Inmovilismo político y social del MST en Brasil sumado a su dependencia al gobierno del PT le lleva a errores, contradicciones y choques internos

Clajadep    03.Ene.13    Campo

Aclaración del Movimiento Sin Tierra (MST) sobre el Foro Social Mundial Palestina Libre (FSMPL)



02-01-2013
Aclaración del Movimiento Sin Tierra (MST) sobre el Foro Social Mundial Palestina Libre (FSMPL)

Traducido para Rebelión por Susana Merino

A los camaradas del Comité Palestino del FSMP
Quisiéramos disculparnos por lo sucedido al final del FSMPL, cuando un miembro del MST fue utilizado para legitimar un golpe contra el heroico pueblo palestino y sus organizaciones. Ya hemos conversado con ese compañero que se dejó convencer por algunas personas/organizaciones de que la declaración final que iba a presentar era el documento acordado anteriormente por los comités brasileño y palestino.

Algunas organizaciones le proporcionaron los pasajes aéreos y pagaron su estada en el hotel tratando de conducirlo a sus posiciones, cuando en realidad la posición de la Dirección Nacional del MST era no apoyar un golpe contra el Comité Palestino. Estuvimos investigando si se trataba de un engaño o si él era consciente de los hechos.

Durante el FSMPL el Comité Brasileño no mantuvo sus compromisos y un grupo de organizaciones se apropió de la dirección política del Foro, autoproclamándose Comité Brasileño. Nosotros debíamos tener un encuentro el día 28 de noviembre con el verdadero Comité Brasileño para analizar los eventuales problemas, tareas y procedimientos (el desarrollo del proceso de organización del Foro) pero esa reunión nunca llegó a celebrarse.

El MST condenó siempre la falta de respeto a los miembros del Comité Palestino.

Estamos avergonzados e indignados por el comportamiento de ese grupo de organizaciones que se autoproclamaron Comité Brasileño, excluyendo a los legítimos representantes del Comité Palestino de las principales decisiones.

Y como última falta de respeto y una humillación para con el Comité Palestino, leyeron la carta que ellos mismos escribieron en lugar de la consensuada declaración final.

Queremos dejar en claro que Joaquín Pinheiro que fue llevado a leer la carta en la Mesa y se presentó como encargado de las relaciones internacionales del MST y de la Vía Campesina, no fue jamás autorizado ni por la Dirección Nacional de MST ni por la de la Vía Campesina ni del sector brasileño ni internacional, para representar a ninguna de las dos organizaciones en el FSMPL. Se hallaba allí representándose a sí mismo, por decisión personal o por la de otras organizaciones, y no al MST.

Los líderes del MST que estaban presentes en la Asamblea de los Movimientos Sociales con el encargo de representar a la dirección Nacional del MST y de la Vía Campesina eran Cedenir Oliveira, de la Dirección Nacional del MST, y Marcelo Buzetto, miembro del Comité de Relaciones Internacionales del MST y responsable ante el MST de las relaciones con Palestina y también de la construcción de la Vía Campesina en Palestina y en el Mundo Árabe.

Las anteriores informaciones son públicas y pueden ser confirmadas por las personas y las organizaciones que acompañan tanto diariamente al MST como sus actividades en el FSMPL.

Algunas personas de las organizaciones que se proclamaron directores del Foro actuaron deshonestamente estimulando la ruptura dentro del movimiento y no consultaron sobre la lectura del documento a los representantes políticos del MST.

Ese problema se está tratando internamente en el MST.

Ayer a las 13:15 h., Joaquim Pinheiro nos informó de que el documento que debía leerse era el resultado de un acuerdo consensuado entre el Comité Brasileño y el Comité Palestino.

Los miembros del MST autorizados a hablar por el movimiento (Cedemir y Marcelo) dijeron a Joaquim que el MST no podía utilizarse en un golpe o en una traición al Comité Palestino y a sus legítimos representantes y que por lo tanto el MST no aceptaría hablar en la Asamblea de los Movimientos. Nuestro silencio expresa nuestro repudio al desleal y deshonesto comportamiento de quienes usaron al FSMPL para promocionarse o para promocionar sus organizaciones cuando deberían haber contribuido a la construcción de la unidad palestina contra la ocupación israelí.

Esas personas excluyeron de la lista de invitados al Foro a personas como Noam Chomsky, Ilán Pappe, Tariq Alí, Leila Khaled y muchos otros… desconfiando de que el Foro fuese realmente un lugar para el debate crítico sobre la cuestión palestina.

Aclaramos que Joaquim Pinheiro no representó al MST o a la Vía Campesina en la Asamblea de los Movimientos sociales y condenamos el intento oportunista y de dividir de ese miembro del MST y de jugar en contra de la posición oficial del MST en el FSMPL. Esa clase de métodos deberían desaparecer de las actividades de la izquierda anticapitalista y antiimperialista.

Esta aclaración es necesaria porque muchas organizaciones valientes y honradas que quieren fortalecer verdaderamente, la lucha del pueblo palestino como una lucha antiimperialista están publicando en los medios fotografías de Joaquim leyendo la declaración final del Foro.

Siempre acordamos que la elaboración del documento debería surgir de un acuerdo entre los dos comités, que fue leído cuando Joaquim abandonó la escena. Aquel documento fue el que acordamos ante el Foro luego de varias reuniones con el Comité Palestino, el doctor Taha Rifae y los representantes del Comité brasileño, la Secretaría y el Comité del FSMPL.

Pedimos disculpas por la falta de respuestas, la falta de madurez política y la deshonestidad de algunos sectores del proceso, pero garantizamos además que no es este el comportamiento habitual de la izquierda brasileña en su totalidad.

El MST y Vía Campesina estamos junto al pueblo palestino en la construcción de un camino de esperanza, resistencia y solidaridad que un día logrará la Palestina Libre.

Reafirmamos nuestro compromiso de intensificar la lucha contra la ocupación israelí y ya estamos propiciando en nuestro movimiento una campaña de donación de pelotas de fútbol para los chicos palestinos y de semillas para los agricultores palestinos. En octubre de 2013 los acompañaremos en la cosecha de aceitunas con un grupo de cincuenta miembros de la Vía Campesina Internacional. Quién siembre resistencia cosechará la victoria. Estaremos juntos en esa batalla por la justicia y la libertad del pueblo y de la patria palestinos.

Intensificaremos también en Brasil y en América Latina en 2013 la campaña para la liberación de los presos políticos palestinos que constituye un instrumento fundamental para estrechar la unidad de todas las fuerzas de la izquierda, democráticas y progresistas que quieren una Palestina Libre.

Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, MST, Brasil.

Fuente: http://marxismo.org.br/?q=printpdf/341