WALLMAPU: NOTICIAS MAPUCHE AL 01 DE AGOSTO Y TITULARES DE COMUNICADOS PUBLICOS

01.Ago.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), Agosto 01 del año 2003.

Estimados / estimadas. Extendemos a ustedes titulares y desarrollo de últimas Noticias Mapuche y titulares de últimos comunicados y declraciones públicas actualizadas en Mapuexpress al 01 de agosto. Para ver detalles ingresar a la web central: http://www.mapuexpress.net

===================
I) NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================

INDICE DE NOTICIAS:

**agosto 01. Peritaje permite aclarar incendio por el que habían inculpado a mapuches.

**Agosto 01 / Julio 31. Taller mapuche de desclasificación.

**Julio 31. Organizaciones Mapuche de la Región Metropolitana respaldan autonomía de Rapa Nui.

**Julio 31. Comunidad Mapuche denuncia a empresa de ferrocarriles de vulnerar Ley indígena ante despojo de tierras.

**Julio 31. Lanzamiento del libro ‘Resolución de conflictos en el Derecho Mapuche’.

**Julio 30. Endesa comienza ofensiva legal para desalojo de familias pewenche .

**Julio 29. Denuncian a empresa eléctrica de despojar de aguas a comunidad Pewenche.

**Julio 29.Puelmapu: Mapuches se movilizaron contra el Blanqueo de tierras en Furilofche (Bariloche).

**Julio 29. Fijan fecha para nuevo juicio político contra Lonkos. Designan a nuevos jueces.

**Julio 28/29.- Angol: presos mapuches en huelga de hambre quedaron en libertad.

**Julio 26.- La manipulación del informe PNUD sobre desarrollo humano de la población Mapuche.

**Julio 24.Puelmapu: Ocupaciones Mapuche de oficinas públicas. Exigen fin a represión y restitución de tierras.

**Julio 23/24- Relator ONU reconoce graves violaciones de DDHH al Pueblo Mapuche. (Por su parte Endesa en picada contra relator por conflicto Ralco).

=========================

**agosto 01. Peritaje permite aclarar incendio por el que habían inculpado a mapuches.

Angol - (DPP) - El juez del Tribunal de Garantía de Angol, Juan Carlos Maggiolo, decretó sobreseimiento definitivo respecto de Armando Lemun Saavedra y Juan De La Cruz Neculpan, ambos declarados sin discernimiento por el juzgado de menores de esta ciudad.

Cabe recordar que los adolescentes fueron formalizados junto a cinco comuneros mapuches el pasado 21 de abril de este año por un incendio que habría afectado a un supuesto bosque del predio Santa Alicia.

En la oportunidad la abogada de la Defensoría Penal Mapuche, Sandra Jelves, explicó que los otros cinco comuneros, tras permanecer casi dos meses en prisión preventiva, fueron dejados en libertad por el Juez (s) del Juzgado de Angol, Jaime Véjar Carvajal, el día 17 de junio de 2003, por estimar que habiendo transcurrido dos meses desde la formalización, no fueron aportados antecedentes o elementos de convicción para presumir la existencia del delito.

En este caso la defensa, a cargo de la abogada, Sandra Jelves, realizó un trabajo investigativo, con visitas a terreno y fotografías, logrando a través de un peritaje forestal, comprobar que no existió incendio de bosques, sino una quema de basura o rastrojos tarea que habitualmente se realiza después de una tala rasa.

=========================

**Agosto 01 / Julio 31. Taller mapuche de desclasificación.

Temuko - (mapuexpress) - Desde este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto, se desarrolla en Temuko el “taller de desclasificación”, reuniendo estudiantes, investigadores y profesionales relacionados a las áreas sociales, así también actores del mundo mapuche. Uno de los objetivos principales del encuentro es llevar una reflexión critica sobre los conocimientos y practicas que hoy en día se esta usando en Chile tanto en los campos de la educación, la investigación así como del trabajo orientado hacia el desarrollo humano y social.

La “desclasificación” de fuentes tanto escritas como oral constituye una herramienta fundamental en este esfuerzo de repensar y ampliar las categorías, y por lo tanto las practicas, relacionadas a las ciencias sociales. Durante este panel, se colocara mucha atención en ejemplos concretos de trabajos de desclasificación que se oponen a una interpretación hegemónica y unilateral de la historia y proponen nuevas categorías de análisis. De esta forma se pretende terminar con visiones condescendiente y con distintas formas de conformismo y autoritarismo que han limitado la diversidad y la heterogeneidad de reflexiones posibles acerca de los procesos históricos y la producción subjetiva y colectiva de las realidades sociales.

El acceso a un nuevas categorías de análisis y lecturas de las realidades sociales e históricas tiene una consecuencia importante en la tarea cotidiana de las personas que desarrollan trabajos en las áreas sociales.

