Chile y la pugna ideológica del poder

Dos son los partidos más poderosos de Chile: la Iglesia Católica y la Masonería, que, asuman la forma que asuman, representan históricamente a los principales destacamentos ideológicos de sostén de las relaciones capitalistas y del poder



Dos son los partidos más poderosos de Chile: la Iglesia Católica y la Masonería, que, asuman la forma que asuman, representan históricamente a los principales destacamentos ideológicos de sostén de las relaciones capitalistas y del poder hasta la actual fase de neoliberalismo y de globalización del capital. Son orgánicas supra-partidarias y transversales que atraviesan todo el abanico de las organizaciones políticas, salvo las que se ubican en los extremos o fuera de la mentalidad republicana necesaria a la continuidad de la ganancia, como grupos fascistas o destacamentos rebeldes.

Por ejemplo en Renovación Nacional, Larraín es Opus Dei, en tanto el díscolo Carlos Cantero, senador por Antofagasta, es masón, y renunció al partido debido a sus fuertes diferencias con el primero.

No hay nada esotérico ni misterioso en la masonería, cuyos “secretos” a voces, son cuidadosamente escamoteados de la publicidad para evitar que entren como hechos reales en la conciencia o cultura ciudadana, que imagina (la sociedad del espectáculo) que las pugnas se dan entre los partidos inscritos como tales. La profusa divulgación de libros y películas de los Iluminati, sobre el código Da Vinci y similares apuntan a crear un manto de misterio, temor e incredulidad en la población, generando al mismo tiempo un “espacio de elegidos” que se pelean entre los iluminados que se sienten superiores a los demás muy bien estimulados por sus mentores. No se trata de rebajarlos al nivel de la política “de masas”, sino de ubicarlos y analizarlos en su justo papel, de sostenedores del sistema y demiurgos que se dan puñaladas unos a los otros en las más variadas esferas. En el plano económico Rockefeller llegó a los más altos grados de la masonería y su protegido, el “ecologista” Douglas Tompkins tiene como abogado en Chile ni más ni menos que al ex de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, considerado mundialmente uno de los mejores litigadores chilenos y ex director del Hogar de Cristo. Las huestes católicas son reclutadas en la UC abriendo el abanico desde el opus dei y el más pero fascismo cristiano hasta sectores “progresistas” como Giorgio Jackson. Otros sectores “avanzados” son atraídos hacia orgánicas eclesiásticas o pastorales en las demás universidades católicas, en tanto la masonería abre una universidad tras otra, como fue el sonado caso de la República, donde los estudiantes enviaron cartas públicas a la masonería para que no abandonara ese centro de estudios. En Chile, la masonería tiene cerca de 12 mil integrantes. Estos están divididos en 227 logias a lo largo del país, concentrando Santiago casi 100 de ellas. El interés por la masonería resurgió por los problemas de la Universidad La República, ligada a esta organización y cuyo ex rector, Jorge Carvajal, fue al mismo tiempo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. Sobre Carvajal y la pugna con el otro partido recordamos que terminado el acto de inauguración de la Conferencia Masónica Internacional, el gran maestro de los masones chilenos criticó los últimos dichos de la Iglesia Católica en torno al tema de la píldora del día después. “Cuando la iglesia señala que es la única verdad estamos muy cerca del fundamentalismo y del integrismo. Nadie puede creerse poseedor de la verdad en materias que no se puede sostener que es así”, en el edificio Diego Portales en presencia del presidente Lagos.

La Universidad de Chile ha sido desde su fundación el principal foco de reclutamiento de la masonería, en especial las facultades de medicina y derecho, sin embargo su aparato de control y reclutamiento alcanza a todas las facultades.
En la facultad de derecho su principal alianza ha sido con los miembros de la Surda y ex surdos de las distintas corrientes que ahí se han formado, como los autonomistas, Arrebol, izquierda autónoma, etc. Varios profesores participan junto a los surdos en los estudios y campañas tendientes a una asamblea constituyente, lo que se refuerza con las palabras de Luis Riveros, gran maestro de la Gran Logia en la entrevista de Hugo Guzmán publicada en El Ciudadano 130 de agosto 2012. Veamos:

Guzmán- Se señala que para enfrentar los temas de fondo del país, es necesario tener una nueva Constitución y materializar una Asamblea Constituyente. ¿Usted lo comparte?
Riveros- “Absolutamente. Nosotros estamos trabajando para hacer un llamado a una Asamblea Constituyente. Aquí se hizo el año 1925. Esa Asamblea podrá establecer los lineamientos fundamentales y posteriormente será el Congreso y el Gobierno los que tomarán las decisiones, pero me parece que es muy importante que exista una consulta popular sobre la materia”.

