Conforman 100 indígenas nahuas nueva policía comunitaria en Olinalá, Guerrero
W RADIO | DICIEMBRE 3 DE 2012
Ante la inseguridad que viven sus pueblos
Por Laura Sánchez
Guerrero.- Cien ciudadanos de diez comunidades nahuas del municipio de Olinalá entre hombres y mujeres constituyeron formalmente su policía ciudadana y popular ante la inseguridad en que viven sus pueblos.
Esta policía comunitaria fue aprobada en la asamblea de pueblos quienes tomaron en consideración los asaltos, violaciones en contra de adolecentes, violencia del crimen organizado que cobra la vida de muchos pobladores de la zona de Temalacatzingo así como la desatención gubernamental.
Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la que dependen las policías comunitarias les tomaron protesta a los nuevos integrantes policiacos de la zona de la Montaña de Guerrero.
Por su parte el dirigente de Democracia social del PRD Raymundo García Gutiérrez recordó que hace unas semanas los habitantes del municipio de Olinalá implementaron un operativo de seguridad con retenes y hombres armados ante la falta de atención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
A pesar de que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a enviarles seguridad a través de elementos de la Marina de México los habitantes de ese municipio decidieron conformar su propia policía comunitaria, existen más de cien pueblos que de manera forman y legal tienen en sus filas a 800 elementos policiacos, todos habitantes de cada uno de las poblaciones.