Opiniones en favor y en contra del comunicado zapatista

Clajadep    22.Dic.12    Zapatismo

Para todos los gustos



¿Qué mundo se derrumba?

MAURICIO CEBALLOS
@MauCeballos71
sáb 22 de diciembre de 2012
SDP Noticias

¿Qué mundo es el que se derrumba? ¿Quien dice esto? ¿Quien a través del anonimato de no dar la cara ni siquiera por sus ideas, se esconde detrás de un pasamontañas?

El rico estado de Chiapas, siempre ha sido explotado sólo por unos cuantos, mientras muchos otros, la mayoría padecen esa desigualdad. Marcos, no podía ser la excepción. El halló en el estado de Chiapas, un capital político por muchos no valorado. Un político rebelde, con el rostro cubierto, fumando pipa y encallado en los 90’s.

Se trata de lucrar con el derecho de los verdaderos dueños de la riqueza de Chiapas: sus legendarios indígenas.

Chiapas es el laboratorio de la desigualdad en nuestro país. Chiapas es el retrato de la injusta distribución de los bienes de nuestra nación.

Con la riqueza natural de Chiapas, es inconcebible la miseria en la que viven sus legendarios indígenas.

¿A cambiado en algo la vida de miles de aborígenes chiapanecos desde aquel primero de Enero de 1994?
Hoy después de 18 años, se vuelven a utilizar; hoy se vuelven aprovechar de su situación para aparecer en los aparadores políticos. ¿No superamos el impasse de hace casi dos décadas?

Mientras sigamos esperando a un Robín Hood que nos solucione los problemas políticos desde lo más espeso de los bosques, sierras, y cañadas, y además escondido detrás de una máscara, seguiremos viviendo de la ilusión que causa un cuento.

¿Conque autoridad moral viene Marcos ahora a decirnos con su parafraseo “literario” que no sabemos discernir la noche y el día?

Hoy en día, los problemas del país se deben de arreglar en los recintos legislativos. Es ahí donde se deben representar los intereses de todos los que formamos esta gran nación. Es responsabilidad de todos que esto no resulté utópico. Hagamos que trabajen nuestros senadores y diputados; ellos son quienes nos representan y por cierto, les pagamos muy bien por hacerlo.

Pongamos a México a la altura de las circunstancias.
———————————————————————————

¿Resurgimiento del EZLN?

ELIZABETH FLORES
@Majhadera
sáb 22 de diciembre de 2012
SDP Noticias

La manifestación silenciosa de más de 40 mil encapuchados del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha derivado en múltiples comentarios en las redes sociales. Algunos de ellos lamentables.

El uso desmedido de la palabra “resurgimiento” es una de las cosas que chocan en mi cabeza pues hasta donde se el movimiento zapatista apareció ante nuestros ojos en 1994 y pese a que no aparece en los titulares de los medios cada día informando lo que hacen o no, tiene una vida cotidiana desde entonces.

Prueba de ello es la cantidad de jóvenes y niños que marcharon en silencio por, supongo, convicción. Pareciera que es muy fácil ignorar que hechos como la masacre de Acteal son, además de tragedia, un hecho que marca la construcción de relevos generacionales. Lo cual no “surge” o “resurge”, sino que se consolida a través de un trabajo en el tiempo.

Por otro lado, incluso en los cuadros “progresistas” de “izquierda” capitalina y chilanga se leen mofas respecto a quienes se manifestaron. Que si el uso del paliacate está de moda, que si quienes marcharon no eran indígenas, que si eran “weritos” o que si comenzará a migrar a México el “turismo revolucionario”.

El año pasado cuando el 15M era furor e inspiración de los indignados en México, unos integrantes del colectivo de hacktivistas se presentaron en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

En aquella reunión nos explicaron las razones y complicada construcción del éxito que la campaña mediática del 15M había tenido, es decir, las conflictivas bambalinas políticas de lo que nosotros vimos armado idilicamente en Youtube.

Al finalizar, alguien le preguntó a aquel español cuales eran sus inspiraciones. Y dijo:

“Me sorprende que ustedes como mexicanos no miren a los zapatistas. Para nosotros son un pilar fundamental”.

