Los asamblearios e izquierda de abajo en el independentismo catalán

25.Nov.12    Construcción desde abajo

CUP Candidatura de Unidad Popular de Izquierdas
Funciona sobre la base de asambleas y horizontalidad y desde diferentes sectores, entre ellos los independentistas vascos, se espera un fuerte crecimiento en las elecciones de hoy domingo.

La CUP - Alternativa de Izquierdas presenta los soportes de organizaciones políticas y sociales
18/11/2012

Múltiples colectivos, desde la izquierda política y el ecologismo hasta el municipalismo alternativo, apoyan la candidatura de caras al 25 de noviembre

Durante las últimas semanas, la Candidatura de Unidad Popular - Alternativa de Izquierdas (CUP-AE) ha recibido el apoyo de una gran variedad de organizaciones políticas y sociales. Así, en palabras del cabeza de lista por Barcelona David Fernández, la candidatura se presenta como un “acopio de sectores sociales en lucha por un país libre, una sociedad justa y en equilibrio con el territorio”. En este sentido, la CUP puso a debate la conveniencia de presentarse al Parlamento durante las semanas previas de tomar la decisión. Y lo hizo con la participación de movimientos cívicos y populares a través de más de 100 asambleas abiertas. “Un grupo parlamentario de la CUP-AE servirá para que los movimientos de base tengan voz en el Parlamento del Principado y para que se inicie una forma inédita de hacer política, que conecte - y de forma permanente - las propuestas de la calle con las iniciativas parlamentarias” , agregó Fernández.

Colectivos de la izquierda independentista han hecho público su compromiso político con la CUP-AE. A raíz, Adelante-OSAN, el MDT o el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes han expresado el compromiso público con esta propuesta política. Sus militantes participan activamente en la definición política y en la campaña electoral.

Por otra parte, sectores políticos no directamente vinculados al proyecto de la izquierda independentista también han querido apoyar la candidatura. En este sentido, la organización anticapitalista y revolucionaria En Lucha expresa un apoyo crítico y hace campaña por la CUP-AE, al tiempo que integra militantes en las listas electorales. La organización marxista revolucionaria Lucha Internacionalista expresa también un apoyo crítico, haciendo campaña por la CUP-AE e integrando militantes en las listas. La organización revolucionaria, ecologista, feminista e internacionalista Revolta Global también pide el voto para la candidatura. La Red Roja apoya la CUP-AE “porque el peso y la fuerza están en la base” y, por su parte, desde Bajo de Cornellà de Llobregat saluda con simpatía la candidatura.

Desde la defensa del territorio, el colectivo Agricultores por la Dignidad Rural Catalana, con implantación en las comarcas gerundenses, ha expresado su apoyo y ha integrado uno de sus miembros en la lista. Asimismo, el partido Los Verdes - Opción Verde apoya la las candidaturas de la CUP-AE en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona.

El mundo del municipalismo alternativo no se ha quedado al margen de la movilización en favor de la CUP-AE. En las comarcas gerundenses se han movilizado a favor de la candidatura Independientes Por Salto y la Candidatura Unitaria y Popular de Arbúcies (cupa). Por otra parte, la CUP-AE también recoge el bagaje acumulado en los últimos años por Alternativa por la Garrotxa. El Vallès la candidatura ha recibido el apoyo de Independientes por Mollet, del MALL - Movimiento Alternativo de Llinars, del COP de Ripollet, del Compromiso por Cerdanyola y de Esquerra Alternativa de Barberà. La candidatura La Altraveu de Castellar del Vallès y La Entesa de Sabadell han reconocido en sendos comunicados a la CUP-AE como un movimiento de base, asambleario y comprometido con la izquierda. Así, consideran positivo que la CUP-AE entre en el Parlament. En el ámbito internacional también han llegado apoyos. Desde el país vasco, la izquierda abertzale vendrá en los Países Catalanes a participar en la campaña de la CUP-AE, y el colectivo Andalucía Comunista también ha hecho público el apoyo hacia la candidatura.

La CUP en las elecciones municipales de 2011

La Asamblea Nacional de Villanueva y Geltrú (enero 2011) sirvió para aprobar el programa marco que todas las CUP redactaron para tener un programa de mínimos común de cara a las siguientes elecciones municipales del 201111 con la intención de presentar unas 80 candidaturas.12
Estas elecciones supusieron un gran paso en la consolidación de la CUP, multiplicando sus resultados por cinco. Consiguió tres regidores en Gerona, y fueron la lista más votada en Arenys de Munt, con cuatro regidores, Alfés (3)13 y Navás (4), y ha obtenido la mayoría absoluta en Viladamat (4). En estas elecciones, la CUP consiguió 4 alcaldías: Arenys de Munt, Navás, Viladamat y Celrá.14 15 La candidatura de la izquierda independentista también obtuvo representación con tres regidores en tres capitales de comarca: Villanueva y Geltrú, Valls y Berga. Destaca también el resultado de Molins de Rey, donde pasó de un único concejal en 2007 a cuatro; en Bañolas (2) y en Reus (1).16

