¿Cuántas elecciones se necesitan para hacer una revolución?

Los retos implican lograr la verdadera descentralización, la construcción de un Estado Comunal donde las colectividades organizadas se constituyan en autogobierno, administren recursos y sean capaces de asumir su propia direccionalidad política a través del desarrollo de las fuerzas productivas.



Por: Marcos Meléndez | Lunes, 17/12/2012

Una vez más el liderazgo del comandante Hugo Chávez se ratifica territorial y moralmente. La decimo séptima contienda electoral en catorce años de revolución así lo confirma. Chávez, el hombre de las vicisitudes, el hombre de las responsabilidades asumidas, aun enfermo, deja en manos de sus seguidores la doble tarea de discutir y hacerle aportes al plan de gobierno para su próximo período y dar el espaldarazo a sus candidatos a las gobernaciones y parlamentos regionales. Estos gobernadores electos en 20 de los 23 estados del país, han ganado bajo la premisa de que son líderes regionales adheridos al plan de la patria que lidera HUGO CHAVEZ y porque están en consonancia con la propuesta del socialismo bolivariano del siglo XXI que bajo su liderazgo estamos construyendo.

La oposición liderada en Venezuela por versiones re- encauchadas de AD y COPEI, así como la burguesía parasitaria nacional, que tanto daño le hicieron al país, se revuelca en su fracaso como consecuencia de no haber formado una generación de relevo que no sean los manos blancas violentos y tontos útiles que como condones fueron utilizados para aparecer ante los medios de comunicación y luego desechados para montar en los curules y en las candidaturas a los mismos de siempre. Además de la letanía de torpezas como la publicación de un libro erótico con las fantasías de Afiuni presentadas como la tragedia de una “presa política” cuando todo el mundo sabe que su caso es la presunta liberación ilegal de un narcotraficante, o el manido discurso de “comuna es comunismo” “te van a quitar tu casa” tema que es como “el coco” que después de cierto nivel de madurez, ya no asusta…

La oposición se autodestruye con el vergonzoso discurso de “perdimos en algunos estados” o “la fecha escogida en esta contienda, era para que triunfara la abstención” y el peor de todos: “las maquinas del CNE están trampeadas” lo que viola todo sentido de la lógica y representa un insulto para sus propios electores que los ven como niños negando las reglas del juego después de haber perdido.

El pueblo ha dicho contundentemente el 7 de Octubre y ahora el 16 de Diciembre que ratifica a Chávez, a la revolución y al SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI como alternativa al modelo neoliberal que causa estragos en Europa y el propio Estados Unidos. Esto significa que nuestros gobernadores y diputados patriotas han sido electos para ejecutar el plan de la patria 2013-2019 que no es otra cosa que la potenciación del poder popular como agente decisor y la superación del modelo rentista petrolero sustituyéndolo por un modelo productivo socialista; es decir, que atrás debe quedar la política del subsidio eterno junto con el asistencialismo y comenzar a construir un entramado agrícola, industrial y tecnológico que permita la verdadera INDEPENDENCIA de la nación.

Los gobernadores y diputados no han sido electos solo para que hagan carreteras, recojan basura y coloquen bombillos, eso sería como decir que la función de un ser humano es bañarse, cepillarse los dientes o comer. Hacer la carretera, recoger la basura y poner bombillos es algo que forma parte de la actividad intrínseca de los servicios públicos y no se discute. Pero es que en el modelo capitalista, también se recoge la basura, se ponen bombillos y se hacen carreteras –con bastante eficiencia por cierto- por lo tanto, la acción de nuestros camaradas líderes regionales va mucho más allá. Los retos implican lograr la verdadera descentralización que no es otra cosa que la construcción de un Estado Comunal donde las colectividades organizadas se constituyan en autogobierno, administren recursos y sean capaces de asumir su propia direccionalidad política a través del desarrollo de las fuerzas productivas. Eso es, lo que está plasmado en el plan de gobierno y es en esa dirección que deben marchar los planes y proyectos de nuestros líderes regionales.

Hacer una revolución implica dar un segundo paso. El primer paso se consolidó con el primer plan socialista que logró una significativa superación de la miseria material y espiritual de nuestro pueblo, que se hallaba con altos niveles de analfabetismo, pobreza extrema, desigualdad así como una gran tasa de bachilleres “flotantes” sin acceso a educación superior. Hoy somos un país con analfabetismo cero, con la matrícula universitaria más alta del hemisferio, uno de los países menos desiguales del mundo y ahora más que nunca nuestro pueblo come y accede a la salud primaria en la red barrio adentro. Todo eso se logró gracias a un comandante presidente que distribuyó de manera justa la renta petrolera. El segundo paso, es que esa riqueza, esa distribución no dependa de la renta, sino que seamos capaces de producir tecnología, de explotar materias primas y transformarlas es productos terminados a través de una red industrial con nuevas formas de propiedad que incorporen la participación social, la propiedad mixta y la propiedad comunal para enriquecer lo que hoy solo se medio produce por la vía privada. Ese es el verdadero reto, independencia tecnológica, alimentaria, financiera y política y hacia allá deben conducirse los esfuerzos de las regiones.

Desarrollar el eje Orinoco-Apure, el eje industrial Carabobo- Lara, el eje turístico de la costa, el distrito motor de Cabruta para redistribuir la población y el peso industrial en todos los rincones del país llevando el derecho a la ciudad a todos los espacios: Comunas, autogobierno, nuevas formas de propiedad, y superación del modelo rentista son las tareas más apremiantes. ¿Cuántas elecciones necesitamos ganar para alcanzar esos objetivos en revolución? La tarea es ahora, ya ganamos, vamos pues a construir.

Felicitaciones camaradas gobernadores revolucionarios. Tenemos un plan SOCIALISTA y recuerden que fueron electos para acompañar al pueblo en su ejecución…

marcosleonardove@yahoo.com