Unos meses después estuve en las puertas de Ovantik, comunidad zapatista, vi salir y regresar una camioneta de servicios médicos con letras en francés. Vi también que en uno de los murales exteriores de la pequeña escuela de dos aulas se contaba la historia de “mujeres de otras tierras” que compartieron felices momentos con la comunidad.

Entonces, lo entendí.

Parece que los “nacionalismos” y las “fronteras” son la justificación perfecta para sacar a relucir xenofobias mexicanas ocultas aun en las mentes más “progresistas”.

Lástima que algunos mexicanos vean en la admiración de “extranjeros” un motivo para llamarles “weritos” e incluso mofarse de un movimiento que ha sido inspiración de otros, nacionales o extranjeros, que no esperan ser salvados por alguien más.
——————————————————————————-

El Subcomandante Marcos o intentar una segunda tomadura de pelo de los mayas

FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
vie 21 de diciembre de 2012
SDP Noticias

Se movilizaron 20 mil zapatistas, aunque algunas fuentes aseguran que fueron 40 mil. Demos valor a la segunda cifra. ¿Son muchos o pocos? Depende. Seguramente son bastantes para las montañas de Chiapas. Pero representan una cantidad insignificante, digamos el .004%, si se les compara con el número de personas (mil millones) que han visto en YouTube el video del Gangnam Style.

¿Por qué o para qué se movilizaron los zapatistas el día del fin del mundo? Para llamar la atención de tantas personas interesadas en la versión centroamericana del último libro del Nuevo Testamento, el del Apocalipsis.

Los zapatistas, en términos propagandísticos, han sido más o menos exitosos: veo que representan, en Twitter, un par de TTs, lo que es importante, no lo voy a negar, pero no tanto como los trendig topic con los que la gente se ha burlado de las profecías mayas.

El TT más relevante sobre el fin del mundo ha sido, al menos en México, #TeEngañoComoLosMayas, y es que después de tanto hablar de que todo acabaría el 21 de diciembre, en cuanto se pudo comprobar que no pasó nada (¿sigue todo operando normalmente? Parece que sí) pues, carajo, los mayas merecieron el pitorreo.

Ahora, el EZLN y su líder, el Subcomandante Insurgente Marcos, están intentado que los mayas nos tomen el pelo por segunda vez. No puedo interpretar de otro modo el breve comunicado de ese personaje: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día”.

Eso es chistoso y preocupante al mismo tiempo.

Chistoso porque el profeta del resurgimiento del mundo maya es una persona de Tampico, donde no hubo mayas. O sea que, en el mejor de los casos, Marcos sería maya por naturalización, lo que supongo no es ilegal, pero le quita romanticismo al asunto.

Lo preocupante está en que van a sobrar jóvenes dispuestos a tragarse esta nueva aplicación de la teoría del buen salvaje, según la cual en los pueblos primitivos se vivía con más justicia, libertad y hasta prosperidad que en las sociedades modernas.

¿Cuál es, según Marcos, el mundo que se derrumba? El nuestro, es decir, un mundo que ha logrado los mayores avances democráticos de la historia, en el que se respetan los derechos humanos más que en ninguna otra época, que combate cada día con más éxito las enfermedades y que ha puesto al alcance de cualquiera con un mínimo de curiosidad los desarrollos principales de la ciencia y la tecnología.

¿Cuál es, en la lógica del Subcomandante Insurgente, el mundo que resurge? El maya, en el que unos pocos sacerdotes y nobles explotaban brutalmente y hasta llegaban a esclavizar a muchos campesinos, basado en una mala economía agrícola y en el que se practicaba un juego de pelota en el que, solía ocurrir, se castigaba con crueldad a los perdedores.

