Los bemoles de la política italiana, primer lugar es disputado en las encuestas a la socialdemocracia por el partido irreverente de la Antipolítica, como le llaman, aunque sus mentores dicen que es “hiperpolítica”

25.Nov.12    Análisis y Noticias

Capitaliza la crítica de la población italiana como los indignados españoles y el “que se vayan todos” argentino.

El «Movimiento 5 Estrellas» del cómico Beppe Grillo, conocido por su cruzada contra la actual política, sería la segunda opción más votada (21,1), seguida del «Pueblo de la Libertad» (15,3) del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ayer dijo que está estudiando su «futuro político», aunque sin descartar volverse a presentar.

La política italiana está dominada por las incógnitas. No hay fecha para la celebración de las elecciones legislativas que podrían celebrarse en primavera. Tampoco quienes serán los candidatos al cargo de primer ministro. El Partido Demócrata (PD), de izquierdas, abre hoy la veda con la primera vuelta de las primarias. Monti y Berlusconi deshojan la margarita para decidir si se presentan o no. Los sondeos de momento dan una ventaja al PD.

Pierluggi Bersano, secretario del Partido Demócrata, Laura Puppato, parlamentaria de la región Veneto; Matteo Renzi, alcalde de Florencia; Bruno Tabacci, diputado y miembro de la Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Milán; y Nichi Vendola; presidente de la región Puglia. Cinco candidatos para un partido fragmentado, pero con posibilidades de recuperar el poder en las legislativas de marzo o abril. El Partido Demócrata, de izquierda, escoge este fin de semana y el que viene a su candidato a suceder a Monti en una elecciones primarias. De ellos dos hombres, Pieluigi Bersani, de 61 años y Matteo Renzi de 37 son los favoritos para ser cabezas de lista.

A poco menos de 4 meses de la celebración de las legislativas italianas, ninguno de los grandes partidos tiene un candidato claro. De momento los sondeos son favorables a la izquierda. El PD obtendría casi un 27 por ciento de los votos. Aunque los indecisos son todavía la mitad del censo.

El «Movimiento 5 Estrellas» del cómico Beppe Grillo, conocido por su cruzada contra la actual política, sería la segunda opción más votada (21,1), seguida del «Pueblo de la Libertad» (15,3) del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ayer dijo que está estudiando su «futuro político», aunque sin descartar volverse a presentar.

El tecnócrata Mario Monti, excomisario europeo, que sucedió hace un año a Berlusconi en plena crisis económica interna y de credibilidad exterior, tendría muchos apoyos si decidiera encabezar la lista del partido centrista «Italia Futura» (4,8 por ciento en los sondeos) impulsado por el presidente del Ferrari, Montezemolo. Aunque el presidente italiano, Giorgio Napolitano, dice que para eso tendría que dimitir de su cargo de senador vitalicio.
—————————

Beppe Grillo, el “rey de la antipolítica” que atrae los votos de los “indignados” italianos

Actor, showman y bloguero, ácido crítico de la corrupción, creó un movimiento que se impuso en Sicilia y avanza en todo el país

Por Elisabetta Piqué | LA NACION
Ver comentarios

ROMA.- Si los Estados Unidos fueron azotados por el huracán Sandy, Italia fue golpeada por el “ciclón Grillo”. En las elecciones regionales que se celebraron en Sicilia hace una semana, consideradas un test con vistas a las elecciones nacionales que tendrán lugar en abril próximo, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), del cómico y bloguero genovés Beppe Grillo, se convirtió en la primera fuerza política de la isla.

En medio de la debacle del Partido del Pueblo de la Libertad, de Berlusconi, que antes tenía en Sicilia uno de sus feudos electorales, y de una abstención récord -que rozó el 53%-, el M5E de Grillo, el “rey de la antipolítica”, que hizo de la crítica descarnada a los políticos su principal seña de identidad, cosechó un triunfal 18 por ciento.

El boom de Grillo, que ya en las elecciones municipales de mayo pasado había arrasado, desató el pánico en los palacios del poder romanos. En las elecciones de abril próximo -cuando el gobierno técnico de Mario Monti deberá dejar las riendas de una Italia aún en plena recesión-, el M5E podría obtener un 20% de los votos. Ya se habla de la llegada de 120 diputados “grillini” en el Parlamento y los partidos políticos analizan medidas para contrarrestar a los “bárbaros” de Grillo.

Pero si éste se ha convertido en el fenómeno del momento se debe al rechazo total de la gente de la calle hacia los partidos políticos tradicionales. Lejos de resolver los problemas a los italianos, la “casta” política se encuentra hoy desacreditada no sólo por sus privilegios y sueldos siderales en una Italia cada vez más empobrecida -cosas que desde hace años, sin piedad, denuncia Grillo-, sino por una oleada de escándalos de corrupción que no ha perdonado a nadie.

