Conferencia Internacional en Monedas Complementarias y Comunitarias

Sistemas económicos alternativos, construcción social de economías locales y desarrollo autónomo



Las monedas complementarias y el desarrollo

Los circuitos monetarios en las diversas economías

LA CONFERENCIA

La iniciativa de investigación sobre la innovación cívica (CIRI) del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam organizará la segunda Conferencia Internacional en Sistemas de Monedas Complementarias (CCS, por sus siglas en inglés).

La conferencia se realizará en el edificio del ISS en la ciudad de La Haya.

Se invita a presentar ponencias de investigaciones sobre esa temática, experiencias históricas con múltiples monedas, redes de intercambios alternativos, y otras prácticas sociales con diversos medios de pago.
Se propone discutir la relevancia económica, social y política de las monedas múltiples para el desarrollo.
La conferencia será bilingüe (ingles y español), con sesiones organizadas en esos dos idiomas y algunas traducciones simultáneas. Ofrecerá espacio a académicos y activistas para organizar paneles, talleres, y cualquier otro formato de sesión que estimule el intercambio de ideas, saberes y experiencias. En principio la conferencia tendrá dos ramas, una para activistas / practicantes y otra para académicos, pero se organizarán varias sesiones en común. Los dos primeros días (19 y 20 de junio) se concentrarán los paneles académicos y los dos últimos días (21 y 22 de junio) se enfocarán en los activistas.

La última Conferencia Internacional en Monedas Complementarias y Comunitarias realizada en Lyon, Francia, en febrero de 2010 destacó que no hay precedentes históricos de la actual marea de esquemas con monedas complementarias desde el principio de la revolución industrial, a principios del siglo XIX.

Entre otras, los sistemas de monedas complementarias y comunitarias incluyen experiencias como los LETS, los bancos de tiempo, las Redes de Trueque en la Argentina, las Horas de Ithaca en el estado de Nueva York, las monedas regionales de Alemania, los bancos comunitarios brasileños con monedas complementarias, el SOL en Francia, los “pueblos en transición” en Gran Bretaña, el RES en Bélgica, el WIR en Suiza, los pagos mediante teléfonos celulares en Uganda y Kenia, y las remesas digitales en El Salvador.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Análisis a nivel meso y micro de los CCS y su viabilidad
Sistemas económicos alternativos y diversas economías
La construcción social de economías locales y su capacidad de recuperación
El desarrollo local y regional autónomo
Las economías locales sustentables desde el punto de vista ambiental
La micro política de la resistencia y el cambio social guiado por la iniciativa cívica
Experiencias históricas con circuitos monetarios múltiples
La ontología del dinero como institución económica

DETALLES PRÁCTICOS Y FECHAS IMPORTANTES

Costos de la conferencia
200 euros (incluye acceso a todas las ponencias y artículos, la cena del 19 de junio, almuerzos y café) – el sistema de pagos en línea estará listo en breve
Fecha final para presentación de resúmenes y sesiones completas
10 de enero de 2013
Fecha final para solicitar subsidios y descuentos en la inscripción
30 de enero de 2013
Fecha final para registro y entrega de artículos
30 de mayo de 2013
Fecha de la conferencia
19 al 22 de junio de 2013 (19 y 20 de junio paneles académicos, 21 y 22 de junio paneles de militantes)
Las solicitudes de subsidios y descuentos en la inscripción se deben dirigir a
ccsconf@iss.nl

DETALLES PARA PARTICIPAR

Para presentar resúmenes
Se deberá enviar un resumen de hasta 500 palabras a la dirección electrónica de la conferencia ccsconf@iss.nl antes del 10 de enero de 2013. Incluir una lista de 6 palabras clave.

El artículo completo se deberá enviar electrónicamente en formate pdf a la misma dirección electrónica. Deberán estar escritos en ingles o en español e idealmente no tendrán más de 10.000 palabras. Los autores deberán seguir el formato Harvard para sus referencias (en ingles).

La portada deberá incluir el título del artículo, los nombres y direcciones de todos los autores (con sus direcciones de correo electrónico), un resumen de 100 a 150 palabras y una lista de palabras clave.

Para proponer un panel completo
Se deberá enviar un resumen de hasta 1000 palabras a la dirección electrónica de la conferencia ccsconf@iss.nl antes del 10 de enero de 2013.

Incluir el título del panel, el contenido, y una lista de al menos 3 participantes. Se asume que el responsable del panel lo presidirá. Por favor especificar si el panel deberá estar abierto a otros participantes de la conferencia o cerrado.

