Chile: Encuentro de Comunidades Autónoma y Tradicional confirma unidad de Temucuicui

27.Nov.12    Mapuche

Los emblemáticos lofche del territorio Temucuicui, informan que tras un trawün (encuentro) realizado en base a las normas de la nación originaria mapuche, han superado sus diferencias internas para dar paso al ordenamiento político como lofmapu, resultado de la madurez política alcanzada y en una fuerte señal de unidad en la defensa de los derechos mapuche y en respaldo al werken Mijael Carbone. Reproducimos comunicado.
Las comunidades mapuche del lof TEMUCUICUI, ante la opinión publica local, nacional, y especialmente a las comunidades mapuche, emitimos el siguiente comunicado:
1.- Las Autoridades Tradicionales de las comunidades Mapuche Autónoma y Tradicional del lof TEMUCUICUI, cumpliendo todos los procesos culturales, durante dos días se mantuvieron reunidos en los límites de los predios demandados por cada comunidad, esta reunión tuvo por objetivo saldar las distintas diferencias internas que por los últimos cuatro años se mantuvieron al interior del territorio.
2.- La madurez política de nuestras autoridades tradicionales, permitieron realizar este histórico encuentro (trawun) entre ambas comunidades, de esta manera realizar un ordenamiento a nuestras demandas históricas, dar una fuerte señal de unidad, y la firme decisión que existe en continuar trabajando en demanda, promoción y defensas de nuestros Derechos Políticos Territoriales.
3.- Todas las autoridades políticas del Estado Chileno, así como gobierno anterior (concertación) y actual (derecha), en todo momento utilizaron a su favor estas diferencias para manipular, engañar y así evadir sus responsabilidades en dar solución a las legítimas demandas planteada por parte de ambas comunidades.
4. Por lo antes señalado, EMPLAZAMOS y exigimos que las autoridades de gobierno den pronta respuesta a nuestras demandas, ya que el estado es el principal responsable de la usurpación de nuestro territorio y de que hoy esté en manos de colonos extranjeros, forestales transnacionales y sus herederos.
5. Por la defensa de nuestra comunidad y especialmente por la vida y libertad del Werken Mijael Carbone Queipul, nuestras comunidades trabajaran juntas para garantizar que siga libre y aportando a nuestra lucha, al igual que muchos mapuche que se encuentran en la clandestinidad ya que la justicia los persigue y condena sin pruebas, siguiendo absurdos y claros montajes en su contra.
Juan Catrillanca Antin, Lonko Comunidad Tradicional
Víctor Queipul Huaiquil, Lonko Comunidad Autónoma
Gustavo Levicura Queipul, Werken Comunidad Tradicional
Jorge Huenchullan Cayul, Werken Comunidad Autónoma
Maribel Marillan Morales, Werken Comunidad Tradicional
Luis Toris Quiñinao, Werken Comunidad Autónoma
Yessenia Huenchullan Coronao, Werken Comunidad Tradicional
Jaime Huenchullan Cayul, Werken Comunidad Autónoma