Como está funcionando esta base de datos

Estadísticas de visitantes y metodología.



Estadísticas de la Base de Datos
Vea las visitas del mes de diciembre de 2012

Portada 2.510
Representa un promedio de 83 accesos diarios.

Secciones:
Cada una muestra dos números, el primero es el acceso a la sección y el segundo es el acceso a un artículo de la sección. Por ejemplo la Sección “Análisis y Noticias” muestra 142 accesos, en tanto los artículos que contiene muestran 15.692

Análisis y Noticias 142 15.692

Arte, cultura y comunicaciones 38 660

Autonomía comunitaria 35 1.459

Barrio y ciudad 29 365

Campo 29 552

Construcción desde abajo 31 446

Crisis y depredación capitalista 36 677

Derechos humanos, indígena y social. Paz con justicia 23 352

Identidades y Multitudes 35 757

La Otra Economía y energía alternativa 109 806

La Otra Educación. Escuela alternativa 42 519

La vida comunitaria como resistencia a la depredación 57 1.741

Mapuche 35 819

Municipios alternativos y rechazo a los partidos 41 1.099

Nuestras raíces 21 211

Salud comunitaria 30 244

Sindicalismo de los de abajo 36 872

Universidad Libre 45 682

Zapatismo 61 1.130

Búsquedas 6.768

Varios 6.473

TOTAL 45.847

ANÁLISIS DE LAS VISITAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2012

Este mes hemos comenzado a llevar estadística de las visitas, tanto para acompañar la receptividad como para verificar los temas de mayor interés.

Se cuenta con un total de 45.847 lecturas, clasificadas de la siguiente manera:

1. 2.510 a la portada

2. El resto se divide en tres tipos:
Unos que desde la portada acceden a secciones, las recorren y acceden a uno o más artículos, también desde la portada realizan una o más búsquedas, o visitan los enlaces, desde los cuales pueden acceder a otras páginas.

Otros que desde la portada seleccionan un artículo directamente, sin buscar en la sección respectiva.

Otros que llegan directamente a un artículo debido a que ha sido enlazado desde otro lugar: una página que cita fuente con el enlace o un correo electrónico que lleva un enlace directo. Por ejemplo una persona envía un correo a 500 personas o grupos con el enlace al artículo, de ellas pueden interesarse en acceder 10, 100 o más.

Respecto de la portada, la cantidad de 2510 representa un promedio de 83 accesos diarios, sin considerar que algunos pueden ingresar varias veces al día y otros estar regresando una y otra vez a la portada haciendo un nuevo ingreso, lo que debe representar un aproximado de 70 personas diferentes por día, o tal vez menos. La meta es que desde marzo podamos contar con 100 o más personas diferentes que se informan con la base de datos en un ritmo ascendente, es decir que permanentemente nuevas personas puedan informarse acrecentando las visitas mes a mes. Si anotamos que una parte puede estar viniendo seguidamente, las posibilidades de que sean mil los visitantes diferentes por mes son un tanto remotas, por lo que habrá que aumentar la divulgación por parte de nuestros propios visitantes.

Las visitas a los artículos son superiores a las visitas a la portada, por ejemplo la Sección “Análisis y Noticias” que registra 142 visitas, lo que indica que sólo algunos visitantes de los 2.510 la han utilizado y al parecer han ido accediendo a los artículos directamente en la portada, tiene el impresionante número de 15.692 lecturas, lo que demuestra que la divulgación del enlace directo rinde frutos, ya que son 500 o más visitas diarias diferentes, que al no pasar por la portada van de lleno al artículo escogido desde el correo electrónico que le ha llevado la info. También es evidente que alguien que ha entrado por la portada va a ver más de un artículo, sea directamente, sea a través de las secciones.

La mayor parte de esos visitantes directos han recibido algunos el Boletín “Cambio desde Abajo” que presenta semanalmente o cada dos semanas los principales titulares de la base de datos y otros pertenecen a listas de discusión donde hemos divulgado algunos enlaces de coyuntura. Ha sido ese boletín el que ha ayudado a difundir la página, pero no puede ser que se traten sólo algunos temas, ya que el propósito es que sea utilizada la base de datos y no sólo hacer de “informativo” coyuntural, por lo que hemos decidido disminuir progresivamente el Boletín para intentar descubrir modalidades de que la gente se habitúe a documentarse usando la base de datos como herramienta de trabajo más persistente, sea para verla, sea para ayudar a alimentarla con sus propias noticias, lo que esperamos que sea una especie de transición hacia un tipo de lectores más proactivos, es decir, capaces no sólo de documentarse, sino de documentar, no sólo de estudiar y aplicar en sus territorios o actividades, sino recoger y trasmitir, analizar y sintetizar, pues se difunde la mala política de que ser “comunicador” es una especialidad.

Si bien es cierto que traemos autores que tocan el tema desde una perspectiva de intelectualidad, que en ocasiones aparecen como guías o gurús, es más importante el testimonio y la entrevista respecto de hechos cotidianos que hacen a las pequeñas cosas que transforman lo cotidiano. Nos enorgullece ver como han crecido las visitas a la Sección de la Otra Economía, lo que indica con más de cien visitas que cada día hay tres o más personas que vienen a buscar elementos prácticos para su realización. Creemos que es uno de nuestros logros junto a las secciones comunitarias.

Usted puede ver claramente cuáles son las secciones más visitadas, que no por casualidad tienen la mayor cantidad de artículos vistos.

Más adelante haremos otro balance y podremos juntos dimensionar el avance o no en los propósitos de hacer una base de datos de utilidad real para los activistas y militantes del cambio por abajo.