Este taller, y las discusiones que van a provocar tiene aún más importancia que involucra a actores relacionados al mundo indígena, y más específicamente Mapuche cuya realidad muchas veces ha sido mal interpretada debido a la utilización de categorías inadecuadas.

El Taller tuvo su inicio el día jueves 31 de julio con la presentación, durante la mañana, de dos expositores mapuche Kimche de comunidades de Wilio y Piedra Alta del sector Budi, dando paso luego (jueves por la tarde y viernes todo el día) a exposiciones y ponencias de investigadores mapuche, docentes e investigadores de la Universidad de la Frontera y estudiantes.

Organizado por el Centro de Estudios y Documentación Mapuche Liwen el Taller se realizará en el Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de calle Las Encinas 01020 Temuko.

=========================

**Julio 31. Organizaciones Mapuche de la Región Metropolitana respaldan autonomía de Rapa Nui.

Santiago - (el mostrador) - “La autonomía que los pueblos originarios reclamamos la hemos entendido no como independencia ni secesión del Estado chileno, sino como un espacio de transformación de la administración centralizada que actualmente impera”, señalaron un grupo de organizaciones mapuches de la Región Metropolitana.

Organizaciones mapuches de la Región Metropolitana respaldaron las gestiones que realiza el pueblo Rapa Nui para conseguir una autonomía administrativa, precisando que esa opción no representa una ruptura con el Estado de Chile.

“La autonomía que los pueblos originarios reclamamos la hemos entendido no como independencia ni secesión del Estado chileno, sino como un espacio de transformación de la administración centralizada que actualmente impera y como la posibilidad de ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación”, señalan las organizaciones, a través de un comunicado de prensa.

La Consejería Indígena Urbana, la Comisión Jurídica Indígena, el Centro Mapuche de Estudio y Acción, y la Comisión Política Mapuche recuerdan que las negociaciones establece que el autogobierno se ejercerá sobre la base “Estatuto Autonómico acordado” y no de un separatismo.

“Las organizaciones mapuches hacemos un amplio llamado a la sociedad chilena y a nuestros pueblos indígenas a respaldar con todas sus fuerzas la decisión soberana del Pueblo Rapa Nui de exigir la Autonomía y administración Jurídica de su isla”, agrega la nota.

Acusaron la existencia de “intereses continentales y transnacionales” para evitar la autonomía de Rapanui, por lo que llamaron a que las negociaciones que encabeza el Ministerio del Interio no sean “enturbiadas” enturbiadas por esos intereses y por el “chauvinismo y patrioterismo propio de algunos sectores políticos conservadores”. Además, recordaron que Chile no ha reconocido la existencia de los pueblos originarios en la Constitución y que las políticas de integración han fracaso, por lo que la autonomía es una forma para enfrentar este tema.

[Leer más - acceder a comunicado público organizaciones mapuche de Santiago sobre autonomía de Rapa Nui]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/kilakeo-rapanui.htm

=========================

**Julio 31. Comunidad Mapuche denuncia a empresa de ferrocarriles de vulnerar Ley indígena ante despojo de tierras.

Metrenko - (Mapuexpress) - La comunidad Mapuche Juan Canío del Sector Metrenco, en las cercanías de Temuko, a través de un comunicado denunció a la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (E.F.E) de vulnerar la ley 19.253 art. 13 (Ley Indigena) debido a que ésta se ha adjudicado predios mapuche a perpetuidad, para disponer de ellos a su entera satisfacción, pudiendo E.F.E. usar gozar y construir . no así los titulares y verdaderos dueños de los predios , ya que las clausulas del contrato que E.F.E. impone a las familias mapuche así lo establecen a lo que E.F.E denomina “Servidumbre Pasiva PerpetuaContinua ” , que en otras palabras no es más que una venta disfrazada y forzada legalmente a perpetuidad, para llevar a cabo su proyecto de modernización del sistema ferroviario a costa de las tierras Mapuche, señala la comunidad.

Las familias mapuche de la comunidad denuncian que la empresa ha operado en sus negociaciones de manera silenciosa e individual, con cada familia afectada, para así abaratar costos y generar mayores utilidades a perpetuidad con los predios mapuche. Sin embargo, en teoría, esta “tramitación” necesita la aprobación de CONADI, cosa que no ocurrio con 6 de las 8 familias afectadas , que bajo presión, amenazas de expropiación e ignorancia firmarón contratos de E.F.E, señalaron.

Asimismo, la comunidad dio a conocer acciones de fuerza y prepotencia por medio del personal de la empresa, dando como ejemplo lo ocurrido con la familia Carinao de la Comunidad Juan Canio, sector Estación Metrenko, quienes el día 7 de julio a eso del medio dia, personal de E.F.E. por ordenes supreriores, intenta por la fuerza ingresar al predio de la familia para podar o cortar unos árboles sin mediar autorización u orden judicial. Como resultado de lo anterior , ocurre un atentado hacia la integridad fisica del titular del predio, Domingo Carinao, quién debio ser llevado de urgencia al hospital regional de Temuko producto de una herida contusa en la mano derecha provocada con una moto sierra del personal de E.F.E.

Cabe consignar que la misma familia se encuentra demandada en el segundo juzgado civil de Temuko en la Causa E.F.E v/s Carinao , por no querer firmar un contrato que E.F.E. les impone.

[Leer más - acceder a comunicado público de la comunidad Juan Canío]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/juancanio-efe.htm

=========================

**Julio 31. Lanzamiento del libro ‘Resolución de conflictos en el Derecho Mapuche’.

Temuko - (gentileza La novena) - Motivados por debatir acerca de los derechos de los indígenas en una sociedad multicultural como la nuestra, los investigadores y autores James Cooper, Willen Assies, Rodrigo Lillo, Rosamel Millamán, José Aylwin, María del Rosario Salamanca Huenchullán, Javier Quidel, Sofía Libedinsky y la Coordinadora Mapuche Neuquén, tienen por objeto abordar el tema del acceso a la justicia en una perspectiva interétnica.

La idea de los investigadores, según lo explicó el Defensor regional, Claudio Pavlic, fue conocer y promover los sistemas y formas de resolución de conflictos utilizados al interior de la sociedad mapuche, por lo que valoró la iniciativa.

El libro fue presentado por la Directora (s) de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Monberg; el Defensor Regional de La Araucanía, Claudio Pavlic; el abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, Rodrigo Lillo; el abogado e investigador del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, José Aylwin; y el Machi, Victor Caniullan.

Cabe destacar que la investigación es realizada por el Proyecto ACCESO de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, con la colaboración de la Defensoría Penal Pública y del Instituto de Estudios Indígenas de Universidad de La Frontera.

=========================

**Julio 30. Endesa comienza ofensiva legal para desalojo de familias pewenche .

Santa Bárbara - (Terra) - Endesa Chile inició el proceso de desalojo de las tierras del Alto Biobío que no han sido permutadas y que pertenecen a cuatro familias pehuenches que no llegaron a acuerdos con la compañía. Ello, tras depositar el monto de las indemnizaciones legales fijadas en la cuenta corriente de un tribunal, ante el cual ahora se solicitará la toma de posesión de los terrenos.

La empresa informó que el lunes ‘depositó en la cuenta corriente del Juzgado de Santa Bárbara los montos de las indemnizaciones fijadas por la Comisión de Hombres Buenos, en el contexto de los procedimientos judiciales que se llevan a cabo para implementar las servidumbres eléctricas de inundación necesarias para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ralco’.

Los dineros que recibirán las cuatro familias pehuenches suman $ 271 millones a repartir en partes desiguales, valores que fueron determinados de acuerdo con la Ley Eléctrica, y que son inferiores a los ofrecidos anteriormente por Endesa, y que alcanzaban un monto de $ 200 millones por familia, además de 308 hectáreas para cada una. Sin embargo, los afectados rechazaron la propuesta y, finalmente, todo fue decidido por la Comisión de Hombres Buenos.

El abogado de los pehuenches, Roberto Celedón, dijo que sus representados no han sido notificados de la tasación.

Además, aunque Endesa cuenta con el respaldo de la Ley Eléctrica para desalojar a las familias opositoras, debe revertir la medida cautelar que le impide el embalse de la represa, debido a que el magistrado del Sexto Juzgado Civil de Santiago, Hadolff Ascencio, decretó en junio que los terrenos de los indígenas no podrán ser inundados hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Vulneración de derechos
Endesa iniciará el proceso de embalse de la represa Ralco en mayo próximo, pero la empresa estaría abierta a la posibilidad de llegar a acuerdos de última hora con las familias, debido al impacto mediático que significará el retiro de los pehuenches a la fuerza.

Lo anterior, producto también de los cuestionamientos públicos hechos al proyecto sobre la vulneración de los derechos humanos de los indígenas y porque una de las desalojadas es Berta Quintremán, emblemática figura de la resistencia pehuenche a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el tema indígena, Rodolfo Stavenhagen, dijo que en Chile existe ‘vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales, fundamentalmente de los pueblos indígenas, por una situación de marginación y exclusión social de que han sido víctimas históricamente’, sobre todo cuando no se contempló esta situación antes de planificar megaproyectos, por ejemplo, como Ralco y Pangue, según aclaró.

Stavenhagen observó, además, que ‘el problema principal es la aplicación de una ley antiterrorista a casos de delitos cometidos en el marco de una conflictividad social que, a mi juicio, merece atención de políticas sociales’.

[ Leer más — Leer última información del conflicto represa Ralko ] : http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones3.htm

=========================

**Julio 29. Denuncian a empresa eléctrica de despojar de aguas a comunidad Pewenche.

Alto Bio Bio -(Diario el gong) - La Coordinadora Alto Bío Bío en un comunicado público denunció a la Empresa Eléctrica COELCHA por despojar a la comunidad Pehuenche de Trapa Trapa de las aguas del río Liai para apropiarse del uso exclusivo y gratuito, por un lapso de 20 años.

La inscripción de las aguas está a nombre de esta comunidad Pehuenche que se concretó después de un largo período, en donde la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI, financio con recursos del fondo de aguas y tierras de este organismo.

La coordinadora informó que los documentos legales del uso de las aguas de este río se encuentran en una notaría de Santa Bárbara con el repertorio 565-2002, caratulado como: “Comodato derecho de aprovechamientos de aguas comunidad indígena Kiñe Leche Coyan y sociedad cooperativa de consumo de energía eléctrica charrua limitada”.-

En el citado documento la comunidad pehuenche, representada sólo por su presidente, aparece entregando el uso exclusivo, total y gratuito de las aguas otorgadas por la Dirección General de Aguas a la comunidad indígena, por un tiempo de 20 años, a la empresa eléctrica COELCHA.

Las aguas fueron entregadas, aparentemente, sin la aprobación expresa de la Conadi.

La comunidad de Trapa Trapa no fue informada del traspaso de las aguas a la empresa eléctrica, contraviniendo el espíritu de la propia Ley Indígena.

El uso de las aguas obtenidas de esta forma por la empresa eléctrica supone al menos la generación de unas 8 veces la potencia instalada que necesita la localidad para su suministro de energía eléctrica, lo que muestra el evidente engaño de la empresa eléctrica hacia el dirigente pehuenche firmante.

Los ingresos que obtendría la empresa eléctrica por las ventas de energía excedente, que producirá la minicentral Liai, que se pretende sacar a través de la red que se construye y que finalmente se inyectaría al Sistema Interconectado Central, SIC, para ser vendida por Coelcha, se estiman serán en 20 años más de $4.000.000.000.-

Se estudia, por parte de pehuenches de la comunidad Trapa Trapa, demandar a la COELCHA basado en la Ley Indígena y el propio Código Civil, por cuanto el dirigente fue inducido a engaño para que firmara el traspaso de las aguas.

Las millonarias ganancias que le reportará a COELCHA la construcción y posterior explotación de una planta de generación aprovechando las aguas del río Liai, ética y moralmente, deben ser compartidas con los indígenas de Trapa Trapa propietarios del principal insumo de generación: las aguas del Liai. Del mismo modo, se debe contemplar una participación en el patrimonio de la planta, toda vez que las tierras a utilizar serán obtenidas a través de las servidumbres que se impondrá por medio del derecho de aprovechamiento de aguas de propiedad de la comunidad indígena, de modo de que, si en algún momento se privatiza o cambia de controlador la empresa eléctrica CELCHA los indígenas de Trapa Trapa reciban su justa parte del proyecto.

La Coordinadora del Alto Bío Bío hizo un enérgico llamado a las autoridades públicas y políticas a que exijan a COELCHA mayor honestidad y claridad en la ejecución de los proyectos de electrificación en las Comunidades Pehuenches.

=========================

**Julio 29.Puelmapu: Mapuches se movilizaron contra el Blanqueo de tierras en Furilofche (Bariloche).

SAN CARLOS DE BARILOCHE - (diario Río negro online) - Representantes de comunidades mapuches de toda la provincia manifestaron ayer en esta ciudad su rechazo al proyecto de regularización de tierras fiscales enviado a la Legislatura por el gobernador Pablo Verani. Reivindicaron su “permanencia y pertenencia” al territorio originario y advirtieron que no conciben a la tierra “como una mercancía que se compra y que se vende”.

Esto en razón de que el gobierno incluyó en el debate una propuesta sobre el precio por hectárea que debería pagar cada ocupante para lograr los títulos de la parcela pretendida.

Alrededor de un centenar de personas participó ayer de la movilización convocada por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, que concluyó al mediodía en el Centro Cívico.

La columna fue encabezada por varios músicos con sus pilficas y cultrunes. Muchos llevaban el atuendo tradicional mapuche y otros agitaban la clásica bandera multicolor.

Hubo miembros de comunidades indígenas locales también de Catriel, Viedma, Jacobacci y otros parajes de la Línea Sur. También participó el candidato a intendente del Movimiento Comunidad Organizada, Ernesto Crivelli, y varios militantes de Izquierda Unida.