Para solicitar subsidios y descuentos en la matrícula de la conferencia
Se deberá enviar una breve descripción de las razones para solicitar subsidios junto con el resumen o lo antes posible después de eso.

Especificar si se requiere:

no pagar los costos de la conferencia,
apoyo con el alojamiento en La Haya,
subsidios para viajar. No daremos apoyo para gastos personales.
Lamentablemente solamente podremos subsidiar la participación de algunos delegados, pero haremos todos los esfuerzos posibles para que la selección esté basada en la calidad de los resúmenes enviados.

CONFERENCISTAS PRINCIPALES

Profesora Katherine Gibson, Centro para la Ciudadanía y la Política Pública, Universidad de Sídney Occidental, Australia

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA

La segunda Conferencia Internacional de Sistemas de Monedas Complementarias y Comunitarias propone explorar las formas en que los CCS y la multiplicidad de circuitos monetarios afectan el desarrollo local, el bienestar de los hogares, la gobernanza y las organizaciones de la sociedad civil.

El concepto de desarrollo tiene una variedad de significados para distintos grupos, incluyendo la sustentabilidad económica y ambiental, la capacidad de recuperación poscrisis (resiliencia) de las comunidades, la autonomía política y los sistemas económicos inmersos en particularidades culturales. Más aun, la conferencia procura consolidar la práctica de celebrar una conferencia bianual para compartir y debatir investigaciones en las áreas relacionadas a los sistemas de monedas complementarias y comunitarias, la ontología del dinero, y los sistemas económicos alternativos con medios de pago propios.

PROGRAMA

(se anunciará en breve)

COMITÉ ORGANIZADOR

Georgina M. Gómez
AHJ (Bert) Helmsing
Rosalba Icaza Garza
Kees Biekart

CONTEXTO

Un número importante de comunidades y localidades alrededor del mundo han tomado conciencia de la necesidad de desarrollar economías locales resistentes y con capacidad de recuperación, en equilibrio con la diversidad cultural, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Con agencia cívica y creatividad han multiplicado los esquemas económicos que dan vida y acogen esos valores. Tanto ONGs como gobiernos, sobre todo a nivel local, contribuyeron a generar algunas iniciativas con CCS que buscan generar cambios en las prácticas sociales y económicas.

Hasta cierto punto, la profusión actual de sistemas de monedas complementarias y comunitarias no debería será una gran novedad. Kuroda afirma que “la mayoría de los seres humanos a través de la historia se manejó con varias monedas”[i] , aunque dentro de un territorio determinado los circuitos monetarios estaban normalmente separados para distintos tipos de agentes. Las economías con monedas múltiples son así la regla en la historia económica, lo cual lleva a Blanc a analizar relaciones de complementariedad entre las monedas, en vez de suponer que compiten de forma que solamente una de ellas pueda circular en un territorio determinado[ii].

El principio de una sola moneda por país entró relativamente tarde en el mundo de las instituciones económicas[iii]. Los sistemas monetarios nacionales con una sola moneda regulada y protegida por bancos centrales surgieron como un símbolo de la nación capitalista, en la que los estados intentaban controlar el dinero, los mercados y la acumulación dentro de una nación, afirma Keith Hart en su obra La Banco de Memoria[iv]. Los sistemas nacionales con una moneda única son vistos con desconfianza entre las comunidades y localidades que construyen CCS como forma de resistencia a la expansión del capitalismo global, justamente en un momento en que este sistema económico está experimentando otro capítulo de transformación y crisis en el que miles han quedado desempleados, excluidos y vulnerables. Esto refuerza la necesidad de comprender la economía local como un conjunto de diversas prácticas económicas, como lo propone el esquema de Diversas Economías de Julie Graham y Katherine Gibson, quien abrirá la conferencia.

[i] Kuroda, Akinobu (2008) What is the complementarity among monies? An introductory note, Financial History Review, 15, pp 7­15
[ii] Blanc, J. (2009) Beyond the competition approach to money: A conceptual framework applied to the early modern France. XVth World Economic History Congress. Utrecht University, The Netherlands.
[iii] Ingham, G. (1998). On the underdevelopment of the sociology of money. Acta Sociologica, 41(1), 1-17.
[iv] Hart, K. (2001) Money in an Unequal World: Keith Hart and his memory bank. Texere, New York and London

Vea detalles y comuníquese en: http://www.iss.nl/research/conferences_and_seminars/periodic_conferences_debates_and_seminars/las_monedas_complementarias_y_el_desarrollo/