Agroindustria en Chile propone fuertes modificaciones en relaciones de explotación, entre otras traer extranjeros de países pobres

Clajadep    26.Dic.12    Campo

Agricultores hablan de “escasez de mano de obra”, aduciendo costos para mantener salarios muy bajos



Agricultores adoptan medidas para enfrentar escasez de mano de obra
Las empresas han optado por tecnificar cultivos e implementar sistemas que permitan fidelizar a los trabajadores.
La Tercera
26/12/2012 - 07:09

Lejos de aflojar, la escasez de mano de obra es un fenómeno que se ha acentuado en la agricultura, según empresarios del sector.

De acuerdo a representantes de la actividad, sólo en el último año el costo de mano de obra agrícola ha tenido un aumento del orden del 15%. “En esta temporada el problema de escasez de mano de obra se agudizó. Hemos tenido más dificultades para encontrar trabajadores que el año pasado”, aseguró Cristián Allendes, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta. El dirigente afirmó que cerca del 65% del costo total de producción corresponde a mano de obra, y que el alto precio de la fruta a nivel internacional ha sido clave para paliar los costos.

“En el norte, la influencia de la minería es por lejos el principal factor que determina la escasez, pero la construcción también está compitiendo”, explicó Germán Illanes, gerente comercial de Unifrutti. Miguel Allamand, presidente de la exportadora Subsole, reconoció que los salarios en la agricultura son “insuficientes”, pero que para poder elevarlos es indispensable mejorar la productividad. “Nosotros hemos optado por organizar los campos para dar trabajo todo el año y fidelizar a los trabajadores. Es lógico que si sólo tienen trabajo en la temporada y en invierno poco o nada, se van a ir a otros sectores con sueldos mejores y estables”, acotó Allamand.

Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas, a octubre de 2011 los trabajadores de la agricultura obtenían un ingreso medio de $ 232.639, mientras en la minería ascendía a $ 707.591 y en la construcción a $ 421.057.

Allendes agregó que en la zona central también se han visto afectados por el “boom” que han tenido en el sur del país los berries, intensivos en mano de obra.

En este escenario, las empresas han recurrido a mecanismos que permitan elevar la productividad, como modernizar los huertos, elevar la densidad de las plantaciones y acondicionarlas para potenciar el trabajo con maquinarias.

“Además de trabajar la uva de mesa en parronales, estamos trabajándola en el sistema sudafricano, que añade una eficiencia de casi 20% al estar a menor altura”, señaló Allamand.

Illanes detalló que invirtieron en nuevas variedades que demandan menos mano de obra y en plataformas, que permiten recorrer la superficie con menos trabajadores. También aumentaron las máquinas de embalaje para automatizar los procesos. “Está claro que el problema va a seguir y es absolutamente imperioso tomar medidas”, advirtió.

“Hoy, hay una mano de obra más cara, más escasa y yo agregaría menos preparada. Pero uno no puede fundar una industria en sueldos que generan un ambiente de pobreza, pero a $ 475 el dólar la fruticultura no tiene oxígeno para los precios”, agregó Allamand.

Allendes acotó que algunos agricultores se están cambiando a rubros “más fáciles”, como los nogales, que utilizan un 80% de maquinaria. Además, el presidente de Fedefruta aseguró que a nivel gremial se encuentran analizando potenciar la contratación de extranjeros durante el próximo año. “Hemos conversado para programarnos y que el próximo año los agricultores tengan colectivos o residenciales cerca de los campos para recibir a los extranjeros con buenas condiciones”. Reconoció que se encuentran mirando países como Paraguay, Ecuador y Bolivia. Allamand consideró que más extranjeros “pueden introducir un alivio al sector”, pero es “hacer trampa en el corto y mediano plazo. La respuesta de la agricultura no puede ser importar mano de obra barata para mantener los sueldos bajos. Aquí hay una responsabilidad del sector para elevar la productividad”.
——————————————————

Déficit de mano de obra en el sector agrícola alcanzaría 40.000 personas según el gobierno chileno

El titular de la cartera de Agricultura, Luis Mayol, indicó que se sigue avanzando en la Ley de Inmigración, pero enfatizó que dicha iniciativa no es una solución para la totalidad del problema.

“Los trabajadores chilenos siempre tendrán la prioridad… Sin embargo, de faltar más colaboradores aún, se completará la cifra con empleados extranjeros”, aseguró el secretario de Estado.
26/12/2012
La Tercera

En unos 40.000 situó este miércoles el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el número de trabajadores que requiere el sector agrícola para enfrentar la escasez de mano de obra por la que atraviesa.

“Hemos determinado que en pleno período de cosecha, que es en el que estamos hoy, faltan más o menos unos 40.000 trabajadores en Chile. Para poder realizar las labores de temporada se están pagando sueldos que llegan incluso hasta $30.000 ó $35.000 diarios. Está ocurriendo lo mismo en las hortalizas”, dijo.

En declaraciones a CNN Chile, Mayol reafirmó que la escasez no se suplirá completamente potenciando la inmigración extranjera, pero que de todos modos se avanza en la Ley de Inmigración que está elaborando el Ministerio del Interior.

“Los trabajadores chilenos siempre tendrán la prioridad… Sin embargo, de faltar más colaboradores aún, se completará la cifra con empleados extranjeros a través de la Ley de Inmigración que está elaborando el Ministerio del Interior”, señaló, agregando, sin embargo, que el aumento de un 15% de trabajadores extranjeros no es la solución definitiva.

En la oportunidad, el jefe de la cartera manifestó que la escasez responde básicamente a los efectos de la minería y la construcción, que han aumentado su oferta de trabajo.