La Coordinadora del Pueblo Mapuche emitió un documento en el que señalan que rechazarán cualquier ley de Tierras “que no contenga los principios de participación, consulta y consentimiento” de las comunidades originarias.

El dirigente Luis Pilquimán dijo que el acto de ayer sólo es “el primer paso de una lucha” por la defensa del territorio y contra la amenaza del proyecto presentado por el gobierno.

El planteo de los mapuches es divergente con el sostenido por otros antiguos pobladores rurales que sí están reclamando la implementación de un urgente plan de titularización.

Otra voz que se alzó contra la iniciativa fue la de varios grupos ambientalistas, que ven detrás de la iniciativa el interés por “apurar un negocio” fundado en el alto valor de las tierras fiscales cordilleranas y la posibilidad de que terminen en manos de inversores extranjeros.

Los mapuches anticiparon que si no son escuchados promoverán “acciones legales nacionales e internacionales” para defender los derechos que la Constitución les reconoce como pueblo “preexistente al Estado”.

“Con este acto estamos diciendo basta, porque el huinca y el gobierno no tienen legitimidad para decidir sobre nuestro territorio”, sostuvo Pilquimán.

También la Pastoral Social de la Diócesis de Bariloche de la iglesia Católica admitió su “preocupación” por el proceso de reforma de la ley de Tierras. Se mostraron extrañados por la “premura” del gobierno radical en resolver la cuestión antes de las elecciones.

El organismo eclesiástico recordó que la ley 279 en vigencia establece “incuestionables principios cristianos” al señalar que “la tierra es propiedad del hombre que la trabaja, siendo asimismo base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar y garantía de su libertad y dignidad”.

[Leer más - [Leer última información del Puelmapu]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/puelmapu/puelmapu.htm

=========================

**Julio 29. Fijan fecha para nuevo juicio político contra Lonkos. Designan a nuevos jueces.

Temuko - (Diario el gong) - Para el próximo 9 de septiembre ha sido fijada la fecha de realización del nuevo juicio a los loncos de Traiguén Pascual Pichun, Aniceto Norin y a Patricia Troncos Robles, tras la determinación de la Corte Suprema que ordenó realizar un nuevo juicio y anular la resolución del primero por detalles de forma, a cargo de los tres jueces que integraron entonces la sala de Juicio Oral en lo Penal de Angol.

Los nuevos jueces son del Tribunal Oral en los Penal de Temuco y estará dicha sala extraordinaria presidida por el magistrado Jorge González Silva; Erasmo Sepúlveda Vidal, será el encargado de la redacción del fallo. Fue designado como tercer integrante el magistrado Cristian Alfaro Miulher. Como juez alterno se nominó a Oscar Viñuelas.

La convocatoria para el inicio de la sesión es a las 9 horas y hasta el momento tanto el Ministerio Público como la Defensoría Penal Pública Mapuche, estarían presentando los mismo equipos de trabajo que en el juicio anterior en donde constaban, según acta de apertura, unas 60 personas entre testigos y peritos, siendo 40 de ellos de parte de la Fiscalía y los querellantes, en este caso los propietarios del fundo Nancahue, encabezados por el ex ministro de agricultura u miembro del tribunal constitucional Juan Agustín Figueroa.

[ Leer más— Leer última información Presos políticos Mapuche ] : http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones5.htm

=========================

**Julio 28/29.- Angol: presos mapuches en huelga de hambre quedaron en libertad.

Angol - (mapuexpress) - Los comuneros Víctor Darío Esparza Curinao y Luis Osvaldo Llanca Ailla, quienes luego de 8 días de huelga de hambre fueron trasladados desde el modulo E a la enfermería en deteriorado estado de salud, quedaron finalmente en libertad. El tribunal otorgó la libertad a los imputados decretando otras medidas cautelares.

Al respecto, la defensa estuvo a cargo de la abogada de la defensoría Penal Mapuche, Sandra Jelves, quien se manifestó satisfecha, pues señaló que esto se logró gracias al trabajo coordinado realizado por la defensa y la parte querellante, abogado de la comunidad indígena Choin Lafquenche, Sergio Oliva, quienes, por voluntad de la misma comunidad, acordaron que esta acción favorecería la restitución de la paz social al interior de las comunidades.

Esparza y Llanca estaban imputados del incendio que afectó a una camioneta de la comunidad Choin lafkenche, hecho ocurrido el 9 de diciembre de 2002 en un camino vecinal de la comunidad Ahilla Varela, comuna de Collipulli.

=========================

**Julio 26.- La manipulación del informe PNUD sobre desarrollo humano de la población Mapuche.

Gulumapu - (mapuexpress) - En un reciente estudio denominado “El Índice de Desarrollo Humano en la Población Mapuche de la Región de la Araucanía”, efectuado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] y la Universidad de la Frontera, lanzada en Temuco en el marco del Congreso Latinoamericano de Estudios Indígenas, se dio cuenta los extremos niveles de pobreza que enfrenta la población Mapuche en comparación a la población No mapuche. En el se da cuenta de los niveles de analfabetismo, que afecta principalmente a las mujeres mapuche rurales; los bajos niveles de escolaridad; los extremos bajos niveles de desarrollo humano, entre otras catástrofes sociales.

