Chile: Crónica directa desde las batallas campales de resistencia en Freirina y Valle del Huasco

De como pobladores de diferentes villas se han levantado contra proyectos que afectan gravemente el ambiente y la salud



Pobladores de Huasco, ciudad costera al sur de Freirina, denunciaron ante el abogado de Derechos Humanos, Hiran Villagra, los atropellos y la brutal acción que debieron sufrir de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros el martes recient e en la tarde.

La refriega que partió alrededor de la 8 de la noche duró hasta altas horas de la madrugada, luego que un grupo de manifestantes marchara pacíficamente por la ciudad, según relató el propio párroco de Huasco, Aquiles Altamirano.

Los pobladores fueron reprimidos violentamente, recibiendo disparos de lacrimógenas a corta distancia y directa provocando lesiones y quemaduras en diversas personas y algunos menores. Muchos de estos casos no fueron denunciados en su momento por temor a represalias por lo que se desconoce el número real de los heridos.

Uno de los afectados, un bebe de 7 meses, sufrió un pequeño corte en la frente al caer suelo ante la acción policial.

Asimismo, los Carabineros, no contentos con su acción, los efectivos policiales penetraron violentamente las viviendas de al menos dos poblaciones, entre ellas la Villa Victoria, y procedieron a golpear a los pobladores adentros de sus hogares, mofándose de la acción.

De acuerdo a las versiones de los afectados, al señalarle al oficial a cargo que esta acción era ilegal, este habría afirmado que tenían las facultades de realizarlo; otra opinión tiene el abogado Villagra quien manifiesta que la irrupción dentro de las viviendas, el lanzamiento de proyectiles lacrimógenos al cuerpo y las golpizas al interior de las viviendas son hechos graves de violaciones de los derechos humanos y están al margen de la ley y los procedimientos estipulados en ella.

Otro hecho grave que causó impacto en la población la vivió en carne propia el párroco Altamirano cuando se colocó su escapulario y se acerco a Carabineros para dialogar. Los efectivos simplemente le dispararon un proyectil lacrimógeno.

por otra parte, la gran cantidad de proyectiles de gases terminaron por originar un incendio en bosques aledaños a las viviendas.

Finalmente la brutal acción represiva generó la indignación de los moradores, provocando que una gran cantidad de pobladores saliera a las calles defendiendo a sus vecinos hasta obligar a los Fuerzas Especiales a retirarse del lugar en una refriega que duró varias horas.

————————————————

Luego de la violenta represión de Carabineros durante la tarde del día martes en Huasco y los últimos acontecimientos en torno al conflicto con Agrosuper y el gobierno empr esarial, los pobladores de Freirina y del Valle del Huasco decidieron levantar las barricadas por ahora para llamar a una jornada de vigilia y alerta frente al conflicto.

Después que la comunidad se reuniera para analizar las nuevas acciones frente al conflicto, dirigentes señalaron que la población mantiene las movilizaciones y no cederán hasta que el gobierno retire el proyecto de la termoeléctrica de Punta de Alcalde, se declare el cierre de la Cuenca del río Huasco y se clausure definitivamente la Planta de Agrosuper.

———————————————————-

Un violento ataque de elementos que no está claro si eran trabajadores o guardias de Agrosuper atacaron el vehículo del Alcalde de Vallenar Cristián Tapia y de un personero cercano al edil, Pedro Ceri che.
Mientras el Alcalde vallenarino fue atacado por una turba mientras pasaba en su vehículo por la zona, sufriendo daños en la carrocería y ventanas, elementos que se desplazaban en camionetas llegaron hasta la casa de Pedro Ceriche rompiendo las ventanas de su auto para posteriormente huir del lugar.
Los hechos de violencia de personas vinculadas a la empresa Agrosuper o de partidarios de ella se suscitan luego que personeros de gobierno realizaran declaraciones responsabilizando a los Freirinenses y a los alcaldes por los despidos de Agrosuper.
Miembros de la comunidad del Valle en tanto concuerdan que el Estado trata de endosar los costos de una situación que sólo crearon la administración de los dos últimos gobiernos al permitir el desarrollo de un proyecto empresarial “desmedido, desproporcional e inviable” como es Agrosuper que pretendía instalar en la zona 2 millones de chanchos mientras que los habitantes de Freirina sólo alcanzan a los 6 mil, en una cuenca hídrica que se encuentra agotada y en vías de desaparecer.
Asimismo, los trabajadores de Agrosuper que realmente pertenecen a Freirina no superarían a las 40 personas. En una de las observaciones hechas en el estudio sobre el proyecto de Agrosuper se señalaba que de llevarse a cabo las operaciones de Agrosuper, la empresa tendría que traer trabajadores de otros lados del país y alojarlos fuera de la localidad, dada la desproporcionalidad de éste con respecto a la localidad de Freirina, la que evidenciaría insuficiencia en su infraestructura. Por lo que la Instalación de Agrosuper no sólo significó un desastre medioambiental sino que además el pretendido progreso para esta localidad tampoco fue tal.
Con todo lo anterior, resulta lógico afirmar, señalan algunos personeros cercanos al movimiento que el propio Estado es el único responsable por la situación de los trabajadores; debiera moralmente asumir ante la comunidad y los trabajadores los daños y perjuicios que se han derivado por el demencial proyecto empresarial; y, dejar de insistir en favorecer el lucro privado por los compromisos comerciales que adquirió el grupo Vial ante Estados Unidos y China.

FUERZA FREIRINA
TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA