Red territorial autónoma de cooperativa integral

La Otra Economía en acción



Red Territorial
El sistema de organización más formidable es el que tiene forma de red descentralizada,porque es la estructura de auto-protección y supervivencia más efectiva que existe.Si algunos nodos(cada elemento que interactúa con la red se llama así) es agredido desde el exterior o es corrompido desde el interior,la red se mantendrá robusta gracias a las conexiones multirecíprocas que hay entre los nodos que participan.

Esta red está compuesta de diferentes espacios de autoorganización según el territorio que abastece.Los proyectos autónomos son iniciativas que realizan una actividad concreta y que se basan en la confianza mutua de todos sus integrantes.Aquí podría englobarse los proyectos de vida comunitaria(rurales o no),las iniciativas productivas y los proyectos no productivos(de educación o de salud auto-gestionada,por ejemplo) además de las iniciativas individuales autónomas..En el caso de la CIC existen los llamados Proyectos Autónomos de Iniciativa Colectivizada (PAIC) que se desarrollan a partir de los recursos comunes de la cooperativa,teniendo acceso a nuevos recursos de manera ventajosa (por ejemplo un inmueble,vehículos,o otros medios en cesión,alquiler o alquiler/compra a unos precios por debajo del mercado) asegurándonos el uso colectivo de la propiedad cooperativa y la toma de decisiones por asamblea.Funcionan de manera autónoma.

Los núcleos de autogestión local son espacios de interacción basados en la proximidad,donde las iniciativas colectivas y los proyectos autónomos interactúan con un alto nivel de confianza.La referencia territorial puede ser un barrio de una ciudad, un pueblo mediano,un conjunto de pequeños pueblos cercanos etc. Las redes de autogestión bioregional (llamadas ecoredes en Catalunya) son el espacio bioregional o comarcal(un valle por ejemplo) donde interactúan los elementos mencionados antes en igualdad de oportunidades.A este nivel se empieza a gestar una economía contrahegemónica, que fomenta el uso de monedas libres o sociales, que sirven para fortalecer la economía de proximidad y las relaciones de confianza.Por último,la cooperativa integral es un marco de referencia y coordinación desde donde se generan medios colaborativos colectivos que cualquiera de las iniciativas comentadas puede escoger y utilizar: desde herramientas legales (cooperativas) hasta herramientas informáticas o telemáticas y especialmente formas y planes de acción para profundizar la autogestión.

Ecored
Una Ecored es un espacio de intercambio y organización bioregional, que promueve el desarrollo de la actividad autogestionaria en todos los ámbitos de la vida(de manera integral). La moneda social es una herramienta de intercambio de bienes, servicios y conocimientos que promueven las ecoredes y que sirven para constituir un marco de relaciones económicas al margen del capitalismo.Una ecored fomenta la economía y las relaciones humanas de forma local,en base a la proximidad,con el objetivo de cubrir nuestras necesidades básicas sin necesidad de utilizar el euro,creando mecanismos de soporte entre las personas y permitiéndonos desarrollar nuevas habilidades más allá de las puramente profesionales.Trabajamos para recuperar la dimensión ética y humanas en las actividades económicas,superando el individualismo y la competitividad capitalista a la vez que impulsando una economía basada en la confianza,la reciprocidad,la solidaridad,la cooperación y la ecología.

Listado de Ecoredes y Núcleos de Autogestión Local https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pages/view/44165

Listado de Centrales de Abastecimiento e Intercambio activas y en construcción https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pages/view/30433

Nucleos de Autogestión Local
Entendemos la autogestión local como una forma de tomar el control de les nuestras vidas y dotar a nuestros barrios y pueblos de infraestructuras que posibiliten el desarrollo de proyectos sociales creados desde abajo.También servirán para romper con la actual dependencia y con el precario sistema de prestación social público o privado dominados por el estado y el mercado.En el ámbito local podemos contar con más capacidad para entender el proceso autogestionario y encontrarnos en la cotidianeidad con los vecinos y con todos los problemas y soluciones que compartimos.Se trata de reafirmarnos,de construir iniciativas autogestionadas desde la proximidad.A través de estos proyectos recuperaremos el apoyo mutuo y regeneraremos la comunidad como la forma básica de solucionar los problemas de nuestra vida personal y colectiva.Hemos ido conociendo diferentes propuestas de acción y experiencias que tienen en común la posibilidad de ser implementadas en nuestro barrio o pueblo.Si adquirimos la capacidad de hacer la puesta en común, podremos contar con todo un sistema integral de auto-organización social:enumeramos algunas propuestas:

Relaciones vecinales de comunidad,apoyo mutuo y cooperación.
Centros sociales, tiendas gratuitas, bibliotecas sociales, etc.
Intercambio de bienes,servicios y conocimientos,monedas sociales,mercado social con la participación de comerciantes y profesionales locales.
Oficinas de desobediencia económica, insumisión fiscal y autoorganización de persones deudoras.
Crowdfunding (microfinanciamiento colectivo) y cooperativas de crédito sin intereses.Autogestión fiscal.
Bolsas de trabajo y soporte a las iniciativas de auto-ocupación
Oficina de vivienda y banco de recursos de inmuebles disponibles.
Cooperativa de vivienda social

Proyectos Autónomos de Iniciativa Colectivizada (PAIC)
Son proyectos que asumen los principios de la CIC( como el resto de miembros,proyectos e iniciativas) y dependen de un acuerdo con la asamblea de la cooperativa que normalmente implica el uso de un bien cedido o conseguido en condiciones muy ventajosas,en régimen de cesión , alquiler, o compra/venta: inmuebles,terrenos,vehículos,maquinaria..

