Gobierno suspende actividades de la asociación indígena más grande de Rusia


15 de noviembre, 2012.-
El Gobierno de Rusia decidió ayer suspender por seis meses -hasta abril de 2013- las actividades de la Asociación Rusa de Pueblos Indígenas del Norte (Russian Association of Indigenous Peoples of the North, RAIPON), acusándola de no cumplir con la ley federal.

La motivación oculta de la decisión sería el intento del gobierno de silenciar las voces de los pueblos indígenas que se expresan contra los impactos de la extracción de petróleo en el Ártico ruso.
RAIPON denunció que con esa decisión el Ministerio de Justicia está violando la ley a causa de un detalle técnico en sus estatutos, a pesar de que la asociación ha estado trabajando en Rusia desde hace más de 20 años.
La organización internacional Greenpeace hizo un llamado a rechazar con urgencia el atropello del gobierno ruso y defender el derecho de los pueblos indígenas a participar en el debate político, incluso cuando sus demandas para proteger el Ártico vayan en contra de la posición oficial rusa.
El pretexto para la suspensión es una regla administrativa que estipula que “las organizaciones de toda Rusia” tienen que estar operando en más de 50 por ciento de las provincias rusas, lo cual significa por lo menos 42 de 80.
Las autoridades no toman en consideración que RAIPON representa a muchos tribus y grupos que no tienen estatuto legal alguno como, por ejemplo, los criadores de renos.
RAIPON es la mayor asociación de los Pueblos Indígenas del Norte de Rusia, y ha trabajado en paz dentro de sus estatutos durante 22 años. Promueve y protege los derechos de los 41 grupos, uniendo a 300.000 personas que no se expresan o participan a menudo en la arena política.
Greenpeace señala que se puede argumentar legítimamente que RAIPON sí opera en más de 42 provincias, actuando como una voz crítica para entidades rusas. No puede ser que una voz tan importante se vea forzada a disolverse por una cuestión meramente técnica” expresó Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
Kumi Naidoo, envió una carta al presidente Putin pidiéndole que intervenga y revierta la decisión que es sumamente inquietante. “RAIPON ha sido firme y valiente para ayudar a dar voz a los pueblos indígenas de Rusia – tanto a nivel nacional como internacional. Donde los pueblos indígenas se atreven a alzar la voz deben ser apoyados y capacitados, no castigados por su valentía” expresó Naidoo.
Si no se anula la suspensión el mundo observará la decisión como “una maniobra cínica” para silenciar a quienes hablan acerca de los impactos de la explotación petrolera. Mas aún, si RAIPON es miembro del Consejo del Ártico desde que se constituyó en 1996.
La suspensión de las actividades de RAIPON se conoció de manera sorpresiva en la víspera de una importante reunión del Consejo Ártico en Haparanda, Suecia, del cual RAIPON es un miembro permanente del Consejo.