Llama la atención que la línea de este informe PNUD se enmarca en la retórica que ha venido insistentemente sosteniendo actores públicos y privados reproductores del Estado - Nacional negador y marginador del Pueblo Mapuche. Dicho informe se centra exclusivamente en una situación de “extrema pobreza” en la población Mapuche, re dirigiendo su mirada a enfoques asistencialistas e integradores para la superación de estos niveles sociales. El mencionado informe, no da cuenta del origen del nivel de pobreza (empobrecimiento) que enfrenta el Pueblo Mapuche como consecuencia del intervencionismo del Estado por las circunstancias históricas, políticas y culturales ocasionadas principalmente en el transcurso del siglo XX, en el marco de las políticas colonialistas y asimilacionistas generadas por las instituciones públicas. Tampoco hace relación del intervensionismo de agentes privados como empresas privadas madereras responsables directos de estos niveles de pobreza. Uno de los índices más gráficos es que los niveles de pobreza e indigencia más extremos se centran principalmente en zonas donde existe mayor concentración forestal, lo que ante la falta de suelo agrícola - ganadero ha originado una media del 40 % de pobreza, con altos índices de desempleo y emigraciones.

No cabe duda que el informe PNUD es una nueva manipulación para mantener la atención de la situación mapuche desde el punto de vista social - asistencial ; al igual como lo hizo la presidencia de Eduardo Frei en sus diálogos comunales; o las políticas del programa orígenes con fondos BID en el Gobierno de Ricardo Lagos; o el reciente Censo 2002 donde desapareció el 40 % de la población Mapuche en comparación al censo de 1992. El discurso se mantiene: Son minorías y su problema es de pobreza, desatendiéndose de las problemas histórico - político.

Es casi una burla las fuentes utilizadas en este informe PNUD, uno de sus principales referentes son las proyecciones del CEP (Centro de estudios públicos) la cuna de los empresarios en Chile, de los poderes fácticos, la cuna de los colonizadores e invasores del territorio Mapuche, la cuna de los empresarios forestales, el escudo protector de los Matte y los Angelini, principales grupos económicos en Chile, forjadores de la industria forestal.

Sin embargo no debe extrañar esta relación y manipulación, el coordinador de los informes de Desarrollo Humano en Chile (PNUD) es Eugenio Ortega, ex diputado Demócrata Cristiano, esposo de Carmen Frei, hermana del ex presidente a quien se le acusó de mantener negocios secretos en el marco del conflicto de la represa Ralco, denunciado por el periodista Cristián Opaso hace un par de años. Eugenio Ortega, es además miembro del directorio de Bosques Arauco, empresa del Anacleto Angelini una de las principales empresas en conflictos territoriales con comunidades Mapuche. Ortega, es además integrante del directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza

Lo insólito de estos casos, es que este tipo de personas están oficialmente avaladas y reconocidas para hablar de pobreza, desigualdad, de distribución económica, sin embargo, en la otra cara de la moneda, de su($) moneda($) han sido parte integral de empresas manipuladoras de la economía, como las forestales y que mantienen en conflicto y empobrecimiento a vastos sectores ¿estos son los representantes “imparciales” para evaluar las condiciones actuales de la situación social que vive Chile? ¿Con qué moral para hablar?.

=========================

**Julio 24.Puelmapu: Ocupaciones Mapuche de oficinas públicas. Exigen fin a represión y restitución de tierras.

Puelmapu - (mapuexpress) - Comunidades y Organizaciones Mapuche ocuparon simultáneamente en el día de ayer la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires; el edificio de los Tribunales de Justicia de la ciudad de Esquel, mas otras acciones en las ciudades de Rawson y Trelew. Estas medidas adoptadas, surgen en respuesta a la sistemática usurpación del territorio ancestral y de la criminalización de las acciones de defensa.

Entre los casos emblemáticos señalados por las organizaciones, está la negación al Derecho sobre las tierras que ancestralmente ocupa la Familia Mapuche Fermín de la Comunidad Mapuche ‘Vuelta del Río’ [Chubut], quienes además han tenido que enfrentar intentos de desalojo para servírselas al terrateniente José Vicente El Khazen, con actos Violentos [destrucción de su vivienda, etc.], humillación y amenazas. En el mismo contexto, se señala también el caso Bennetton contra Curiñanco-Nahuelquir, en disputa por el Lote ‘Fiscal’ Santa Rosa.

