El movimiento indígena del Cauca, Colombia, y los movimientos sociales catalanes intercambiaron saberes y resistencias en Barcelona

Expusieron en Barcelona sus experiencias del Sumak Kawsay (Buen Vivir), la armonía con la naturaleza, la reciprocidad, la vida en comunidad, sus planes de vida, su guardia indígena y sus valientes luchas por la autonomía y el autogobierno.



Lunes, 10 Diciembre 2012

Observatorio ADPI, 6 de diciembre 2012.- Las jornadas de intercambio que se realizaron del 21 al 23 de noviembre tuvieron unos buenos resultados. Desde Colombia, los representantes de los pueblos Nasa y Yanakuna, Willinton Guetio, Marta Tunubalá y María Ovidia Palechor, trajeron a Barcelona sus experiencias del Sumak Kawsay (Buen Vivir), la armonía con la naturaleza, la reciprocidad, la vida en comunidad, sus planes de vida, su guardia indígena y sus valientes luchas por la autonomía y el autogobierno.

Toda una visión integral que se ha enfrentado al neoliberalismo y los mitos del progreso y el crecimiento ilimitado en la región andino-amazónica y cuya resistencia ha hecho unas contribuciones importantes a las luchas de las últimas décadas en América Latina.

Desde los movimientos sociales de Cataluña se expusieron diferentes tesis sobre la crisis económica y financiera, el calentamiento global, la justicia climática y se abordaron propuestas alternativas al modelo de desarrollo. Se argumentó sobre los procesos de autonomía, autogobierno, estados plurinacionales y de autodeterminación política en Cataluña y los territorios indígenas del Cauca. Y tanto las feministas indignadas como las mujeres indígenas hablaron de sus causas comunes y sus particularidades frente al patriarcalismo, el machismo y la violencia contra las mujeres en Cataluña y Colombia.

Las jornadas lograron ser el escenario de encuentro sobre los seis ejes temáticos anunciados en la programación y allí se escucharon exposiciones bien sustentadas y resonaron las sabidurías ancestrales del amor a la vida, la armonización y la sanación con la Madre Tierra. El evento contó una buena participación (más de 200 personas a lo largo de los tres días) y se produjeron debates animados y fructíferos entre los ponentes y las asistentes en las diversas sesiones.

Simultáneamente a estas jornadas se llevó a cabo el curso Pueblos Indígenas: amenazas, resistencias y alternativas, en la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona, con la delegación indígena entre su profesorado. También se realizaron otros eventos con organizaciones sociales, centros académicos y asociaciones de vecinas en las ciudades de Tarragona y Barcelona.

Quienes nos visitaron se han regresado con un conocimiento sobre los movimientos sociales actuales en Cataluña y con nuevas ideas, propuestas y amistades. Y aquí, entre las personas, las organizaciones y el público que los escuchó quedaron algunas semillas de saberes que durante siglos estuvieron silenciadas y ahora resurgen y ganan validez como propuestas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de enfrentar las graves crisis que afronta el mundo de hoy.

Saberes y resistencias se encontraron, entretejieron y establecieron lazos de solidaridad y hermandad que seguramente se continuarán comunicando, alimentando y tendrán nuevos desarrollos en los territorios de Colombia y Cataluña.

Los objetivos de estas jornadas se han cumplido satisfactoriamente y el Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia expresa sus agradecimientos a todas las organizaciones, amigas y colaboradoras que hicieron posible realizar este evento, así como a las personas que nos acompañaron con su presencia.

¡Mil gracias y esperamos contar con vuestra colaboración en nuestras próximas actividades!