A mí el mito del buen salvaje me da flojera. No pienso que, necesariamente, todo tiempo pasado fue peor. Pero es un hecho que, a pesar de períodos de retroceso y de que es algo que se ha conseguido con más éxito en unas regiones que en otras, con el paso del tiempo las sociedades humanas han ido ganando libertades y, también, han podido poco a poco mejorar el nivel de vida de la mayoría.
——————————————————————————

Del EZLN para el mundo

FRANK DOWSON
@frankdowson
sáb 22 de diciembre de 2012
SDP Noticias

21 de diciembre del 2012 fecha en que se pronosticaba el fin del mundo; para los mayas el fin de una época, el fin de un ciclo. El inicio de una nueva era.

Durante la mañana de hoy miles de integrantes del EZLN procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas se congregaron en las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas.

Las plazas que ocuparon el día de hoy los integrantes del EZLN son las mismas que ocuparon aquel 1 de enero de 1994 cuando decidieron declarar la guerra al gobierno mexicano.

Hoy el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional demostró estar mejor organizados que en aquel 1994; con el rostro cubierto, con números en los pasamontañas, miles de indígenas marcharon hacia las plazas públicas donde años antes sostuvieron una guerra desigual, injusta, cruel y sangrienta.

Aquí estamos, fue el mensaje. No nos vamos, decía su silencio.

Es el fin de una era, el fin de las imposiciones, el fin de la pobreza, de la sumisión, de la opresión, de la marginación, es el fin de un ciclo; el fin de todo lo malo, lo bueno, lo regular, es hora de iniciar un nuevo rumbo, un rumbo en donde todos quepamos, el inicio de una era donde todos tengan de todo, no mas sombras, no más miseria. El mundo no se acaba, pero si debe de acabar el pesimismo con el que se vive con el que se convive y con el que se sobrevive.

Aquí estamos y somos más; el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional da un ejemplo de que el pueblo puede estar organizado y ser capaz de hacer olvidar al mundo que el mundo se va acabar, con el tan solo hecho de marchar, de no decir nada, de hacer vibrar la tierra con sus pies. Sobre templetes levantando el puño izquierdo miles de zapatistas marcharon dando su mensaje del EZLN para el mundo: aquí estamos, a la orden, dispuestos y listos para el inicio de este nuevo ciclo, de esta nueva era, no nos hemos ido y no nos vamos a ir; seguimos en pie, con la frente en alto y dispuestos.

Hemos vivido una era de imposiciones, una era de desigualdad, de marginación, de olvido, de violencia, de crimen, una era que tenía que llegar a su fin. Hoy integrantes del las comunidades mayas, bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos originarios que se autodenominan hombres verdaderos demostraron la disciplina y fuerza que se necesita en una organización; y como en aquel 1 de enero de 1994 nos invitan a luchar por el país que queremos y merecemos.
——————————————————————-

Cuestiona Confraternice que zapatistas no se manifestaran en gobiernos panistas

El presidente de la organización lo llamó a “la pluralidad y a respetar a quienes no piensan como él”.

Blanca Juárez
Publicado: 22/12/2012 14:26
La Jornada Digital

México, DF. El presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, hizo un llamado al subcomandante Marcos a “la pluralidad y a respetar a quienes no piensan como él”.

En entrevista consideró importante la movilización que realizaron este viernes más de 6 mil zapatistas en cinco ciudades de Chiapas. “Nos congratulamos de que el subcomandante Marcos haya traído a la palestra nacional la atención para más de 12 millones de indígenas que viven postrados en la miseria y explotación desde hace siglos, gobierne quien gobierne”.

Sin embargo, sostuvo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) surgió con la administración del priísta Carlos Salinas de Gortari, por lo que “hay una gran interrogante: por qué (el subcomandante) Marcos durante 12 años de gobierno panista no se manifestó de esta manera”.

Dijo que a 15 años de la matanza de Acteal, para las familias de los 45 indígenas masacrados, las de los 94 inculpados, así como para un grupo de 24 personas -que aún permanecen en el penal El Amate acusados de ser los autores materiales de esta tragedia- “no hay feliz Nochebuena ni feliz año nuevo”.

Pidió justicia para quienes todavía se encuentran encarcelados, pues “la Suprema Corte resolvió que son inocentes”.
———————————————————————————-