Otro es el que ocurre en Buenos Aires Chico [chubut], donde el hermano del Intendente de El Maiten pretende despojar a la familia Sepúlveda de sus tierras, para que la multinacional Meridian Gold, se lleve los minerales y contamine el lugar. En esta misma ciudad, se encuentra el problema de tierras que afecta a Elba Rodriguez, de las Familias Mapuche Casiano y Antual, en la Línea Sur. Por su parte, en Neuquén continua el Juicio para despojar de sus Tierras a la comunidad Mapuche Quintriqueo; sigue los conflictos denunciados. Agregan también el caso de la Provincia de Río Negro, la Ley de Regularización de las Tierras llamadas ‘Fiscales’, forma parte de una serie de desalojos encubiertos que tiene como principal impulsor al Banco Mundial y que apunta a la ‘legalización’ de la expulsión progresiva de las familias y comunidades mapuche del territorio ancestral. Estos son solo algunos de los atropellos que forman parte de un mismo Plan de avasallamiento que han sido mencionados en media de esta acción.

Las organizaciones Mapuche exigen:_ El cese definitivo de los desalojos y políticas de usurpación.; _Restitución inmediata de las tierras a las familias y comunidades mapuche, y entrega de Títulos de Propiedad Comunitaria ; _Que se termine la criminalización y represión a organizaciones y comunidades mapuche; _La expulsión de las empresas nacionales y multinacionales, terratenientes y todas las fuerzas represivas de nuestro territorio ancestral mapuche.

Fin a las ocupaciones

A las 20 horas de este 23 de julio de movilizaciones, tras casi once horas de ocupación de los Tribunales de Justicia de Esquel y la Casa de la Provincia del Chubut, en Buenos Aires, las organizaciones decidieron dar por concluida las acciones, luego de lograr el compromiso del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Eduardo Duhalde, de buscar los caminos para frenar los desalojos en puerta; estudiar los procesamientos e imputaciones de mapuches por la justicia federal; y realizar gestiones para que el ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, junto con el secretario de justicia del Chubut verifiquen que se cumplan las garantías jurídicas en los casos que actualmente afectan al Pueblo Mapuche en el puelmapu. Por último, se señaló a través de un comunicado, se está evaluando la posibilidad de que funcionaros de esa dependencia visiten la provincia para recabar las denuncias enunciadas.

Cabe consignar, que en la ciudad de Esquel unas 60 personas ocuparon los accesos a los Tribunales de Justicia de la ciudad hasta que concluyeron las gestiones en Bs.As.. En esta acción participaron miembros de la comunidad Vuelta del Río; mapuche y no mapuche de Cholila, Buenos Aires Chico, Epuyén y Esquel. Simultáneamente en Buenos Aires miembros de las comunidades Vuelta del Río, Sepúlveda y Curiñanco, hermanos de Olavarría y las organizaciones Pu WeChe LafkenChe y 11 de Octubre llevaron adelante la ocupación junto a compañeros de diferentes organizaciones sociales de Buenos Aires.

=========================

**Julio 23/24- Relator ONU reconoce graves violaciones de DDHH al Pueblo Mapuche. (Por su parte Endesa en picada contra relator por conflicto Ralco).

Temuco / Concepción - (mapuexpress)- En su visita a Temuco y Concepción , el relator de la ONU para los Derechos Humanos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, reconoció que efectivamente existen violaciones a los derechos humanos de los indígenas en Chile. En Temuco señaló a la prensa: …”Tengo documentación sobre violaciones a los derechos humanos y por su puesto voy a considerarlos en mi informe. He sabido del caso de Alex Lemún y he hablado con sus padres. Es una situación lamentable, una situación de violación de derechos humanos que debe aclararse absolutamente”.En términos generales, Stavenhagen dijo que “la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile es seria”.

Posterior a su visita en Temuco, donde se entrevistó con diversas organizaciones, dirigentes y personas mapuche a quienes se les han violentado sus Derechos, se trasladó en helicoptero a Ralco para entrevistarse con las cuatro familias pewenche opositoras a la construcción de la central Ralco, reconociendo graves violaciones a los Derechos humanos señalando textualmente: “En la medida que no se ha tomado en cuenta en la planeación, en el diseño y en la ejecución de la obra, desde el principio, las necesidades de la población afectada, Ralco es efectivamente una violación a los derechos humanos”. Puntualizó que el Estado chileno es responsable de esta situación, ya que es en su territorio donde se otorgaron las concesiones y se permitió la operación de la empresa, publicaba de este modo la prensa.

Rodolfo Stavenhagen elabora un informe sobre los derechos de los indígenas en el mundo para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, organismo que le encomendó este trabajo.

ENDESA en Picada contra Relator.