De esa manera los surdos quedan desenmascarados como republicanos liberales o, en el mejor de los casos, socialdemócratas, ya que implementan el programa de la masonería, que se definió socialdemócrata según palabras del gran maestre en la página de la masonería: “Rescato el pensamiento socialdemócrata” con motivo del lanzamiento del último número de su revista “Ariete. Una revista socialdemócrata” el 13 de noviembre de este año 2012 en el auditorio de la Logia:
https://www.granlogia.cl/gabinete-de-gran-maestro/noticias/588-lanzan-nueva-edici%C3%B3n-de-la-revista-ariete.html

Hoy día el rector Víctor Pérez, sucesor de Riveros en la U de Chile, declara que no se han entregado títulos falsos en Medicina, como el de la acusada de la Universidad del Mar, sino que alguien por ahí anda falsificando, sin embargo la pugna ya ha dejado el mero espacio político partidario para agarrarse unos a los otros en el plano de las universidades, lugares donde deben poner “orden” antes que las dinámicas estudiantiles se les escapen de las manos. El lío de la Universidad del Mar y de las coimas en las acreditaciones pone al rojo vivo la batalla entre estos dos partidos, como lo fue en su época el caso Spiniak, donde una parlamentaria ligada a la Iglesia destapó la olla que apuntó básicamente a varios masones incluidos miembros del poder judicial, lo que fue retrucado posteriormente con el destape de la pedofilia en la organización religiosa, que motivó que diversos obispos y otros jefes en diferentes países declararan que era “obra de la masonería y del diablo”, y que llevó a una réplica con el caso de los asistentes a prostíbulos de menores de edad y así por delante se van dando patadas por debajo de la mesa ante el regocijo de los aparatos de inteligencia que auxilian a unos y otros según las necesidades coyunturales de desvío de la atención pública de los temas contingentes.

No es por otro motivo que la pugna entre ambos partidos respecto de la orientación sexual haya llegado a la Corte Interamericana, que falló a favor de la jueza discriminada, dando así un duro golpe a los católicos, que hacen de la lucha contra la homosexualidad una de sus principales banderas.

Dentro de los masones destacados está también Ricardo Lagos, ex presidente de la república que provenía del PR, luego militó en el PS para posteriormente constituir el actual PPD, especialmente su ala derecha junto a Pepe Auth, este último muy próximo a la masonería por lazos familiares, y Carolina Tohá de tradición familiar de proximidad a la logia. Otros masones en el PPD son por ejemplo Esteban Valenzuela y Roberto Muñoz Barra. El PS cuenta con un gran número de masones y fuertes vínculos, al igual que el PPD, con la Internacional Socialista de predominancia masónica y, en especial el PRSD, empezando por la plana mayor: el secretario general, Ernesto Velasco, y el presidente y pre candidato presidencial, senador José Antonio Gómez.

El padre de la ex presidenta Bachelet era activo miembro de la masonería, que no lo protegió en su época debido a que el gran jefe gran de la gran Logia y la mayoría de sus altos miembros eran pinochetistas, además el cabeza era miembro destacado de la iglesia presbiteriana, archi-enemiga de la católica. El hijo de la ex también es miembro de la masonería y del PS.

En octubre del 2012 la masonería lanza a la publicidad su Carta Abierta “La masonería chilena expresa su preocupación al país”, que se puede ver en:
https://www.granlogia.cl/images/pdf/carta_abierta_chile.pdf
donde en su parte medular sostienen que “ Asegurar la estabilidad social y construir un ambiente de encuentro, tolerancia y paz requiere encauzar la insatisfacción existente en un sentido positivo, comprometiendo adecuadas reformas”. A lo que el Partido Comunista casi de inmediato responde aplaudiendo la nota: https://www.granlogia.cl/gabinete-de-gran-maestro/noticias/564-presidente-del-partido-comunista,-frente-a-la-carta-abierta-a-chile-distribuida-por-la-masoner%C3%ADa-%E2%80%9Cno-podemos-ser-indiferentes%E2%80%9D.html

El candidato “independiente” a la presidencia, Golborne, aunque educado en la Pontificia Católica, se declara agnóstico desatando la preocupación entre los Opus Dei de la UDI, pero intenta calmar aguas diciendo “estoy en búsqueda”, en tanto su rival Andrés Allamand, militante RN, estudió en la Chile y se declara católico ferviente, al tanto que trata de ocultar sus vínculos con la organización fascista Patria y Libertad.

