Colombia: Comunicado de Prensa de la Ruta Social Común para la Paz


COMUNICADO DE PRENSA RUTA SOCIAL COMÚN PARA LA PAZ
26 de noviembre de 2012
Cese bilateral de fuegos e inicio de diálogos con el ELN

La Ruta Social Común para la Paz saluda el cese unilateral de acciones militares ofensivas decretado por las FARC- EP y el nombramiento por parte del ELN de una comisión exploratoria para los diálogos de paz.
Instamos al gobierno nacional a corresponder estos gestos de paz, ordenando el cese de operaciones militares contra la insurgencia e iniciando diálogos exploratorios con el ELN. Sin duda, tomar estas medidas aclimatará la paz.

Exigimos al presidente Santos el cese de las agresiones oficiales y paramilitares contra el pueblo manifiestas, a manera de ejemplos, en la creciente militarización de los territorios, la masacre contra campesinos en Santa Rosa de Osos, la represión policial contra jóvenes y estudiantes, y la pretendida intervención de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que busca favorecer los intereses de inversionistas privados en la recolección de basuras, en contravía de
la protección de lo público y la generación de trabajo para los
recicladores. Envía un mensaje negativo para una salida negociada al conflicto armado, pues denota una exclusión de formas alternativas de hacer política, incluso de centro izquierda, situación paradójica con los llamados a las insurgencias para que hagan política desde la legalidad.

El proceso de paz que se abre en el país debe conducir a la solución política al conflicto social, político, económico y armado; lo saludamos y le apostamos, pero tal propósito no es viable, legítimo, ni duradero sin la participación popular.
No estamos reclamando una silla en la mesa de diálogos iniciada en la Habana entre el Estado y las FARC - EP, ni en el eventual proceso con el ELN. Estamos exigiendo participación real y decisoria porque somos víctimas de las nocivas políticas que el estado ha impuesto al pueblo colombiano, en beneficio del gran capital nacional e internacional. Es perentorio dialogar y concertar cuál es el modelo económico para la paz, no aceptamos que el gobierno descarte hacerlo.

La Ruta Social Común para La Paz, es un espacio de convergencia y articulación de procesos sociales, comunitarios, eclesiales y
políticos para construir propuestas y movilizarnos frente a la
solución política negociada del conflicto, plantear alternativas
humanitarias, y consolidar de estrategias y acciones comunes y
colectivas hacia un país justo y digno, materializando las
reivindicaciones, mandatos y manifiestos construidos y luchados
históricamente desde la población colombiana y sus expresiones
organizativas, en torno a una propuesta social para la paz.

Ruta Social Común para la Paz
http://rutasocialcomunpaz.blogspot.com/
rutacomunpaz@gmail.com