Concepción - (elsur.cl) - jueves 24. Como imprudentes, inadecuadas y graves calificó Endesa las declaraciones del relator de las Naciones Unidas para derechos indígenas, Rodolfo Stevenhagen, quien afirmó que la central Ralco era una violación a los derechos humanos.

La compañía eléctrica, que construye la central en el Alto Biobío, sostuvo que el relator “ha dado a conocer una opinión sin haber escuchado a todas las partes involucradas, Endesa Chile entre ellas, y sin haber contado con toda la información necesaria para emitir un juicio imparcial como el que se esperaría de un personero de su alta investidura”.
La empresa lamentó que “el señor Stevenhagen transgreda lo que está en la esencia de la labor que se le ha encomendado, emitiendo un juicio poco informado e incompleto”.

Al mismo tiempo expresó que esperaba que el relator aclare sus dichos y “actúe con la responsabilidad que amerita su cargo, de manera de otorgarle seriedad y rigurosidad a su visita y labor”.
En tanto, el gobierno a través de la Subsecretaría de Planificación que está a cargo de los asuntos indígenas, informó que sólo emitirá una opinión frente al tema cuando las Naciones Unidas entregue un informe oficial respecto al trabajo del relator, lo que ocurriría en abril de 2004.
Rodolfo Stevenhagen continuó ayer con su visita oficial al país. Se entrevistó con el abogado de las familias pehuenches opositoras a Ralco, Roberto Celedón.

Hoy el relator se trasladará a la Primera y Segunda regiones donde finalizará su visita a Chile. Antes de regresar a Estados Unidos, el 28 de julio, se reunirá con el subsecretario de Planificación Jaime Andrade.
Stevenhagen está en Chile desde el 18 de julio y se ha entrevistado con el Presidente Ricardo Lagos, la canciller Soledad Alvear y el ex presidente Patricio Aylwin.

La central Ralco implica una inversión de 540 millones de dólares, tendrá una potencia instalada de 570 megawatts y de acuerdo a la planificación de Endesa estará entregando energía al Sistema Interconectado Central en el segundo semestre de 2004

==================================================

=======================================================
II) .- ULTIMOS TITULARES COMUNICADOS - DECLARACIONES PUBLICAS: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/comunicados.htm
——————————————————————————–

——————————————————————————–

**Comunicado público taller de desclasificación. Temuko. Julio 31, agosto 01 del 2003.-

——————————————————————————–

**DECLARACIÓN PUBLICA ORGANIZACIONES MAPUCHE REGIÓN METROPOLITANA SOBRE LA AUTONOMÍA DEL PUEBLO RAPA NUI - JULIO 31 2003.

——————————————————————————–

**COMUNICADO. EL RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS INDIGENASRODOLFO STAVENHAGEN, CONCLUYE SU VISITA OFICIAL A CHILE, JULIO . Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ginebra, Julio 31 del 2003.

——————————————————————————–

**COMUNICADO PUBLICO: Denuncian a Ferrocariles de vulnerar la ley indígena por despojos de tierras. Comunidad Juan Canío, sector metrenco. Julio 2003.

——————————————————————————–

**RALCO, Ultimas Noticias-Compila C.Escobar: SIGUE LA IMPUNIDAD COMO PRACTICA DE ESTADO, SIGUE LA VORACIDAD COMERCIAL COMO PRACTICA TRASNACIONAL …. SIGUE LA LUCHA PEHUENCHE COMO ESPERANZA UNIVERSAL ….. julio / agosto 2003.

——————————————————————————–

**Convocatoria: -MARRICHIWEW ROCK III - por los presos políticos Mapuche - Sábado 9 de Agosto - *COLECTIVO ODIOKRATAS / *COMITÉ EN SANTIAGO POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE - nota: cambió de fecha….

——————————————————————————–

**Puelmapu: COMUNICADOS DE PRENSA - Integrantes de comunidades mapuche ocupan Oficinas públicas en reclamo por atropellos y persecuciones.-

——————————————————————————–

**Comunicado público: COORDINADORA DE JÓVENES DE PUEBLOS ORIGINARIOS“KOLLASUYU” ZONAL NORTE Y COORDINADORA DE HOGARES MAPUCHE DEL SUR IX Y X REGION. 23 de Julio del 2003.-

——————————————————————————–

**Declaración Pública - Asociación de comunidades mapuches “ Newen Mapu ” - (diario la novena) - julio 2003.

——————————————————————————–

**Invitación mesa solidaria: 1, 2 y 3 de agosto en Buenos Aires- Pillan Mahuiza (suspendida hasta nuevo aviso).-

——————————————————————————–

Comunicados - declaraciones

http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/comunicados.htm

——————————————————————————–

==================================================

=======================

PUBLICACIONES MAPUCHE POR TEMA:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones.htm

=======================

peukayall !!!!!

EDITOR MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net

=======================================