Según gobierno boliviano ahora la iglesia también trabaja para la CIA, pues apoyan autonomía indígena en el Tipnis

Organizaciones de derechos humanos, ONGs, Central obrera, universitarios, en fin, ahora todos trabajan para la CIA, ya que también apoyan a las comunidades del Tipnis



Rechazo indígena a construcción de camino por el Tipnis tiene apoyo de la Iglesia Católica
La Patria, Bolivia

La Iglesia Católica apoya el rechazo de las 35 comunidades indígenas que no permitirán la construcción del camino por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), además que fue cuestionado el proceso de consulta.

“La iglesia ha formado una delegación que ha pasado por la 35 comunidades del Tipnis, y se preguntó a la población sobre lo que sucede y que si aceptan la construcción de la carretera, en todos estos se ha confirmado y se ha dicho que no están de acuerdo con la construcción de la carretera”, aseguró el Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.

Señaló que se tiene que decir la verdad y si los indígenas han pedido a la Iglesia Católica, a Derechos Humanos y Defensor del Pueblo analizar este tema que es importante, vital para estos pueblos y también para Bolivia, entonces significa que existe confianza.

“Creo que se tiene que respetar la decisión de estas personas, es muy distinto cuando va un partido político y cuando van organizaciones e instituciones que tienen mucha veracidad y que son reconocidas por la sociedad y también se les pide la ayuda en este tema tan complejo”, aseveró.

Explicó que se tiene que respetar la opinión de este pueblo y también las investigaciones del equipo que visitó a los indígenas en el Tipnis.

“Para los indígenas este sector es su medio de vida, porque todos coinciden que se tiene que cuidar y proteger los recursos naturales para contar con aire limpio porque eso es importante, no solo para los comunarios de ese lugar, sino para los bolivianos”, aseveró Bialasik.

Asimismo en un comunicado público que se difundió dice que el proceso de consulta del Gobierno no se ha ajustado a los estándares de consulta previa, conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales.

Indica también que la consulta del Gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo; servicios que condicionaron los criterios de “libre” y “buena fe”. También que no se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas del Tipnis.