La CUP tiene como precedente en las primeras elecciones municipales españolas después de la muerte de Franco, el 1979, cuando diferentes candidaturas críticas con el rumbo que iban tomando los acontecimientos tomaron ese nombre. En la década de 1980 se cordinarían entre sí y se acercarían hacia posturas independentistas revolucionarias. En 1987 se inscriben como partido siendo la marca de gentes del Moviment d’Esquerra Nacionalista (MEN) y del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) para presentarse en la elecciones municipales.
En las elecciones municipales de 1987 y 1991 se presentaron en varias poblaciones catalanas como Salt, El Masnou, Valls, Bañolas, Manresa, Villafranca del Panadés o Arbucias donde hasta el 2003 obtuvieron la alcaldía. Algunas se integraron en la coalición Iniciativa per Catalunya (ICV) en 1995, cuando la crisis del independentismo de izquierdas les debilitó mucho. Solo años después, con otra generación de independentistas que rompió con experiencias organizativas pasadas, y la propuesta de unidad del independentismo revolucionario catalán que supuso el Proceso de Vinaroz, las relanzó en las primeras fechas de la década de 2000. Se volvieron a formar candidaturas clásicas, se formaron otras en poblaciones que no tuvieron hasta nuestros días.
Actualmente, éstas asumen a nivel municipal los principios que se derivaron del Proceso de Vinaroz (en catalán Procés de Vinaròs), siendo la rama municipalista de la izquierda independentista.
La CUP acoge gente de sensibilidades diferentes dentro de la izquierda independentista, pero destaca el elevado número de gente vinculada a “casals” (centros okupados) y colectivos de ámbito local, así como a organizaciones de la izquierda independentista como Endavant, el MDT, o la organización juvenil Arran.
En octubre de 2012 anunció que se presentaría a las elecciones al Parlamento de Cataluña por primera vez;6 contará con el apoyo de En Lucha, Corriente Roja,7 Lucha Internacionalista8 y Revolta Global.9 También contó con el apoyo del futbolista Oleguer Presas o el actor Sergi López.10

Sobre el colectivo juvenil Arran:
Se trata del grupo juvenil independentista más grane y más fuerte de los países catalanes (Catalunya, Valencia y otros).
Puede verse su página donde aparece un encapuchado como símbolo: http://arran.cat/externa/qui-som/

Algunos centros okupas catalanes ligados al independentismo en general:
Alt Camp:
Casal Popular La Turba (Valls)
Casal Popular La Bretxa (Alcover)
Alto Penedés:
Casal Independentista El Cep (Villafranca del Panadés)
Ateneu Popular X (Vilafranca)
el Bages:
Casal Popular La Fadulla (Manresa)
Ateneu Popular La Falç (Artés)
Baix Camp:
Esquerra independentista del Camp
Casal Despertaferro (Reus)
Taverna del Carrasclet (Reus)
Casal Popular La Calderera (Riudoms)
Bajo Llobregat:
Kasal Okupat del Prat - Alta Tensió (el Prat de Llobregat)
el Barcelonés:
Esquerra Independentista del Barcelonès
Ateneu Popular Octubre -Casal Independentista del Poblenou- (Poblenou-Barcelona)
Ateneu Independentista de Gràcia La Barraqueta ((Distrito de Gracia-Barcelona)
Casal popular de Gràcia ((Distrito de Gracia-Barcelona)
La Torna (Gràcia-Barcelona)
Casal Independentista de Sants Jaume Compte (Sants-Barcelona)
Ateneu Popular de l’Eixample (Ensanche-Barcelona)
Casal Popular La Torxa (Horta - Barcelona)
L’Esquerda, Casal Popular de Joves de Sarrià (Sarrià - Barcelona)
Casal Popular la Forja del Clot (Clot-Camp de l’Arpa - Barcelona)
Casal Antoni Sala i Font (Badalona)
el Berguedá:
Casal Panxo (Berga)
Ateneu Popular Olvanès (Olván)
el Condado de Cocentaina
Ateneu Popular Arrels (Beniarrés)
el Gironés:
La Pioxa (Bordils)
Casal Independentista El Forn (Gerona)
Huerta de Valencia:
Racó de la Corbella (Valencia)
Casal Social - Bar Terra (Benimaclet-Valencia)
el Maresme:
Casal Independentista Fèlix Cucurull (Mataró)
Taverna Atzucac (Mataró)
Tarragonés:
Esquerra Independentista del Camp
Casal Popular Sageta de foc (Tarragona)
Casal Popular Numen Mestre (Torredembarra)
Vallés Occidental:
Casal Independentista i Popular de Sabadell “Can Capablanca” (Sabadell)
L’Estapera (Tarrasa)
Vallés Oriental:
Esquerra Independentista del Vallès Oriental i del Baix Montseny
Casal Independentista Quico Sabaté (San Celoni)
Ateneu Popular l’Esbarzer (Palautordera)
Casal Popular l’Esquerda (Granollers)
Casal Popular La Traca (Cardedeu)
Casal Popular La Llamborda (Caldas de Montbui)
CSA Casino Popular de Cardedeu (Cardedeu)