En los colegios secundarios tenemos que los hermanos Parisi cumplían importantes funciones en la red de colegios masónicos, en tanto los católicos dirigen innumerables colegios, entre otros los Legionarios de Cristo dirigían el clausurado colegio Cumbres, donde fue atrapado el cura John O’Reilly metiendo las manos por aquí y por allá mientras llevaba a cabo su rol de “levantador” de recursos de la congregación en que el cura contó con las asesoría de expertos laicos: el abogado Fernando Barros; Patricia Matte; el gerente general de Empresas CMPC, Arturo Mackenna; los empresarios Nicolás Ibáñez, Juan Obach, Sergio Cardone y Rodrigo Pérez Mackenna (actual ministro de Vivienda y Urbanismo), reseña un reportaje de la Revista Qué Pasa.
Se sabe que para influir en la sociedad y en la agenda pública Los Legionarios de Chile crearon una red de entidades sectoriales conservadora como son: Familia Unida, Gente Nueva y Generación Empresarial. De acuerdo al reportaje “Chile, el laboratorio de los Legionarios de Cristo” publicado en el diario La Nación son figuras de Generación: Carlos Cáceres, Jaime Bauzá, Jaime Bellolio, Ronald Bown, Ricardo Claro, Sergio de Castro, Alberto Etchegaray, Eugenio Heiremans, Cristián Larroulet, Guillermo Luksic, Patricia Matte, Luis Enrique Yarur y Cristián Zegers. “En todo caso, no todos ellos son formalmente legionarios, ya que el núcleo duro de GE es el directorio (Eduardo Romo, Marisol Bravo, Andrés Ibáñez, Salvador Said, Guillermo Turner y Jorge Andrés Saieh, entre otros)”.

Tomás Jocelyn-Holt, niño mimado por la iglesia católica en la Pontificia, ex militante de larga data en la DC, se erige como candidato independiente a la presidencia con el apoyo de Chile Primero, apoyo que se cortó bruscamente al poco andar, en tanto los capos de la mafia, Flores y Schaulsohn ocultan la cabeza y mueven los hilos desde la oscuridad con muy pocas simpatías hacia el catolicismo. La ideología liberal de Chile Primero le ha distanciado de la socialdemocracia con que tenían romance en el principio del PPD. No hay que olvidar que Schaulsohn padre fue miembro destacado de la masonería y del Partido Radical, uno de los artífices de la entente radical-liberal-conservadora de 1961 para postular a la presidencia de la cámara.

Ximena Rincón es hija de un activista de la Acción Católica en Concepción y pre candidata DC a la presidencia. Sostiene que rompió con la iglesia debido al veto del Vaticano que le impidió acompañar a su marido a la canonización del Padre Hurtado. Ello le quita base de sustentación en el partido transversal católico, lo que se evidenciará en el desarrollo de la campaña y se verá agravado por su separación del ex presidente de la DC, Latorre, asunto que afecta la imagen impoluta que desean presentar los católicos ante la oleada de acusaciones diversas. Diferente es la actitud y la imagen de Claudio Orrego, el niño maravilla de la Pontificia, cuya postura social-cristiana le hacen aparecer casi como un San Francisco, una buena carta popular que hace tiempo no tenían los católicos, pero de seguro ya están preparándolo para sustituir a Bachelet en el próximo período, además que no tiene rechazo de la extrema derecha católica, pues es familiar de uno de los principales Opus Dei en la Universidad de Los Andes, propiedad de dicha orden.