Hubo vergonzosos casos de malversación de dinero público en regiones importantes como Lombardía y Lazio -gobernadas por el partido del ex premier Silvio Berlusconi, hoy caído en desgracia en medio de condenas judiciales y fiestas bunga-bunga-, en el seno de la Liga Norte, del Partido Democrático y hasta de la Italia de los Valores del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro. Estos escándalos no han hecho más que llevar agua al molino de Beppe Grillo. Un showman que, en lo que muchos analistas llaman una nueva Tangentópolis -a 20 años de la verdadera Tangentópolis, el escándalo por el financiamiento ilegal de los partidos políticos que certificó la muerte de la Democracia Cristiana-, se levanta como el adalid de un nuevo modo de hacer política, a través de la redes sociales, de campañas electorales que cuestan un décimo de las de los grandes partidos, y de transparencia.

ESTO NO ES UN PARTIDO

Genovés, de 64 años, actor y cómico satírico de verba corrosiva y autor de uno de los blogs más leídos a nivel mundial, Grillo logró en los últimos años aglutinar a los “indignados” por la mala política reinante en Italia. Pudo juntar a los que ya no le creen a los políticos, a los que están hartos y a los que se identifican con el famoso “que se vayan todos” argentino, en un movimiento que se niega a llamar “partido” (eso es mala palabra…), criticado tanto por los políticos como por el establishment, que lo tildan de populista sobre todo por su rechazo al euro.

“Nos vemos en el Parlamento y va a ser un placer”, twitteó el martes pasado el humorista -personaje amado u odiado en Italia- que festejaba el boom de su movimiento en Sicilia. Este no habría sido posible si no hubiera protagonizado él mismo una campaña electoral basada en sus shows-monólogos en contra de los partidos políticos italianos, de derecha e izquierda, contra las instituciones y contra los medios, en diversas ciudades de Sicilia. La campaña arrancó en forma clamorosa, con el cómico que cruzó nadando el estrecho de Messina, toda una hazaña que muchos compararon a las que solía hacer el Duce… Y siguió con Grillo llegando al trote, al mejor estilo Forrest Gump, a diversas citas electorales.

“Grillo fue fantástico. Si a los 64 años podés cruzar nadando el estrecho de Messina quiere decir que podés hacer cualquier cosa. Es justamente ése el mensaje de esperanza que trajo a Sicilia”, comentó Giancarlo Cancelleri, el candidato del M5E en Sicilia. El M5E -que rechaza los reembolsos electorales que reciben los partidos políticos, redujo en un 80% los exorbitantes sueldos que suelen tener los políticos y prohibió el ingreso en sus listas de personas con antecedentes penales-, hoy tiene consejeros municipales en 132 comunas y está presente en ciudades como Milán, Génova y Bologna, y en los consejos regionales de Emilia Romagna, Sicilia y Piamonte.

El M5E tiene su origen en 2000, cuando Grillo abrió su blog www.beppegrillo.it , a través del cual comenzó a despotricar contra todos los males endémicos de la clase política italiana. Aunque el M5E nació en verdad años más tarde, en 2009, a la luz del fenomenal éxito de las jornadas de protesta organizadas por Grillo en contra del sistema político, sugestivamente bautizadas “V-day” (por vaffanculo , clásico insulto italiano).

“Ahora estamos incidiendo por el trabajo hecho en los últimos años, pero también porque desaparecieron los partidos políticos, que están muertos, y por la situación económica que no le da esperanza a ninguno de estos partidos, porque son los que la han creado. Los partidos se han pulverizado en una diarrea líquida política y no quedó nada. Es decir, nosotros somos la salvación, porque a diferencia de un movimiento extremista, como los hay en el resto de Europa, el M5E es un movimiento de paz, de personas de bien”, dijo Grillo a LA NACION en una entrevista en mayo pasado, en la que aseguró que el M5E es el reflejo de una “hiperdemocracia” nunca antes vista en Italia.

Gran comunicador e hipnotizador de masas, Grillo no aparece desde hace años en ningún canal de televisión: fue exiliado de la pantalla chica cuando comenzó a denunciar la corrupción de los denominados “poderes fuertes italianos”. Tiene una pésima relación con los medios, que lo acusan de ser antidemocrático y autoritario. Como “jefe político” del M5E, con el cual asegura no querer presentarse como candidato a ningún cargo, y en su rol de “garante, para controlar y ver quién entra”, ya se ha peleado con varios de sus miembros. ¿Por qué? Porque algunos se han atrevido a desobedecer su taxativa orden de no aparecer en talk shows televisivos. “¡No vayan, ése es vuestro punto G!”, clamó, enfurecido, en su blog, hace unos días, después de que una joven consejera comunal de Bologna apareció en Ballaró , un programa político de RAI3.

