Mexico: Comienza encuentro. Globalizar la resistencia, meta de la reunion hemisferica contra la militarizacion

06.May.03    Análisis y Noticias

Comienza hoy en San Cristóbal el encuentro con representantes de 20 países

San Cristobal de las Casas, Chis., 5 de mayo. Con el propósito de “unir esfuerzos, corazones y voluntades para delinear alternativas de paz frente a la militarización continental”, este martes se inicia en San Cristóbal el Primer encuentro hemisférico frente a la militarización, al que han confirmado su asisencia representantes de más de 20 países, informaron los organizadores.

En conferencia de prensa, señalaron que “en la globalización del modelo económico neoliberal, promovido por los gobiernos del gran capital, las empresas transnacionales y las financieras internacionales están íntimamente ligadas a la militarización del continente”.

Por ello, la Campaña continental contra la militarización, convocante de la reunión, busca “globalizar la resistencia contra las políticas económico-militares con la finalidad de fortalecer la solidaridad entre los pueblos y desmilitarizar nuestra América”.

Dijeron que durante el encuentro, que finalizará el viernes nueve, los más de 500 participantes compartirán información, análisis y diagnósticos sobre la militarización del continente americano en todos sus ámbitos y niveles, así como experiencias sobre el significado de la militarización, sus causas, efectos y consecuencias en la vida rural, urbana y en los diversos ámbitos de la vida social, política, económica y cultural.

Ernesto Ledezma, miembro de la comisión organizadora, informó, a pregunta expresa, que al encuentro ha sido invitado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero no ha confirmado su asistencia.

En su oportunidad, Ted Lewis, director del programa de la organización estadunidense Global Exchange, manifestó que ahora “venimos de una experiencia muy triste: acabamos de participar en un movimiento contra la guerra, tal vez el más grande desde la de Vietnam, y a pesar de nuestros esfuerzos de sacar a cientos de miles de personas a las calles en nuestras ciudades no pudimos detener la guerra en Irak”.

Eso, agregó, “subraya la necesidad de organizarnos en todo el hemisferio para detener al imperio, porque el aprendizaje que nos ha dejado esta experiencia es que no podemos deternerlo solos”.

En tanto, Deisy Rojas, del Centro Memorial Martin Luther King, con sede en Cuba, sostuvo que en la coyuntura actual de su país “se impone hablar de una guerra que se nos avecina y cuya plataforma se traza para justificarla ante el mundo”.

Aseveró que la coyuntura en Cuba es “difícil, pero todavía cuenta con energías y deseos de luchar y de vencer; nosotros apostamos en favor de la paz y de la vida”. Dijo que en su país “todavía hay leyes que quisiéramos que cambiaran pero la coyuntura no nos lo permite, con un enemigo (Estados Unidos) tan poderoso, que hace tantas cosas afuera y adentro”.

La brasileña María Luisa Mendoza, de la Red de los Excluidos/as, se refirió a una de las mayores preocupaciones de la población plasmadas en las “dos vertientes del imperislismo en América Latina: en el aspecto económico y en el control militar a través de bases de entrenamiento en varios países del Comando Sur”.

Los organizadores precisaron que los temas a tratar durante el encuentro son: hegemonía del gobierno de Estados Unidos en las Américas con sus bases militares y diferentes maneras de intervención económica, cultural y militar; derechos humanos y las fuerzas armadas, fuerzas armadas y petróleo, Plan Colombia, la amenaza de guerra contra Cuba y Venezuela por parte de Estados Unidos, mujeres y militarización, sociedad civil frente al debate de seguridad hemisférica, entre otros.