Despliegue de misiles en la geopolítica mundial

Para una política de transformación hay que diferenciar entre política de estado e intereses populares.



Estados Unidos instala baterías de misiles Patriot y tropas en Turquía debido a la situación en Siria, Corea del Norte lanzó poderoso cohete ante la furia de las potencias poniendo un satélite en órbita y anunciando que vienen más, Rusia anunció ayer nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido.

Hay más, pero ya volvemos. Veamos la secuencia: Corea anuncia su poderoso cohete que para occidente es un pretexto para probar su sistema de cohetería nuclear. Sin aviso previo USA mandatada por la Otan despliega los famosos misiles Patriot en Turquía, su brazo derecho en la región, con una serie de bases de donde han salido agresiones a múltiples lugares del área. Así, como conejo del sombrero de mago, Rusia anuncia intempestivamente su nuevo misil capaz de llegar a Washington en cuestión de minutos con una sorprendente tecnología de combustión sólida y capaz de sortear todos los sistemas defensivos antimisiles del tan mentado paraguas antinuclear que Estados Unidos alardeó durante décadas y que le había llevado a fuertes pugnas con Rusia durante la década del 2000 con movimiento de piezas y enroques de un lado al otro, como la instalación del escudo en España, el debate sobre el escudo en Checoslovaquia y Polonia, los buques antimisiles en Europa, los acuerdos de la OTAN y la amenaza de que en 2018 Europa estará totalmente protegida por el famoso “escudo”, etc. Hace varios años que Rusia viene ensayando esta nueva tecnología, pero ante el anuncio de los Patriot en su frontera turca, país que no sólo limita con los centros álgidos de la geopolítica de esa región como Siria, Irak e Irán, sino con regiones claves del bloque ruso, como Georgia y Armenia al Este y Ukrania al norte a través del Mar Negro, donde se encuentran los importantes puertos de Odesa y Sebastopol, no les quedó más remedio que sacar el as de la manga. Adiós escudo-paraguas protector que hacía inútiles y meros juguetes de niños a toda la enorme y poderosa red coheteril rusa. La tempestad rusa le dio vuelta el paraguas a los yanquis

Hay una amenaza real: Vienen a Turquía con los Patriot, ahí tienen. Ficha sobre la mesa. Cae la reina de los paraguas. Sigue el juego. Te toca.

Los juegos de guerra. Sigamos anotando:

Japón despliega aviones de combate ante la pasada del avión chino por las islas que los hijos del sol naciente reivindican para si. ¿Cuál es la relación? Veamos los movimientos de piezas, peones y reinas que giran en este otro contexto (¿o es el mismo?): Las famosas islas, que quedan en línea recta diagonal desde Japón al suroeste en la secuencia Japón-Okinawa-Senkaku/Diaoyu-Taiwán están en el ojo de la tormenta y no es sólo una pugna sino-nipona, sino el punto neurálgico de la puja sino-yanqui por el control y hegemonía de los mares y de la región asiática-polinésica que mira hacia las costas del país de la estatua de la libertad. Recordamos que los chinos van por los mares disputando isla a isla y ya han tenido serios conflictos con Vietnam, Filipinas y Malasia.

En esas islas, llamadas Senkaku por los japoneses, surcoreanos y sus socios yanquis, pero denominadas Diaoyu por los chinos y sus aliados rusos, así como por los norcoreanos, no habita nadie, son siete islas peladas, pero es por ahí donde pasa la navegación, hay riquísimos bancos de peces y petróleo en el subsuelo. O sea, no es una pugna de soberanía, sino de intereses, y los norcoreanos, conscientes de todo ese “juego” escogieron la fecha del aniversario de las pugnas por esas islas para enviar su satélite y anotarse entre “los grandes”. Piensa en grande, les dijeron. Es increíble como un pillastre puede soltar un gato en el gallinero y dejar la hecatombe. Hasta los turcos y azerbaijanos están pagando por la gracia.

Los botones rojos en Rusia, China, USA y OTAN se ponen al rojo vivo. Sin embargo eso no es todo. Caramba. ¿Hay más aún? Veamos:

El famoso escudo antimisiles no es como una capa protectora, sino simplemente otros misiles, encargados de salir a interceptar a los atacantes y hacerlos estallar en el aire por medio de sus propios explosivos que pueden ser nucleares también. O sea, el famoso paraguas es un polvorín y sólo duplicaría las formas destructivas de los ataques. Los Patriot que se están instalando en estas horas en Turquía son antimisiles, o sea, USA está ampliando el paraguas para asociarlo a los Arrow ya instalados en Israel, que forman el sistema-paraguas antimisiles instalados allí hace algún tiempo por Estados Unidos. Todos esos sistemas defensivos (que también tienen los rusos, obviamente) se ven afectados si se instalan en las proximidades sistemas de misiles atacantes con cabeza nuclear, ya que será imposible interceptarlos, de allí el odio a Irán y a todo proceso de cambios progresistas en esa región.

Los pueblos no interesan en este caso, ya que se trata solamente de pugnas entre estados, de allí que a moros y cristianos les da lo mismo quien gobierne, en tanto se asocie a uno y no a los otros. Por eso Sadam Hussein, que era un dictador y asesino, siempre fue mostrado como “progresista” y “amigo” por el bloque ruso-chino y sus aliados. Y nosotros, los giles, agarrando papa. Asimismo pasó con Gadaffi, que de rebelde y progresista fue pasando gradualmente a ser un implacable tirano en los territorios controlados por el estado libio. Igual sucede con el actual gobierno sirio, un tirano como cualquier otro y un pueblo alzado. El tema de la pugna inter-estados es quien controla a ese pueblo alzado, si los imperialistas o si los próximos a los estados capitalistas llamados socialistas, BRIC o como sea. Para ellos da lo mismo el autoritarismo interno, pues todos son capitalistas. Si los socialistas no tienen en quien apoyarse, cierran fila en torno al actual gobierno y acrecientan la propaganda de que la mano negra imperial y etcétera. Lo mismo sucede al verre. A nadie le interesa la democracia, el progreso o el cambio, sino que únicamente el lado en que va a chutear ese gobierno, aunque los pueblos sufran. El “pueblo” y demás es puro cuento. Cuando alguien hable de “pueblo” ya sabe usted que corresponde a política de estado. Para nuestro continente la gran matria (y no la “patria” grande) devendrá de los pueblos y comunidades y no de los estados o gobiernos, que sólo serán de real utilidad cuando sean dirigidos desde las comunidades y no por partidos que han estado siempre detrás del poder, sea para buenos, sea para malos propósitos.

Es sano mirar la política desde los pueblos y no más desde los estados. Ese será nuestro mejor escudo, como en Lacandona, donde no consigue entrar el ejército mexicano.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Profesor_j@yahoo.com