Evo Morales propone incluir a los demás sectores sociales en las consultas indígenas para evadir oposición comunitaria. Indígenas responden que entonces se haga también en las ciudades. Gobierno dice que consulta no puede vetar proyectos de gobierno, haciéndola ineficaz.

29.Nov.12    Análisis y Noticias

Gobierno propone incluir en la consulta previa a colonos y afrobolivianos

Erbol Digital

El gobierno propone incluir a colonizadores y afrobolivianos en la consulta previa libre e informada para medidas legislativas y la explotación de recursos naturales que los afecten, además que intervengan en una consulta pública sobre planes de desarrollo dentro de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) susceptibles de dañar al medio ambiente.

Los planteamientos están plasmados en el proyecto de Ley Marco de Consulta que elaboró el Ministerio de Gobierno. Además de los colonizadores y afrobolivianos, la propuesta incluye a los indígenas. El documento aún es un primer borrador al que accedió la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

“(Los sujetos titulares del derecho a la consulta previa libre e informada son) Las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, comunidades interculturales y (el) pueblo afroboliviano, cuando sus derechos colectivos y medio ambientales pueden ser susceptibles de afectación directa, cuando se prevea la implementación de una medida legislativa (…)”, se lee en el artículo 21 del proyecto de Ley.

El documento hace referencia a que la aplicación de la consulta tiene un plazo de 90 días y el mismo puede ampliarse a 120 jornadas. Específica que los consultados no tienen poder de veto sobre un proyecto de desarrollo que el Estado tenga previsto ejecutar.

Dirección General de la Consulta

La propuesta del gobierno plantea la creación de una Dirección General de Consulta a cargo de los ministerios de la Presidencia, de Gobierno y de Autonomías que llevarán adelante la consulta e invertirán en ella recurso del Tesoro General de Nación (TGN).

Señala que esa instancia, entre otras, debe buscar conciliación con los afectados para llevar adelante el proceso.

Rechazo indígena

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, denunció que el gobierno busca que los terceros decidan en lugar de ellos y calificó la propuesta gubernamental de inconstitucional.

“Nos plantean que los sectores sociales decidan por nosotros ¿A caso en las ciudades se pueden hacer las consultas? ¿Cómo ellos pueden decidir? Hacen creer que sólo van a intervenir en el tema del medio ambiente, nosotros pedimos el respeto a nuestros territorios”, aseveró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Al igual que la CIDOB, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) rechazó esta propuesta, por lo que ambas organizaciones presentarán su propio borrador de Ley Marco de Consulta ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).