Son autónomos porque se auto organizan según el principio de autonomía y solidaridad y funcionan con la propia asamblea soberana.

Son colectivizados porque una forma jurídica cooperativa garantiza la propiedad colectiva del bien y no se puede especular con el.La asamblea soberana del proyecto conjuntamente con la asamblea de la CIC, garantizan estos hechos.

A de haber además,un momento en que se acepten nuevas incorporaciones del resto de socios de la Cooperativa Integral Catalana y de personas afines que asuman los principios comunes.

Comunitats
Ca l’Afou en Cabrera d’Anoia
Centro de Formación Ca L’Estròlic en Riudellots de la Creu, Pla de L’Estany
Can Calçadaa Riudellots de la Selva
Dirección: Veinat de torreponsa 17457 Riudellots de La Selva, La Selva
correo: cancalcada(a)gmail.com
SOM Comunitat en Pujarnol Pla de L’Estany
Roig21
Dirección: C\ Roig, 21 Raval, Barcelona (Barcelonès)
Otros
AureaSocial -Espacio abierto a la Revolución Integral
BUS Cooperatiu
correo: bus(a)cooperativaintegral.cat
CIRI: Cooperativa de instalaciones y rehabilitaciones integrales
Eh Com Vulguis
correo: hospitalet(a)cooperativaintegral.cat
Dirección: C\ Mare de Deu de Montserrat, 12, L’Hospitalet
Infoespai
Dirección: Plaza del Sol 19-20 Gracia, Barcelona
L’art du Soleil La caravana autosuficiente
El Huerto de Càndido en Terrassa, Vallès Occidental
Restaurante cooperativo Ca L’Alegria en Mas Astor, El Vendrell

Otras iniciativas de Cooperativas integrales
Hay un espacio de confluencia e interacción en la red social N-1 de cooperativas integrales.

Cooperativa Integral de Madrid y Alrededores (CIMA)

Se consideran”alrededores” las zonas geográficas cercanas donde hay personas y colectivos que quieren sumarse a este proyecto. Se reúnen en el CSOA Patio Maravillas y el CSA Tabacalera.

Correo electrónico: madrid(a)cooperativaintegral.cat
Lista de correo: cooperativaintegralmadrid(a)marsupi.org
Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/696320/cooperativa-integral-de-madrid-y-alrededores

Auzolan (Euskal Herria)
Es una iniciativa que contribuye al proceso de transformación social de Euskal Herria impulsando la recuperación de formas de autoorganización tradicionales como el Auzolan (trabajo comunitario) y el Batzarre (concejo abierto) y destacando la importància de la reapropiación necesaria de los bienes comunales. El objetivo es estender la iniciativa a todos los municipios vascos.
Weblog: http://www.auzolan.info/
Correo electrónico: auzolan(a)riseup.net
Lista de correo: auzolan(a)lists.riseup.net
Red de trabajo: http://www.enekenbat.cc
Asambleas.Se realizan una vez al mes en algún punto de la geografía vasca.

Cooperativa Integral Riojana (CIR)
Correo electrònico: cooperativaintegralriojana(a)gmail.com
Lista de correo: cooperativaintegralriojana(a)googlegroups.com
Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/910723/cooperativa-integral-riojana
Asambleas: Normalmente cada 15 días (en el local de la CNT, sábados a las 18h).

Cooperativa Integral Andaluza Iniciativa para desarrollar cooperativas integrales en los diferentes territorios andaluces.
Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/1163831/cooperativa-integral-andaluza-cia

Cooperativa Integral Valenciana (CIV)
Territorios de Alicante, Valencia y Castellón. Las reuniones acostumbran a ser en el ágora de la Universidad Politécnica de Valencia.
Web: http://cooperativaintegralvalenciana.es
Contacte: cooperativa(a)cooperativaintegralvalenciana.es
Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/806329/cooperativa-integral-valenciana-proyecto-ciudadano
Asambleas: Una vez al mes, sin lugar definido. Se ha habilitado la herramienta informàtica Mumble para la participación no presencial.

Cooperativa Integral Aragón (CIAR)
Web: http://ciar.cc
Contacte: info(a)ciar.cc

Eco Reserva de Pays Nantáis
Después de meses de actividades y adaptaciones del concepto de ecored a su realidad concreta,está comenzando a funcionar en la autogestión y pronto tendrá una primera central de abastecimiento.Están trabajando en la adecuación del concepto de Cooperativa Integral a la región.
Blog :http://ecorezodunantais.eklablog.com
Correo electrónico: ecorezonao(a)mailoo.org

En Asturias existe la Red de apoyo mútuo.

En Ciudad Real se encuentra el Colectivo de organización local, un embrión del que podría llegar a ser una cooperativa integral manchega.