberalismo y modernidad, ya que la economía sólo ha podido desarrollarse paralelamente entre el empresariado y sus lobbies con el aparato del estado, incluyendo a los representantes electos. De esa manera no son los “representantes” los importantes, sino el aparato del estado en si. Si queremos sacarnos al estado de encima, haciendo abstracción de los pocos que aún sueñan con el estado del capitalismo concentrado, o nos mienten a sabiendas de que su deseo es convertirse en nueva casta o clase dominante, debemos trabajar la formación de sujetos sociales, colectivos o comunitarios capaces de establecer la dirección popular de los asuntos públicos en las localidades, entendiendo por tales los que involucran directamente al cuerpo y la vida de los vecinos, tales como la producción, la alimentación, la cultura, la vivienda, la salud, el ingreso familiar, la educación y tantos otros que normalmente van insertos en las llamadas obligaciones o responsabilidades estatales o municipales que no se cumplen o sólo se sueltan a goteras para construir y mantener una población cautiva del paternalismo institucional.

En la comuna de Tiltil los denominados alternativos o comunitarios contamos con un núcleo duro de más de 200 personas interactuando en actividades artesanales, pedagógicas, culturales, económico-autogestionarias, recreativas, etc., con los cuales imaginamos que podríamos abrir un abanico hacia otros sectores y acceder a cargos municipales desde los cuales apoyar y proteger la autonomía y la expansión de dichas actividades, que paso a paso ya se van abriendo camino en varios cientos de familias mediante las más variadas actividades entre los sectores más desprotegidos, especialmente juventud, temporeros, barriadas marginadas y otras categorías. Sin embargo la población no nos pescó, no porque rechacen las actividades, sino que rechazaron nuestra propuesta de ocupar los espacios institucionales de la comuna para ello, propuesta electoral que había nacido en asambleas a las que se había invitado vecinos diversos, sin embargo no contamos con que muchos de ellos sólo aspiraban al “beneficio” que la institucionalidad municipal oficial podría otorgar, por lo que fuimos derrotados electoralmente por los conglomerados de partidos con métodos abusivos como el de llevar camiones lleno de mercaderías a los barrios pobres, reproduciendo así el vínculo clientelar.

Muchos crearon expectativas falsas en nuestros compas diciendo que bueno, vamos a apoyar, estamos con ustedes, etc, con lo que el balance previo era positivo, aunque algunos nos señalaban que muchas personas acostumbradas ya al clientelismo lo hacían por si acaso, para estar bien con todos, por si ganábamos, pero decían lo mismo a los otros candidatos. Así los informes que nos llegaban de diferentes lugares nos hicieron reafirmar el camino emprendido en el momento en que decidíamos evaluar si continuábamos esa senda o llamábamos a la abstención o simplemente no dábamos bola a las elecciones. Se decidió seguir fortaleciendo más la acción organizativa y operacional de continuidad del trabajo durante la campaña, que la de echar toda la carne al asador electoral, lo que nos permitió ampliar nuestro radio de alcance y la incorporación de más personas a tareas concretas, como el caso del turismo popular autónomo o del aprovechamiento de la greda para lanzar talleres de cacharros artesanales con dicha materia prima. En esos y otros terrenos el avance fue altamente positivo y evaluamos aún antes de las elecciones de hoy domingo que ya habíamos ganado en la consolidación y ampliación de nuestra propuesta.

Igual el resultado nos sorprendió, muy lejos del enfrentamiento principal que se dio entre Concerta-PC y Alianza-PRI, que se repartieron la mayoría de los votos válidos emitidos dejándonos atrás con escasos 200 votos para nuestra candidatura a alcalde. El alcalde PC fue derrotado por la derecha, que capitalizó con sus camiones de mercaderías el descontento que había hacia la pésima administración comunista del municipio. La conclusión nuestra fue que votó por nosotros apenas el núcleo duro de los participantes más activos de nuestro proyecto y el resto de los nuevos participantes del último año fue seducido por el clientelismo y muchos no consideraron necesario ir a votar, por lo tanto, el desarrollo de una conciencia en torno al proyecto iba a la par con la experiencia adquirida en las actividades más permanentes, lo que nos reafirmó que el camino escogido de priorizar por la autoorganización antes que el voto había sido correcto. Se ha creado una cohesión mínima en torno al proyecto de cambio desde abajo. Dijimos que ganábamos si en la campaña se aumentaba la participación en nuestras actividades, lo que se logró.

El grupo electoral de las hormiguitas se disolvió por razones obvias, ya no es necesario, nuevos lenguajes y más actividades se imponen desde hoy. La tarea ahora es efectuar el otro Campamento de Verano de Trabajo Voluntario Comunitario el TraVol 2013 y de aquí a esa fecha divulgar y organizar en torno a ello. Las otras dos tareas esenciales son efectuar la segunda Feria de la Tierra en diciembre y en segundo lugar reforzar las bases de la Otra Economía: articular los factores y actores en torno a la Ruta de Turismo Popular Autogestionado, para empezar a recibir turistas desde enero así como los talleres y los brotes de la artesanía sobre la base de materias primas de la naturaleza y del reciclaje. En el TraVol se definirá el grado de potencial organizativo horizontal autónomo alcanzado para preparar en el primer semestre las condiciones de lanzamiento del municipio autónomo o alternativo o como le llamen, que no será ilegal ni contradictorio con el municipio institucional, sino alegal, esto es, no será contrario a la legalidad imperante, sino que simplemente no se subordinará a ella.

Los vecinos que han ido a depositar su voto por nuestro proyecto saben que ya está caminando, que no era ni es una “promesa”, sino un hecho palpable y ahora la tarea es llegar horizontalmente en cada villa a otras personas que caractericen sus necesidades y tengan métodos para resolverlas con sus propias manos, acompañados de nuestros talleres y asesoría. El énfasis ahora está en la producción, ya que sin ella no hay ingreso familiar, en el aseguramiento de la venta, para eso las ferias alternativas y el Turismo Popular, y en el consumo compartido a través de una economía de ciclo corto, es decir, no vender en Santiago para que la población de la comuna vaya allá a adquirir, sino hacerlo desde y hacia Tiltil mismo. Para ello está la propuesta de la cooperativa integral.

No agradecemos ni culpamos a nadie de los votantes, ya que nosotros mismos pusimos nuestros votos en las urnas, como en una especie de alto en el camino, y ahora seguimos con la certeza de que somos mucho más conocidos que antes y se han ampliado las posibilidades de llegar a los otros vecinos con propuestas concretas, productos y actividades que vayan resolviendo problemas de la cotidianeidad.

Hemos distribuido las tareas de la siguiente manera:
El año 2013 es el año de la producción y del reciclaje, en que esperamos duplicar o triplicar los emprendimientos productivos autogestionarios y tareas de la Otra Economía.

El año 2014 es el año de la salud, donde esperamos tener constituidos en cada villa los Comités Autónomos de Salud, los catastros de los enfermos y necesitados de atención o cuidado y la producción de medicamentos naturales.

Las otras tareas serán definidas en cada TraVol.
Para desarrollar las actividades contamos con:
Una red local facebook con 1300 amistades.
El proyecto del periódico comunal autónomo, que debe comenzar a salir en mayo de 2013.
Los 12 equipos de trabajo autónomo y coordinados horizontalmente en funcionamiento.
Una comunidad ya informada de la existencia de la propuesta alternativa.

Conclusión: Vamos caminando, como dijo el poeta.

Jaime Yovanovic (Profesor J)
Coordinador de la Red de Economía Popular y Ecología Social
redecosocial@gmail.com
munindep@yahoo.cl

PD. Entre en contacto y contribuya con ideas, experiencias y medios materiales.