Pese a las encuestas e intentos fallidos de mejorar “imagen”, continua el rechazo a Humala en Perú

26.Nov.12    Análisis y Noticias

La aprobación de Humala sube a 45 por ciento, según encuesta

La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, subió de 39 % a 45 %, mientras que su desaprobación cayó en 3 puntos porcentuales y se situó en 48 %, según la reciente encuesta de la empresa GFK encargada por el diario La República, difundida hoy.

Lima, EFE
25 de noviembre de 2012
Entre las principales razones para la aprobación de Humala se encuentran que trabaja en programas sociales para los pobres (57 %), tiene un buen manejo de la economía (44 %) y está haciendo una buena gestión (42 %).

Quienes lo desaprueban argumentan que no cumple con sus promesas (71 %), no combate la delincuencia (57 %) y que los precios están subiendo (50 %).

La esposa de Humala, Nadine Heredia, cuenta con una aprobación de 60 %, la cual aumentó un punto porcentual respecto al mes anterior, y tiene una desaprobación de 35 %.

Para el gerente de GFK, Hernán Chaparro, el incremento en la aprobación de Humala muestra una significativa mejora y tiene a la “activa” Heredia como un factor importante para cubrir “vacíos”.

“El alza puede explicarse por la percepción de un mejor manejo de la economía, de que hay más empleo, de que los conflictos sociales han disminuido y por el apoyo de Nadine Heredia a su esposo”, afirmó Chaparro.
———————————

Julio-Agosto 2012

Una encuesta de Datum llevó al terreno de las cifras aquello que ya era evidente en cuanto al manejo de los conflictos sociales por parte del gobierno se refiere. Según la encuestadora el 43 por ciento de la población aprueba la gestión del presidente Ollanta Humala, esto significó una baja de 12 puntos respecto a mayo.
Sin embargo, hoy un nuevo sondeo esta vez de la encuestadora Idice, que se realizó entre el 22 y 27 de junio en 47 provincias del país, revela que solo el 39.9% aprueba la actual gestión del mandatario. El mismo sondeo señala que el 50.7% desaprueba la gestión de Humala Tasso.
Según los analistas la causa de los descensos registrados para este último mes tiene su origen en el mal manejo de los conflictos sociales, Conga en Cajamarca y Espinar en Cusco, y en el viraje que ha tenido con respecto a sus promesas electorales.
Datum reveló además en este sentido que para el 54% de los encuestados Ollanta Humala está haciendo un mal manejo de los conflictos sociales, mientras que para un 31% su desempeño en este tema es regular y solo para un 10% el manejo de estos conflictos es bueno.
Luego de conocerse estas cifras analistas políticos así como representantes de algunas encuestadoras no han dudado en señalar a Óscar Valdés, presidente del Consejo de Ministros, como principal responsable de que poblaciones que antes apoyaron a Ollanta Humala, principalmente provincias, se vuelvan hoy en su contra.
La responsabilidad de Humala
El manejo deficiente que hace el Gobierno de los conflictos sociales donde prima el autoritarismo por encima del diálogo ha sido percibido en otras latitudes.
La prestigiosa revista inglesa The Economist en un texto titulado “Expectativas frustradas” señala tras analizar los conflictos antimineros en Cajamarca y Cusco que Ollanta Humala tiene pocas ideas “sobre la manera de evitar conflictos, o la forma de solucionarlos cuando éstos estallan”.
Aquí en Lima el sociólogo Aldo Panfichi sostuvo ante La República que los últimos conflictos sociales han dejado la sensación de “mal manejo por ausencia”.
En esta misma línea se expresó el congresista Javier Diez Canseco (1) quien sostuvo sobre el caso de las protestas en Espinar que de los cuatro ministros que buscó contactar solo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, fue el único que hizo gestiones buscando abrir caminos de diálogo.