Grillo, un cómico que, mal que le pese, como “rey de la antipolítica” se ha vuelto un hombre político, suele decir que el M5E no es ni de derecha, ni de centro, ni de izquierda. “Nosotros hemos ido más allá y estamos «sobre» los programas: cómo hacer una casa, cómo hacer las infraestructuras, cómo convertirnos en Estado, que los políticos sólo puedan ser elegidos dos veces en una legislatura y después, a casa”. Ante su avance, irreversible en el desierto político italiano, los palacios del poder romano tiemblan.

QUIÉN ES

Nombre y apellido : Beppe Grillo
Edad: 64 años
Del blog a la calle
Genovés, actor, creó en 2000 su blog, desde el cual en 2009 organizó unas exitosas jornadas de protesta. Allí nació su Movimiento Cinco Estrellas (M5E).
Crecimiento
Su agrupación está presente en 132 comunas y varias ciudades. En Sicilia es la primera fuerza política. Él se resiste a presentarse como candidato.
——————————-

Última encuesta, sigue subiendo la antipolítica. Disminuye a cuatro puntos la distancia con la socialdemocracia. Analistas sostienen que en dos meses arañará los dos puntos de diferencia.

Roma. Corresponsal
Clarín, Argentina
24/11/12

El cómico genovés Giuseppe “Beppe” Grillo, de 64 años, se consolida como el político más popular de Italia, que podría ganar las elecciones generales del 10 de marzo próximo causando de hecho la más importante revolución en las urnas del último medio siglo. Un nuevo sondeo del respetado instituto SWG le asigna el 21,1% de las intenciones de voto, detrás pero cada vez más cerca del partido Democrático de centroizquierda, con un 26,7%. El ex premier Silvio Berlusconi se hunde con su “carisma inconsistente” en el 15,3%, que logra el PDL.

Estos datos volvieron a causar un fuerte shock en la opinión pública italiana, que vive con angustia y rabia una prolongada crisis que está agudizando los rencores sociales, en forma paralela al desprestigio inédito de la llamada casta política. El gobierno del premier Mario Monti, un tecnócrata que sustituyó hace un año a Berlusconi, está sufriendo un creciente deterioro mientras las cifras de la peor crisis económica incrementan la recesión y las perspectivas de escaso crecimiento, que podría prolongarse hasta el fin de la década.

Grillo está acusado de ser el líder de la “antipolítica” por sus adversarios. Beppe retruca que él y su original movimiento político impulsado desde Internet y las redes sociales son en realidad la “hiperpolítica” democrática, como dijo en una entrevista que dio a Clarín en mayo último.

El sondeo de SWG da otros indicios importantes de los movimientos del electorado. En primer lugar señala que el llamado “partido del no voto”, integrado por los que rechazan en bloque a todas las organizaciones políticas, llega ya al 43%, aunque muchos creen que en realidad supera el 50% porque muchos silencian su voluntad de repudio. En la muestra de opinión comparece la nueva Lista por Italia, que lidera el presidente de la Ferrari y ex titular de la Fiat, Luca de Montezemolo, con un 4,8%.

El arranque del grupo de Montezemolo, totalmente volcado a apoyar a que Monti siga en su cargo, mandó para abajo a los centristas católicos de la UCD de Pier Ferdinando Casini, que perdieron casi el 2% del consenso bajando al 3,7%.

Algunos analistas señalan que la larga lista de preferencias en el sondeo permiten sumar hasta un 15% a los partidarios de Monti, una cifra lejana para que el jefe del gobierno pueda soñar con seguir en el comando. Monti busca seguir como premier, pero no puede decirlo. Como es senador vitalicio no puede presentarse a candidato. La idea es que después de las elecciones emerja una Italia ingobernable y que así sería mejor quedarse con el hombre que impidió el hundimiento del país en la bancarrota financiera, aunque a costo de un plan de austeridad sin anestesia, como exige la Unión Europea, que ha reducido el nivel de vida.

Con el ritmo de marcha actual, algunos creen que Beppe en dos meses podría arañar ya el 25%. Mucho más si sectores del “partido del no voto” deciden expresar su protesta con el sufragio al cómico,que promete un gobierno popular y de manos limpias, aunque dijo que personalmente no se presentará como candidato.