Nicaragua: Campesinos marchan para exigir cumplimiento de acuerdos. Ya contabilizan 9 muertos

01.Ago.03    Análisis y Noticias

Decenas DE mujeres y niños participan en la marcha de los campesinos para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Las Tunas

Los campesinos demandan al Gobierno la creación de bancos de tierra, titulación de fincas de las que dicen tener posesión, empleos productivos permanentes, plan de vivienda rural, atención médica y reparación de caminos.

Según estimaciones son unos cinco mil campesinos los que están marchando, de los cuales 200 son niños, algunos en edad lactante.

Los campesinos trabajadores agrícolas están desesperados no sólo por el incumplimiento del gobierno del acuerdo de Las Tunas, donde prometieron empleos, atención médica y asistencia para la producción, también porque están siendo desalojados por los nuevos dueños de las haciendas subastadas y tenemos los casos específicos de las haciendas La Alianza y San Francisco. Es por eso que surgieron los nuevos plantones

El hambre los obligó a marchar y será su compañera de viaje, a menos que alguna institución se preocupe por abastecer de comida y medicinas a los campesinos de Matagalpa que iniciaron una peregrinación hasta Managua en demanda del cumplimiento de los Acuerdos de Las Tunas.

Nueve muertos ha contabilizado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), entre los campesinos de los plantones matagalpinos que desesperados en un grupo de aproximadamente 5 mil, en estos momentos están a la altura de Ciudad Darío rumbo a Casa Presidencial en Managua, entre los muertos está un niño de apenas 40 días de nacido

Gustavo Porras, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) expresó que el Ministerio de Salud (Minsa) debería instalar unidades de salud en la carretera Matagalpa- Managua, trayecto por donde pasarán miles de campesinos que vienen a exigir al gobierno el cumplimiento de los Acuerdos de Las Tunas.

Según Porras, la mayoría de los campesinos son personas desnutridas que han padecido de hambrunas, infecciones respiratorias, diarreas y parasitosis.

Se estima que la marcha entrará a Managua el sábado próximo y se asentarán frente a la Casa Presidencial hasta que el gobierno del presidente Enrique Bolaños dé acogida a sus demandas.