Sigue terremoto político en Italia: Monti baja simpatías, Berlusconi lo quiere como candidato y el movimiento alternativo Cinco Estrellas con casi 22% en las encuestas le pisa los talones al ex PC que la suda en el primer lugar con 26%

Programa del Cinco estrellas contempla consulta para salir del euro, eliminar dineros públicos a periódicos y partidos, no a las intervenciones militares, etc.



El “Movimiento 5 Estrellas” de Beppe Grillo sería el segundo partido en Italia, según encuesta

El “Movimiento 5 Estrellas” del cómico Beppe Grillo, conocido por su cruzada contra la actual política, sería el segundo partido más votado de Italia en las próximas elecciones con un 21,5 por ciento, según un sondeo difundido hoy.

El resultado del estudio del Instituto Swg confirma los de otras encuestas sobre el ascenso del partido de Grillo, considerado el representante de la “antipolítica” y le da un aumento del 0,6 % respecto a la pasada semana.

El partido más votado en las próximas elecciones previstas para marzo o abril de 2013 en Italia sería el Partido Demócrata (PD) con 26,7 %, mientras que el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi recogería un 15,3%.

Según las encuestas, el movimiento Italia Cívica, recientemente creado por el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, y que respalda un nuevo Gobierno con Mario Monti conseguiría un 5 % de los votos.

De acuerdo con estos resultados los movimientos y partidos que apoyan un nuevo Gobierno con Monti para la próxima legislatura conseguirían uniéndose un 15 %.

Esos datos llegan al día siguiente de que el “Movimiento 5 Estrellas” presentase su programa electoral que incluye la convocatoria de un referendo para decidir sobre la permanencia de Italia en el euro.

Entre los puntos de ese programa está retirar el impuesto sobre la primera casa, que introdujo Monti, así como eliminar la financiación pública a los periódicos y a los partidos políticos.

El manifiesto electoral de Grillo también dice que no aprobarán cualquier tipo de intervención militar del Ejército italiano como ha ocurrido en Afganistán o Libia.

Además incluye que se opondrán a “que haya un presidente del Gobierno que no cuente con la legitimidad popular”, en una clara referencia al actual Ejecutivo tecnócrata de Monti, así como la posibilidad de que pueda ser llamado para volver a gobernar.

De acuerdo con las encuestas, la formación conocida por su ataque contra la política tradicional cuenta con una intención de voto de 16 a 30 por ciento para las elecciones generales de abril o mayo próximos, lo cual le da una proyección de unos 100 escaños de los 630 de la Cámara de Diputados.