Mexico: Instituciones tiemblan ante la propuesta zapatista de las Juntas de Buen Gobierno

30.Jul.03    Análisis y Noticias

Legisladora priísta insta a los zapatistas a “sujetarse al orden jurídico”

Diputados de Chiapas descalifican las juntas de buen gobierno del EZLN

El presidente de la Barra de Abogados local pide la intervención de la autoridad federal

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL La Jornada.

Tuxtla Gutierrez, chis., 29 de julio. Diputados locales y juristas de esta entidad, descalificaron la creación de las juntas de buen gobierno que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) instalará en cinco regiones de la entidad federativa.

Legisladores panistas y priístas sostuvieron que esta acción polarizará aún más el tejido social de la entidad, y vulnerará el estado de derecho.

Cuestionado sobre el anuncio que emitió el EZLN, y que afectará el territorio que comprende los actuales 30 municipios autónomos, el diputado local del blanquiazul originario de San Cristóbal de las Casas, Jorge Zepeda Constantino, expresó que la creación de estas regiones autónomas “vulnera el estado de derecho”.

Lejos de ser una oportunidad de diálogo y una oportunidad para el acercamiento de las partes para buscar la solución auténtica a este conflicto, se está buscando cómo prolongarlo, se empantana aún más la situación del conflicto en Chiapas, consideró.

La diputada local priísta presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Blanca Ruth Esponda, sostuvo que un nivel de gobierno paralelo a los tres existentes -federal, estatal y municipal- desequilibraría a las regiones en cuestión.

“Los pueblos tienen el derecho a organizarse y crear sus propias instituciones, pero siempre tiene que ser en el marco de la Constitución. Sin embargo es innecesario radicalizar o polarizar a las fuerzas sociales, porque sin duda quienes resentirían esta situación son las generaciones venideras”. Por ello llamó a los grupos zapatistas a “sujetarse al orden jurídico”.

Al respecto, el presidente de la Barra de Abogados de Chiapas, Miguel Angel Coello Guillén, aseveró que la creación de las juntas de buen gobierno, son “antijurídicas, ilegales e inconstitucionales”.

Sostuvo que esta actitud del EZLN creará “más incertidumbre” en el estado de Chiapas. Por ello pidió al gobierno federal que intervenga y no deje que los rebeldes creen “un Estado autónomo dentro de otro”.