Censuran grupo musical Pussy Riot en Rusia por “llamados ocultos a la rebelión y la desobediencia civil, así como a la organización de disturbios masivos”


JUSTICIA RUSA RESTRINGE ACCESO A VIDEOS DE PUSSY RIOT POR “EXTREMISTAS”

Tribunal ordenó “restringir el acceso” a los videos en internet, así como en la página web del grupo y en su popular blog. Las imágenes, especialmente las de la “oración punk contra Putin” en la catedral de San Salvador, estarán en la lista de documentos prohibidos en Rusia y su difusión será objeto de sanciones.

Jueves 29 de noviembre de 2012| por EFE, AFP

La justicia rusa restringió este jueves el acceso en internet a videos del grupo musical femenino Pussy Riot, 2 de cuyas integrantes están en la cárcel, al considerar que son “extremistas”.

El tribunal Zamoskvoretski de Moscú ordenó “restringir el acceso” a los videos del grupo que considera “extremistas”, en particular la “oración punk” contra el Presidente Vladimir Putin que cantaron en febrero en la catedral de San Salvador en la capital.
La página web de las Pussy Riot y el popular blog del grupo en la plataforma Livejournal también están afectados por estas restricciones. Hasta ahora el popular video está publicado en youtube.com y en pussyriot.com.
Así se bloqueará el acceso en todo el territorio ruso a las páginas web que los contengan.
Según este análisis, en los videos “se hallaron llamados ocultos a la rebelión y la desobediencia civil, así como a la organización de disturbios masivos”, aseguró una jueza.

OBRAS PROHIBIDAS
El tribunal satisface así las exigencias de la fiscalía que alegaba que el acceso libre a estos videos podría “incitar al odio racial” y atenta contra los derechos de un “grupo de personas”.
Cuando esta decisión de la justicia entre vigor -todavía no se ha precisado la fecha- estos videos estarán en la lista de documentos prohibidos en Rusia y su difusión puede ser objeto de sanciones penales, según las agencias rusas.
Más de 800 obras “extremistas” están prohibidas en Rusia, según una lista creada por el Ministerio de Justicia. Se trata principalmente de textos islamistas, neonazis, ultranacionalistas rusos o antisemitas.

CUATRO VIDEOS
La portavoz del tribunal, Evguenia Pazujina, declaró a la agencia Interfax que esta restricción afectará a 4 videos de las Pussy Riot.
“El acceso de estos videos será restringido en 5 portales”, agregó la portavoz que no precisó cuáles son.

CONDENAS
Tres miembros de las Pussy Riot: Nadejda Tolokonnikova, 23 años, Ekaterina Samutsevitch, 30 años y Maria Alejina, 24 años, fueron condenadas en agosto por un tribunal de Moscú a 2 años de prisión por “vandalismo e incitación al odio religioso”.
Tras un proceso en apelación en octubre, Samutsevitch fue liberada, mientras que el tribunal confirmó la condena para las otras 2.
Esta condena ha sido muy criticada en el extranjero, donde numerosos grupos musicales manifestaron su repudio e incluso la Jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, intercedió ante Putin por las jóvenes durante una visita a Moscú el 16 de noviembre.