Disminuyen fuertemente los sindicatos en Chile

Efectos de la precariedad, la legislación y la persecución patronal



73 MIL EMPRESAS DEL PAÍS NO CUENTAN CON SINDICATOS

Encuesta Nacional del Trabajo 2011 señala una baja de 54,1% a 48,3% en la sindicalización de las grandes empresas durante los últimos 3 años, mientras que en la microempresas apenas llega a 1,6%, debido a las barreras que impone la actual legislación.

Domingo 16 de diciembre de 2012

Poco avance muestra la sindicalización en el país, pues tan sólo 6.196 empresas cuentan con una organización laboral, mientras que 73.591 unidades productivas no tienen a sus trabajadores sindicalizados, según muestra la Séptima Encuesta Laboral, Encla 2011, realizada por la Dirección del Trabajo.
De acuerdo a la muestra, los sindicatos existen en 48,3% de las grandes empresas, seguida de las medianas (23%); pequeñas (4,5%), y micro (1,6%), lo que refleja la dificultad de organizar a los trabajadores en las compañías de menor envergadura, debido a la Ley que exige un quorum mínimo de trabajadores para la creación de sindicatos, excluyendo a una considerable fracción de las microempresas.

GRANDES EMPRESAS
Pero en la gran empresa, la situación tampoco es favorable, si se comparan los datos de la Encla 2008, toda vez que se registró una disminución de 54,1% a 48,3% en la sindicalización en este segmento durante los últimos 3 años.
“Esta debilidad estructural que presenta la organización sidical en nuestro país, según los datos obtenidos, se debe tanto a una actitud poco proclive hacia estas en algunas empresas, como a un cierto grado de desinterés en los sindicatos como forma de representación, por parte de un segmento de los trabajadores”, señala la investigación.
La encuesta también refleja el déficit de confianza que existe de los empleadores hacia los empleados, ya que 35,9% de aquellos considera que los sindicatos tienen un efecto negativo en la empresa, mientras que 52,7% de los empleadores señala que no tienen sindicato “porque los trabajadores no lo consideran necesario o porque sencillamente no hay interés”.
POR REGIONES
De las 6.196 empresas con sindicatos activos en el país, 59% de ellos se localizan en la Región Metropolitana, mientras que 10% se encuentran en la región de Valparaíso y otro 10% en el Bíobio. “Las restantes 1.672 empresas con sindicato se distribuyen en las otras 12 regiones del país”, senala la Encla 2011.
Los sectores económicos que presentan las proporciones más bajas de trabajadores sindicalizados son el comercio, hoteles y restoranes con apenas 3,1%, seguidos de la construcción con 3,6%. Otro dato interesante es que la industria tiene menos sindicatos (14%) que el sector de la pesca (19,5%) y educación (22,7%).