Andrés Velasco, pre candidato “independiente” dentro de la Concertación aprendió de su padre a moverse de un lado a otro, ya que su progenitor siendo radical apoyando a Allende, se salió para formar el PIR (Partido de Izquierda Radical) junto a Bossay y Baltra pasando a la oposición por sus fuertes contradicciones con la izquierda. Antes del golpe se cambian el nombre a Partido Social Democracia de Chile, que después del golpe se vuelve a dividir con un grupo apoyando a Pinochet y los que quedaron con el nombre apoyan y se incorporan a la Concertación, para luego unirse al PR y armar juntos el PRSD, todo ello encabezado por el mismo Velasco padre que intentó ser candidato presidencial sin poder neutralizar a la DC. De tal palo tal astilla, Velasco hijo tiene fuertes lazos con la masonería, pero no podrá dar vuelta la tortilla de la órbita bacheletista dentro de la gran Logia, que no ve otro candidato que cumpla sus requisitos. Aquí hay que anotar que el grupo de extrema derecha de los radicales llamado Democracia Radical se diluye para acabar unificándose con el Partido Nacional de Onofre Jarpa, que luego se fusiona con los liberales para dar paso a Renovación Nacional, que cuenta con varios masones en sus filas, aunque en menor proporción que los partidos de la Concertación, entre otros: Arturo Longton, Julio Lagos y Pedro Daza.

Respecto de MEO, la acción del PS de intentar quebrar el apoyo de fuertes sectores del PS francés a Marco no ha tenido gran resultado y para todos es sabido que la masonería francesa tiene muchos militantes PS importantes, tanto es así que en el gobierno Mitterrand cerca de la mitad eran ministros masones. La invitación de la Masonería a MEO a disertar en “La Masonería Piensa a Chile”, junto a otras personalidades, denota la valoración que se le hace, ya que los únicos otros precandidatos a la presidencia de la república fueron Velasco y Gómez, en tanto las demás personalidades fueron:
Ministro de Educación Harald Beyer, declarado agnóstico.
Ricardo Lagos padre, masón.
Jaime Campos, ministro de Agricultura de Lagos, militante PRSD y masón.
José Miguel Insulza, PS, secretario general de la OEA, declarado agnóstico.
Lautaro Carmona, secretario del PC, ateo. Su padre era profesor normalista en Chillán y miembro de la Sech, dos espacios donde confluían y compartían radicales, socialistas, comunistas y masones.
Camilo Escalona, PS y con fuertes vínculos hacia y desde la masonería.
Carlos Cantero, ya comentado más arriba.
Sergio Bitar, ministro de Educación de Lagos, ex militante Izquierda Cristiana, hoy filiado al PPD y seguidor de la Internacional Socialista.
Augusto Parra Muñoz, la principal figura del PRSD en Concepción y una de las más influyentes a nivel nacional, fue senador designado por el primer gobierno civil pos-golpe y rector de la Universidad de Concepción. Masón.
Juan Carlos Gómez, la niña de los ojos de la masonería en la política, presidente del PRSD, partido muy venido a menos que se espera mejorar con la precandidatura y un mayor viraje hacia la izquierda, así como con un mayor apoyo masónico.

¿Y QUÉ CON TODO ESO?

La lucha de clases, la lucha popular y la construcción de otro mundo no requieren de estas informaciones para orientar su curso, a menos, claro, que algunos se interesen por la toma del poder, ya que intentan convencernos de que esa sería la solución: que el proceso capitalista de acumulación de ganancias sea dirigido por los representantes del pueblo en elecciones o a través de la derrota militar del ejército para ocupar de hecho el palacio de Invierno, perdón, digo de La Moneda, o a través de la participación en las instancias estales.

Como la gente no quiere eso ni lo que está ahí, entonces que sirvan estas notas para conocimiento de quienes día a día lidian con la economía, la política y la cultura es sus territorios, localidades, comunas y barrios. Para tener cautela con los propuestas “progresistas” de religiosos y ateos, que aparecen muy bonitas, pero se trata del mismo perro con diferente collar, una mona vestida de seda, que aunque brille, mona se queda. Ya está visto que las propuestas democráticas y humanistas de esos perros o monas sólo fortalecen la dominación y la enajenación, la dependencia a papá-estado, la espera y la deseperanza.

Hace falta reflexionar y dialogar sobre la importancia de la articulación práctica e interactiva entre orgánicas diversas, movimientos y comunidades. Sabemos que el cambio pasa por lo colectivo. Por repensar nuestras formas de organización social, nuestras agregaciones vivenciales. Recuperar ese común sustraído, definir caminos y estrategias colectivas hacia vidas que merezcan la pena ser vividas. Nuevos mapas y nuevos territorios. Nuevas formas de habitar el mundo actual, nuevas formas de estar y, sobre todo, nuevas formas de hacer que sean construidas en común.

Abrazos
Jaime Yovanovic (Profesor J)
profesor_j@yahoo.com

Vea los cambios y la nueva cara de nuestras página alternativa
http://clajadep.lahaine.org